Informativo Semanal 26-ene-2015

Posted by:

En Reflexiones de esta semana: El diablo está en todos lados… Y por supuesto, en Chile, donde parece estar muy a gusto

 

cabe_principal_new-2

texto_editor_350

Adjunto, dos interesantísimos aportes: El Silencio, enviado por Eliana y Nuestro cuerpo refleja nuestra genealogía (incluye además algo sobre esencias florales), enviado por Paulina:

 cabe_reflexiones

Lunes 26 de Enero 2015

 

El diablo está en todos lados…

Y por supuesto, en Chile, donde parece estar muy a gusto:

Para refrescar un poco y darle cierto toque patriótico que nunca está de más,  ya que hablamos de diablo, una mirada por casa. Desde el punto de vista mundial, Chile queda “donde el diablo perdió el poncho”, y si lo perdió por acá , por algo sería.

Recuerdos de antaño: En mi ya lejana infancia, escuché junto a mis primos -y casi sin respirar- preocupantes historias al respecto, acurrucados alrededor del brasero  nocturno de la casa del mayordomo del campo de mis abuelos, en Aconcagua. Eran noches muy oscuras, de ampolletas pequeñas, de sombras largas y ruidos extraños. De aullidos plañideros de perros e incluso, a lo lejos, alguna vez el fatídico canto del chuncho presagiando muerte. Historias susurradas en tono confidencial y “para no repetir” por las viejas de la casa, mientras cebaban el mate…, la guagua negra abandonada en el camino, con las uñas desproporcionadamente largas y una sonrisa que dejaba entrever unos pequeños dientes de oro. O el gran mastín igualmente inesperado y negro, amistoso al principio para ganar confianza – hasta movía la cola- para  volverse amenazante al acercarse, mostrando  enormes colmillos obviamente de oro…El caballero de negro en un coche negro tirado por caballos negros, (presumo que caballos y caballero tendrían dientes de oro)…  aterrador lo que le pasó a mi tío Fernando en su juventud cuando volvía a “matacaballo” al fundo por caminos solitarios en una noche cerrada y sin luna luego de andar en “malos pasos”, la larga agonía y misteriosa muerte de mi tío Guillermo  o la  muerte laboriosa de mi tía- abuela Augusta…Aunque la distancia no era mucha, el regreso a la casa patronal luego de esas veladas de brasero y mate, era de un temblor inolvidable. Aun me recorre un vago escalofrío al rememorar -con no poco cariño y nostalgia- esos tiempos previos a la TV masiva y el descreimiento actual, y sus historias que con la perspectiva de los años resultan casi candorosas.

Leyendas por todos lados: En la zona del Maule (*)  se cuenta de una  fonda dieciochera y un huaso muy moreno, misterioso y desconocido que fascinó a todos  con su gran estampa, mirada penetrante  y habilidad sublime para bailar la cueca, calzando sólo una espuela. Todo bien hasta que una vieja exclamó ¡¡Virgen Santísima, qué maravilla como baila ese huaso!!: al oirla el bailarín soltó una escalofriante carcajada que mostró sus dientes de oro y  desapareció ante el estupor general dejando una espesa humareda, un fuerte olor a azufre y el aterrador recuerdo de su carcajada.

En Chillán cambió el curso de un río y tiene una silla -la famosa “Silla del Diablo”- en Puerto Natales. Por algún motivo, además del negro y los dientes de oro, la tenida de huaso con sólo una espuela es una característica delatora. Cuídese de huasos con espuela única y buenos bailarines. “El diablo con una espuela,/ adentro de una chingana/ bailaba una sajuriana/ con una diabla chicuela. Al compás de una vihuela/ saltaba como pescado…”.

Los famosos pactos: con resultados diversos los hay innumerables. Hasta Pedro Urdemales pactó  y con el diablo y logró engañarlo. Celebre es la historia de Bartolo Lara, que en algún pueblo del sur (varios se disputan el honor), a cambio de mucho dinero, hace un pacto, pidiéndole sí  al diablo que le de un día para gozar del dinero y después se lo lleve. El diablo accede, firmando un documento formal redactado por el mismo Bartolo y autentificado ante notario, que dice “Bartolo Lara, no te llevo pero te llevo mañana”.  El diablo que curiosamente era lo bastante caballero como para cumplir los compromisos (no como la patanería masiva vigente hoy en día), cada vez que lo iba a buscar leía el contrato y se sentía obligado a dejarlo tranquilo hasta el día siguiente, y así, indefinidamente, hasta que a la larga el diablo se terminó aburriendo, no lo buscó más aburrió y Bartolo disfrutó impunemente su fortuna.

En el cementerio 3 de Playa Ancha, en Valparaíso, está la muy curiosa tumba de Martín Busca Vilanova, ciudadano español que hizo fortuna en el norte chico y se radicó después en Valparaíso, incluso financiando muchas obras de beneficencia, con la fortuna que habría conseguido pactando también con el diablo  -tal vez algún día le cuente sobre toda esta historia, que es muy, pero muy interesante-. Por de pronto, si va a Valparaíso, no deje de visitar la famosa tumba. En todo caso se dice que por los cerros  cerca de Ovalle, una carroza negra con negros corceles (sí, claro, caballos y  conductor con dientes de oro ) aún aparece en  busca  de Martín cada noche cerca del amanecer.

La refalosa del diablito: por la zