Informativo Semanal 29-Sep-2014

Posted by:

A.E.U – INFORMATIVO SEMANAL

cabe_principal_new-2

***

texto_editor_350

En Adjuntos: Un excelente aporte de Susana, otro de Elvira, hermoso,  y una advertencia sorprendente de Sofía.

Cine: Un Camino de 10 metros: una delicia, literalmente. El hombre más buscado: compleja e interesante, aunque sea como despedida de Philip Seymour Hoffman; Lucy: más Luc Besson; buena pero “las he visto mejores”. Relatos Salvajes, los relatos son excelentes; una película, fuerte y dura, pero muy atractiva. No se la pierda. Todas aún en cartelera.

  

***

Lunes 29 de Septiembre 2014

cabe_reflexiones

El manoseado y mal conocido tema del aborto

Algunas consideraciones básicas para comenzar a comprender de qué se trata.(1)

Hace días sentí conveniente abordar el complejo y espinudo tema del aborto, y escribí lo que sería el texto introductorio a este Informativo. Coyunturalmente -los hilos del universo se entretejen siempre tan misteriosamente…- recibí una invitación de Colegio Médico a una reunión sobre el tema que fue extremadamente grata y enriquecedora. De lo que tenía escrito y de esa reunión, comentaremos ahora.

Como es la “doctrina editorial” invariable de estas columnas, no pretendo convencerl@ de nada y menos escribir un texto técnico, sino sólo aportar algunos elementos de juicio sobre un tema cuyos alcances e implicancias son inconmensurables. La sugerencia es que le tome el hilo desde ahora, pues irá entroncando con temas tan trascendentes como el inicio de la vida, la eutanasia, e incluso la violencia social y el terrorismo que posiblemente vayamos comentando a futuro. Y por supuesto el doloroso tema de los embarazos no deseados y sus consecuencias, tema a mi entender, insuficientemente abordado y enfrentado como sociedad. Temas todos demasiado serios para dejarlos sólo en manos de los “técnicos” y menos sólo en manos de los políticos o religiosos de cualquier credo. Son temas de la sociedad informada como un todo.

Por qué ahora el aborto: digamos que es un tema que hace mucho rato ronda nuestra sociedad y que no ha sido adecuadamente debatido ni menos abordado. Digamos también que es un tema que roza las raíces más profundas de la existencia,  incluyendo cuándo comienza la vida humana, qué es la vida humana (no lo sabemos ni nunca lo sabremos, creo yo, pero no podemos eludir al menos aproximaciones), su sentido, si alguno tiene, y a la vez es un tema que conlleva implicancias insospechadas, que van desde el valor de la democracia (*) y el diálogo, hasta la salud pública, la marginalidad, la inequidad, la criminalidad, el terrorismo… Un tema así, no puede soslayarse indefinidamente, y más temprano que tarde deberá ser afrontado. Lastimosamente, hasta ahora el escaso debate ha estado representado por “las dos almas” de nuestro país (**), cada una con sus sesgos, exageraciones y hasta mentiras. Un diálogo culto y civilizado es indispensable, y necesariamente debe ir por la línea de la razón  y no por la de la fe (sea fe en alguna religión o en alguna ideología), pues razón tenemos todos pero no todos tenemos fe, y de tenerla, puede estar depositada en las fuentes más diversas y con frecuencia incompatibles. Un diálogo  evolucionado debe incluir el respeto por las creencias y valores de todos, -mientras no traten de imponerse como únicas-, pero debe siempre partir de la información, seria, confiable, irredargüible, y luego la reflexión serena, sin dogmatismos de ningún orden, única forma de ir generando mínimos-comunes-denominadores. Y esa es la invitación de estos párrafos: a compartir alguna información básica, y a darnos luego algún espacio de reflexión serena.

El aborto, entonces: Tema, decía, a mi entender poco debatido en serio y menos abordado; aunque se haya repetido hasta el cansancio en todo tipo de foros políticos y de  diverso orden, me parece que ha sido mayoritariamente con errores conceptuales y groseros sesgos ideológicos de lado y lado, cuando no con franca ignorancia. No me interesa ni por asomo entrar en polémicas  trasnochadas e inútiles y espero que tampoco a Ud. le interese. Sí hacer algunas precisiones para que sepamos de qué se habla cuando se habla del tema. Es que el proceso de expansión de la conciencia, razón de ser de nuestra escuela, es amplio y polifacético, y en esa perspectiva, ningún tema le es ajeno, y menos si está persistentemente en la agenda pública.

Primero que todo ¿qué es un aborto?: Se define como la pérdida del producto de la concepción antes de su viabilidad. Bueno, y ¿qué es la “viabilidad”?: es la posibilidad real de sobrevida extrauterina, ¡ojo!, que es “posibilidad” y no “certeza”. Esa posibilidad la OMS la sitúa en los 500 gramos de peso o las 22 semanas de gestación  (creo que se debate bajarlo a los 400 grs. y 20 semanas). Como es obvio, se trata de una definición convencional y evolutiva, pues depende de los avances de la ciencia y los acuerdos de los “expertos” (***) en sus convenciones. Hace 50 años entiendo que se fijaba en los 2000 gramos, luego en los 1500, posteriormente en los 1000 y ahora en los 500 y parece que se discute bajarlo a los 400 grs. O 20 semanas. Los que sobreviven de ese peso son pocos, pero los hay. Otra cosa es cómo sobreviven y cómo será su futuro, pero ese es tema aparte por ahora. Las legislaciones mundiales tienden a adaptarse a las recomendaciones de la OMS: sería cuando menos pintoresco que un recién nacido fuera técnicamente un prematuro y legalmente un aborto o viceversa; también es curioso que un recién nacido de 501 gramos sea prematuro y uno de 499 sea aborto, y quienes trabajamos en salud sabemos que diferencias como esas y mayores ocurren todo el tiempo por temas tan prosaicos como la calibración de los aparatos y tienen cero-coma-cero importancia práctica. Por otra parte, la baja fisiológica de peso de todo recién nacido haría que un nacido prematuro límite se transforme en pocas horas en aborto. Destaco todo esto con vaga ironía y un dejo de humor, para dejar en claro que desde lo más básico, las opiniones tajantes y dogmáticas al respecto son insostenibles.

¿Todos los abortos caben en el mismo saco? Obviamente no, aunque por increíble que parezca, en algunas cifras que circulan -y ya lo comentaremos más adelante-, sí se hace.

Los hay espontáneos, por causas biológicas ajenas a la voluntad de madre, y provocados, por maniobras exógenas destinadas a interrumpir la gestación. Estos últimos son los que realmente generan las controversias y eso debe quedar diáfanamente claro en todo momento. El aborto provocado, legal en determinadas circunstancias en numerosos países (****), es un tema complejísimo sobre el que no se ha dicho ni de cerca la última palabra. Si consideramos que el producto de la concepción es un ser humano desde la concepción (o desde la implantación o desde el desarrollo del tubo neural o cualquier otro hito que sus creencias le sugieran -, y no olvidemos que el feto, desde el 2° mes de gestación, es biológicamente un ser humano completo, hasta con sus huellas digitales, luego sólo crece y madura -eso biológicamente, claro que el ser humano no es sólo biología…-), el eliminar un ser humano en gestación simplemente porque no lo deseamos o no está en nuestros planes, no diferiría conceptual y cualitativamente, sino sólo cuantitativamente (N° y tamaño de los afectados), de cualquier homicidio e incluso de los genocidios, como el holocausto y tantos otros.  El gran punto es cuándo el producto de la concepción empieza a ser un ser humano y porqué. Dejemos eso ahí por ahora, con la sugerencia de darle un espacio a sus propias reflexiones, que ya volveremos sobre el punto. En todo caso, otra cosa es el así llamado “aborto terapéutico” una posibilidad del aborto provocado, donde el tema no es que no deseemos al feto sino que necesitamos salvar la vida de la madre.

Aborto terapéutico: tan nombrado y tan socorrido, sobre todo por quienes reemplazan el conocimiento y la reflexión por el dogmatismo ideológico. Me parece un mal nombre, para empezar, pues “terapéutico” –viene de “terapia”-, apunta a curar o cuando menos mitigar un problema de salud, y nadie se cura de nada con un aborto. Tal vez  mejor sería decirle “profiláctico”, que apunta a prevenir o evitar daños mayores, y eso sí podría ser. En todo caso es un término universalmente usado y asentado, así que este comentario es una digresión ilustrativa solamente. Si se le presenta en términos de “sacrificar al feto (incluso con “dolor del alma”), para salvar la vida de la madre”, suena, aunque triste, muy razonable y fundamental. Pero más allá de la semántica y la afectividad ¿¿es un problema muy frecuente en la práctica clínica?? Para nada. En mis 40 años de práctica gineco-obstétrica ininterrumpida, muchos de los cuales como Jefe de Residencia de la Maternidad más grande que haya tenido este país en su historia (******), nunca me tocó un caso. Cuando la legislación chilena lo permitía en situaciones calificados, antes de 1989, se registraban no más de 2 ó 3 casos al año en todo Chile, y mucha agua científica ha corrido bajo los puentes desde entonces para manejar esos casos excepcionalmente graves. No conozco absolutamente ninguna evidencia documentada de alguna muerte materna ocurrida posteriormente por no haber efectuado un aborto a tiempo. Un estudio irlandés de 74.000 partos ocurridos antes de la legalización del aborto, encontró 29 muertes maternas, ninguna de ellas susceptible de haberse evitado con un aborto previo (******). O sea, para salvar la vida, muy raro, salvo que metamos ectópicos y otros en el mismo saco y ahí la cosa es más patinosa.  Para salvar la vida de la madre, lo que se dice salvar la vida, tiene mucho de discusión bizantina y sesgada cuando hay cientos o miles de problemas reales más importantes en Chile, incluso en salud, ciertamente. Ahora si ampliamos a no sólo salvar la vida sino su integridad, salud y bienestar, y ello lo aplicamos no sólo a lo somático sino también a lo síquico y social, nos metemos en terrenos aún mucho más pantanosos.

***

Si la posibilidad de que se requiera efectuar un aborto genuinamente terapéutico es tan baja ¿por qué tanta controversia?, ¿por qué nos metemos nosotros con eso?. Dejemos las cosas hasta aquí por ahora, reiterando la invitación a reflexionar sobre el tema en general, al que presumiblemente volveremos la próxima semana y sobre estas dos preguntas en particular.

***

La reunión de Colegio Médico: gratísima y de muy buen nivel. Tuve el agrado de encontrarme con viejos amigos (varios ya literalmente viejos), a algunos de los cuales no veía desde hace 20 años o más. Expusieron M. Besio, de la UC, conocido gineco-obstetra con sólida formación filosófica, y F. Zegers, pionero y figura egregia nacional en Fertilidad Humana , que ha sido- entre otras cosas-  miembro de la OMS en tema de los Derechos Reproductivos (*******). Dos visiones contrapuestas absolutamente en ideológico, pero concordantes en la información y la honestidad, y por lo mismo, no irreconciliables ni menos enemigas, como era de esperar dado en nivel intelectual y evolutivo de ambos; (a ambos los considero si no dentro de los “viejos amigos” cuando menos de losa “viejos conocidos”). Luego expusieron la presidenta del Comité de Ética del Colegio Médico y el abogado jefe del Colegio. No los conocía, pero fueron exposiciones ecuánimes, muy bien documentadas y serias. Muy interesante conocer la evolución del enfoque ético de la orden, sus implicancias diversas y antecedentes históricos, así como enterarse de legislaciones comparadas de diversos países, y del nuestro, de los alcances constitucionales y de legislación penal, civil y sanitaria, temas que incluso para los abogados resultan complejos y plenos de matices. Al final, algún debate, siempre de excelente nivel. En total, 4 horas de permanente disfrute en lo intelectual y lo afectivo. Enriquecedoras y esclarecedoras.

Colofón: Si Ud. cree que en lo expuesto he tratado de imponer mi opinión, estaría eternamente agradecido que me diga cuál es esa opinión, pues ni yo lo tengo del todo claro. Seguiremos en el tema en todo caso, creo.

***

(*) La democracia, alguien – me parece que Borges- ha dicho sabiamente que es una superstición muy extendida, una exageración estadística, pero con todo persiste lo de Churchill: es un mal sistema pero no se ha descubierto otro mejor. Así de simple, pero eso no implica creer que la mayoría -cualquiera ella sea- per se es la verdadera solución a los temas más profundos y complejos. Una simplificación insostenible.

(**) Lo de las “dos almas” me parece otra simplificación caricaturesca, una prolongación anacrónica de la lógica del Sí y el No.  En verdad no tenemos 2 almas sino 17 millones, muchas agrupadas en numerosas líneas de pensamiento y de afecto, otras tantas no agrupadas en ninguno.

(***) En esto de los “expertos” suele ser bueno informarse quién los “coronó” de tales. Suele uno llevarse sorpresas.

(****) Chile es uno de los poquísimos países del mundo que mantiene una prohibición absoluta al aborto provocado: entiendo que sólo somos 5 países en el mundo, lo que no necesariamente nos otorga un status de “superioridad moral” sobre el resto, ni menos de parias, pero sí es un tema adicional a tener en cuenta.

(*****) La Maternidad de Sótero del Río antes de la construcción del Padre Hurtado, llegó a tener alrededor de 40 partos diarios. Ya no se construyen ni se construirán maternidades de ese tamaño por poco manejables y disfuncionales.

(******) Trabajo presentado y comentado en la reunión de Colegio Médico.

(*******) Mauricio Besio, ex alumno y docente de la UC tiene un muy sólido curriculum como gineco obstetra además de un magíster y estudios de doctorado en filosofía; es una de las voces técnicas más escuchadas en el tema por gran parte de la Alianza y sectores de la DC. Fernando Zegers, también ex UC, con estudios de post grado en Bélgica e Inglaterra, autoridad reconocida mundialmente en temas de Fertilidad Humana, tiene un curriculum notable en aportes a la medicina nacional y mundial y de distinciones del más alto nivel recibidas. Es una de las voces técnicas más escuchadas por la Nueva Mayoría. Ambos, intelectualmente brillantes y extremadamente sólidos en sus planteamientos.

***  ***  ***

cabe_a-lo-nuestro

Cursos, Meditación Global Diaria y Meditación Semanal:

 

Meditación Global Diaria: 

Les recordamos la meditación global que L. Theresa conduce diariamente a las 07:40, hora chilena, con el cambio de horario. Para conectarse, sólo necesitan entrar a http://www.universalenergy.tv/

*** 

Curso Septiembre:

Nivel  Fundamental (N.I): se inició el 04 y concluyó el 09, como siempre en Barcelona 2116 – 13º piso, torre Integramedica, de 18.30 a21.00 hrs

***

Octubre:

Nivel XII, en Bosnia- Herzegovina (en Visoko, cerca de Sarajevo), 1° al 5 de Octubre. Si algún alumn@ N. XI deseara asistir, comunicarse con nosotros para darle todos los detalles. :

Nivel  Fundamental (N.I): programado para 02 y 14.

*** 

Noviembre:

Curso N. II: Programado para el jueves 06

***

Meditación Semanal: Ver comentario en “Notas al Cierre” de este Informativo

*** 

cabe_en-cartelera 

Cine: 

Lo dicho: el cine es más que una simple entretención: llamado el 7º arte, si bien se mira, es una poderosa herramienta de expansión de la conciencia.

 

Nuestros comentarios, como todo lo de estos Informativos, y en ultimo término, todo lo de la escuela, no pretende convencerl@ de nada, sino, muy modestamente, invitarl@ a su propia exploración y su propia aventura existencial. El cine es sólo una de las infinitas puertas de acceso al maravilloso proceso de la expansión de la conciencia y la evolución personal.  Claro que no sólo el cine, sino también diversos otros espectáculos

***

Un camino de 10 metros (USA, 2014) Nombre original: The Hundred-Foot Journey, adaptación del best-seller de Richard C.Morais. Director: Lasse Hallström

Disfruté sobremanera sus ingredientes, absolutamente de mi gusto todos, al punto que no me quedó muy clara la calidad final del guiso. Ingredientes inmejorables: pueblitos de la campiña francesa, evocaciones y escenas de la India, algunas pocas aunque buenísimas y suficientes vistas de Paris, comida India y comida francesa, preparada y degustada con la fruición y la calma necesarias, sabiduría pura, Hellen Mirren, que es todo menos hermosa pero que me encanta (la sigo desde que era una parca detective en una oscura serie policial inglesa de  hace mil años), un par de brillantes actores indios, de Bollywood, que copan magistralmente la escena con oficio y distinción en contrapunto perfecto con la Mirren. Algunos toques de humor, unas “pizcas” de emoción, algo de romance y unos cuantos diálogos de interés. ¿Se puede pedir más?.

Casi sin argumento: cuando la familia Kadam sale de su natal India, se instala en el sur de Francia y decide abrir un restaurante como nuevo negocio familiar, a Madame Mallory (Helen Mirren), dueña de un muy tradicional establecimiento a solamente 10 metros de ahí no le parece nada bien la idea. Lo demás, verlo.

 

Es una coproducción de Juliet Blake, Steven Spielberg, ¡y Oprah Winfrey! De Bollywood a Hollywood, Om Puri, quien hace el papel de Papá, es una superestrella de Bollywood; leo que ha participado en más de 200 películas. A veces de malo malísimo y otras, de supergalán. Mientras la película habla de la convivencia multicultural, el rodaje también lo fue: director sueco, producción americana, actriz principal británica, actores indios y franceses…

Para hacer más creíbles sus papeles como chefs, Charlotte le Bon (la niña) y Manish Dayal (el joven) visitaron varios restaurantes para aprender desde cómo pararse hasta cómo sostener correctamente un cuchillo. Todo un equipo de chefs se encargó de verificar que estas escenas se vieran reales a ojos de los expertos, además de preparar los innombrables platillos que desfilan durante toda la cinta. En alguna parte hay una pequeña oda a los erizos de mar, auténtico manjar de dioses, que he tenido la dicha de comer como nunca este año. Me sentí absolutamente interpretado.

Una frase : “El arte de la cocina es producir  fantasmas… los ingredientes mueren en lo guisado pero sus  fantasmas perduran y dialogan con todos nuestros sentidos”.

Un diálogo: - “¿Por qué cambiar una receta que se ha mantenido por 200 años?”

                   – “Porque 200 años tal vez ya sean suficientes…”

 

Al comienzo, la madre india muere quemada por violentistas, para recordarnos que el horror está en todas partes, y ya en Francia otros violentistas, franceses ahora, los queman nuevamente, esta vez sin víctimas fatales, para no olvidarlo, y como bien lo sabemos en Chile. Un toque de amargor puede acentuar el sabor de lo guisado. El exceso lo hace incomible.

 

Resumen: una delicia, literalmente. 

 

***

Lucy (2014) Luc Besson.

Me gusta Luc Besson, con su violencia (nos hemos referido en otras ocasiones sobre eso) y su soterrado humor negro. Este año lo hemos visto bastante. Lucy parte muy, muy bien, pero lamentablemente, desde mi perspectiva, abusa de la imaginación y termina rayando en lo ridículo y aburriendo un poco. Una lástima. Vale por la primera mitad. Aquí Lucy (Scarlett Johansson), bajo el efecto de una droga potentísima y nueva, que ingiere durante la parte más entretenida de la película, va usando progresivamente más y más % de  su cerebro, con resultados sorprendentes. La cinta incluye al infaltable Morgan Freeman, simpático aunque un verdadero “piérdete una” del cine. Un poco demasié. Aquí, en el improbable papel de profesor universitario y científico de primera línea. Sin duda siempre es políticamente correcto incluir un negro en el reparto, y más si es en un papel destacado. Nada que objetar. Claro que en este caso es un papel improbable ((¿sabe Ud. cuántas personas de raza negra han recibido un Premio Nobel de Ciencias? , ¿o son científicos de primer nivel mundial? …))

Algunas ideas interesantes

“- Ningún animal usa más del 20% de su cerebro: Nosotros usamos el 15 y sólo nos superan los delfines con el 20. Si alguien llegara a utilizar el 30%, dominaría la materia y a los demás seres vivos con sólo la mente.

“- ¿Y qué pasaría si usa el 100%?

“-  No tengo idea.

**

Otra:

“Desde el comienzo de la vida, desde miles de millones de años antes de los dinosaurios, la vida sólo ha tenido dos propósitos: ganar tiempo, y trasmitir lo que ha aprendido. Para ello tiene dos caminos: reproducirse o la inmortalidad.

Resúmen: una más de Luc Besson, y, como le dijo la vieja al exhibicionista “las he visto mejores…”

***

El hombre más buscado – (2014) Dirigida por Anton Corbijn.

En un oscuro Hamburgo, una oscura historia de espionaje bajo espionaje, servicios de seguridad al margen de la ley y en pugna entre ellos, terrorismo, musulmanes, turcos, rusos, chechenos, banqueros, obras de beneficencia de pantalla, lavado de dinero y mucho más, en el escenario post atentado de las Torres Gemelas.

Un convincente Philip Seymour Hoffman como Gunther, enigmático y complejo como el propio actor, y como sus variados papeles en el cine, como su trágica muerte, como la vida misma. Con el infaltable Willen Dafoe, algo más creíble y menos repulsivo de lo habitual. Con una abogada de Derechos Humanos joven, hermosa y algo naif. “Abogada de izquierda proveniente de familia acomodada. Todo lo que haces es para fastidiar a tu padre”, le dice Gunther. Claro, así es. (Rachel McAdams, joven y hermosa: ¡que diferencia con los de acá!, pero bueno, es sabido y asumido que los chilenos somos mayoritariamente feos ¿porqué ellos habrían de ser diferentes del promedio nacional?). Una eficiente, atractiva  y parca colaboradora de Gunther ( Nina Hoss ). Una misteriosa y poderosa norteamericana vagamente varonil pero igualmente atractiva (Robin Wright). Un refugiado joven (Grigoriy Dobrygin) intensamente dañado por la vida, desde su gestación, pues su madre chechena fue violada por su padre ruso; luego le sigue una retahíla de horrores, torturas y desgracias varias..(como que está mal distribuida la fortuna en este mundo.).

Resumen: compleja e interesante, aunque sea como despedida de Philip Seymour Hoffman. Nota: una muerte la suya, con alguna semejanza conla de Robin Willimas, pero con un legado tal vez más coherente y sincero. =

***

Relatos Salvajes (2014) Dirigida por Damián Szifrón ((Comentario de Aníbal))

La venganza, en términos simples, implica un desquite ante algún agravio aplicando una fuerza que suele ser proporcional al daño sufrido. Previamente deben existir víctimas  y victimarios para provocar un acto vengativo, suerte de justicia fuera del marco de la ley, de carácter más injurioso (contra el victimario) que reparador a los daños ocasionados en la víctima. 

El acto vengativo es el eje articulador de los seis episodios que nos propone “Relatos Salvajes”. El primer episodio (avión) es breve y sumamente divertido, abriendo el apetito a un despliegue de humor negro de fácil acceso. Los episodios segundo (restorán) y tercero (carretera) no decaen en humor pero uno ha visto cine parecido (“Delicatessen”, “Pulp Fiction”).  Hay que reconocer los parlamentos ingeniosos: “Se pasa mejor en la cárcel; aquí afuera es una mierda” ó “¿Si un veneno está vencido lo hace más malo o más bueno?” 

En el cuarto segmento (detonación) está Ricardo Darín tras una muy buena historia, más compleja y de mayor metraje que las anteriores. Un personaje notable al que denominan “el ingeniero bombita” le echa la culpa a la sociedad de todos sus males, pero su porfía ante el sistema burocrático, aplicando violencia extrema, lo transforman en alguien más carismático ante la misma sociedad. Es un relato muy argentino, aunque universal a la vez, descabellado al punto que un acto terrorista reviste un carácter deseable por la población. Es el salvador de los indignados del mundo; el héroe de las redes sociales.

El quinto episodio (asesino al volante) es la clásica mofa a los abogados, pero no deja de ser cierto que la justicia (ley mediante) se aplica de forma diferente según el estrato social de origen.

El sexto y último episodio (matrimonio) vuela alto debido a que no se adivina el final. No hay ganadores ni perdedores sino una especie de empate. Lo que parece una desproporcionada venganza da paso a un beso apasionado y también desmesurado, augurando un final más que satisfactorio para una historia de amor posmoderna. 

Partiendo de la premisa que es difícil hacer comedias inteligentes, diría que los relatos de Szifrón son excelentes (más cuando se apartan del clisé), aunque desde el punto de vista cinematográfico un Tarantino inspirado le saca varios cuerpos de ventaja en el uso de la violencia y el humor.

***

Comentario de la casa:

¡Que bueno es el cine argentino!; ¡qué maduro y universal! ¡Qué motor potente de la humanidad es la rabia, y su nieta fría, la venganza!                                                                  

“Relatos salvajes”: buen nombre pues en realidad lo son. Una película, fuerte y dura, pero muy atractiva. No se la pierda.

***

En semanas anteriores comentamos: La Ley del más fuerte, muy recomendable ; Person: Un clásico; NEBRASKA : llega al corazón, sin estridencias;  DALLAS BUYERS CLUB: sin pretensiones, con diálogos de envergadura; Casi un Gigoló: entretención y sonrisas al estilo Allen; muy recomendable. El Tiempo de los Amantes: Véala y disfrútela. Betibú: cine argentino, muy recomendable;  La Danza de la realidad: Jodorowsy; Tres días para matar: Luc Besson otra vez; X-Men: Days of Future Past, Muy recomendable y entretenida.; El Misterio de la Felicidad : cine argentino. Entretenida; Oculus: terrorífica, cumple dignamente con su cometido; Una Familia Peligrosa: Muy recomendable.;  La gran belleza Excepcional, absolutamente imperdible, lo mejor del año y de mucho tiempo; Agosto no se la pierda, aunque se asfixie un poco; Aires De Esperanza muy recomendable; Divergente bueno verla ahora, aunque a ratos se siente un poco larga y medio latosilla; The Grand Budapest Hotel hermosa pero agotadora;  Don Jon, me pareció latosa, fome y sin sentido;  Último Viaje a Las Vegas”, Liviana y entretenida; Balada para un Hombre Común (Inside Llewin Davis), nueva joya de los hermanos Coen; HER (Ella), gran película, “música, silencios y personajes entrañables”; Doce años de Esclavitud “una película mediocre tanto en la forma como en el fondo”. El Topo, bueno, Alejandro Jodorowsky; Philomena, “Película elegante, pretexto para hablar de temas profundos”;Escándalo Americano, buena, interesante y entretenida: tres atributos que no son sinónimos y que no siempre van juntos; El Quinto Poder, interesante, salva; La increíble vida de Walter Mitty, comedia poco común, muy lograda ; Blue Jasmine, excelente; Wakolda, también excelente, La Sospecha (Prisoners), muy recomendable; El lobo de Wall Street, “frenética, atrayente y repulsiva”; El Infiltrado, reguleque; y El ciudadano Kramer: mediocre monumento al ego de Kramer, aunque con algunas imitaciones buenísimas. Para sonreír y estar “in”. 

***  ***  ***

cabe_notas-de-cierre

1. Teníamos la tradición de ofrecer un tema de  Meditación Semanal, propuesto y redactado en forma rotativa por distintas personas voluntarias. Ya no seguimos con eso, pero si aún alguien desea ofrecer un tema para una próxima meditacion  y/o para la antigua  sección “La EU en la vida diaria”, por favor inscribirse con Aníbal (9´584 50 93 – ricci.anibal@gmail.com). Si Ud. desea incorporar alguna idea o intención amplia a estas secciones, pero no desea redactarlas, por favor escríbale igualmente a Aníbal para solicitar su inclusión.

2.- Les recordamos a l@s alumn@s de N.II en adelante, la conveniencia de enviar diariamente energía a nuestra antena, y a través de ella, a la red de antenas de los 5 continentes. Alumn@s de N.I (Fundamental), pueden también enviarle energía a las antenas, si lo estiman, aunque su nivel energético aún no es tan efectivo para esos fines como en niveles más avanzados.Quienes deseen ver una serie completa y actualizada de fotos de las antenas de todo el mundo, incluidas las dos de Chile, pueden entrar a http://www.universalenergy.tv/ . 

3.-Tenemos numerosos textos, cuyo detalle se ha informado en las semanas pasadas, disponibles sin costo a solicitud de l@s interesad@s. Puede pedir los textos que le interesen -o su listado, si no lo tiene-, a aeu.chile@gmail.com . 

4.- Si desea comunicarse con nosotros, por favor hacerlo escribiendo a aeu.chile@gmail.com, pero NO USAR “RESPONDER” a este Informativo o a otras comunicaciones genéricas que enviemos, pues es muy posible que sus aportes o inquietudes no sean leídos dado que aparecen como “rebotes” y el sistema los aglutina.*

 Contacto con Secretaría: Por favor, la comunicación con nosotros exclusivamente vía mail (aeu.chile@gmail.com ). 

Saludos afectuosos 

AEU


En Adjuntos: 1) Un excelente aporte de Susana, 2) otro de Elvira, hermoso, 3) y una advertencia sorprendente de Sofíadiciocheros, de Massala

1) Un excelente aporte de Susana – Me ilumine, se trata de los Resonadores

Hola Pedro… me quedé pensado con nuestra conversa….. y todo se trata de los resonadores….. (entré a estudiar Sintergetica, la cual entre otros funciona con Resonadores en distintas partes del cuerpo, que se armonizan o desarmonizan entre si)… y eso es lo que quiere el universo que aprendamos … la perfecta resonancia de uno mismo con el universo, independiente de los demás. Encontré esto en Facebook…. lo acorte un poco… (…)

Sos top,

un abrazo Susana :)

***

Súper bueno, Susana querida, me parece brillante y es absolutamente concordante con mi propia visión y lo que trato de trasmitir en los cursos y los Informativos. De hecho compartiré este texto con el próximo Informativo

Pedro

***

“Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia.

No eres Tú, soy Yo… ¿Quién te lastima? ¿Quién te quita la tranquilidad? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas  que te han incomodado en situaciones que hasta hoy no entiendes.

Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas.

Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.

Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.

Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos “lastimaron”, siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.

¿Realmente ésa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.

Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos y tampoco podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros la escriban, acorde a sus actos. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.

“Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal que debe adoptar frente a las situaciones que se le presentan”

2) Un aporte de Elvira, hermoso – AMIGOS DEL CAMINO ……. Pinche Aqui

Reflexiones, sugerencias, ideas….todo sirve para poner en práctica y……VIVIR.

Con cariño Elvira 

amigos del camino pq

3) Y una advertencia sorprendente de Sofía – Anisakis en Cebiche o shuchi

Hola, deseaba comentarles q fui a un rico almuerzo hace 10 días donde sirvieron un exquisito ceviche comprado en el restoran Aji Seco, y las consecuencias del pescado crudo está explicado mas abajo por uno de los comensales, médico de la Clínica Alemana q se llevo la gran sorpresa y susto cuando se sacó de la boca un gusano, q analizado en el laboratorio resultó ser Anisakis.

Quien quiera saber mas, en google se encuentra la información.

CONCLUSIÓN: NO COMER PESCADO CRUDO.

Slds.

Sofía

Desperté a medianoche del Domingo 21 con nauseas, el Lunes 22 presenté nuevamente nauseas y pequeños vómitos. Ayer nuevamente escasas nauseas y cuando estaba pensando en un Cáncer gàstrico sentí algo raro en la boca y me saqué un pedazo de ” fibras de carne de 2 cm de largo” que puse en una servilleta de papel que tenía en la bandeja de cuando tomé té. Sigo trabajando en el PC y PLOP o sorpresa el “mini fideo” se movió y enrolló.

La lleve a estudio hoy al Laboratorio y es un ANISAKIS que se encuentra en los pescados. Pasa al humano con la ingesta de Shuchi y cebiche u otras formas de pescado crudo.

Debo tratarme yo solamente, por una semana, ya que según la infectóloga en una comida con cebiche o Shuchi contaminado se infesta 1 de cada 13 personas. Tb está descrita la urticaria cuando hay

alergia al Anisakis.

CONCLUSIÓN: No comer Shuchi ni cebiche con pescado crudo.

Espero mejorarme

Saludos

Nota de la casa: lo de uno cada 13 me parece un poco mucho, pero la verdad es que no tengo información al respecto. Que el bicho existe, existe y que puede ser peligroso, también. Se lo comparto para su consideración pues me pareció de interés, sin mayor comentario

 

0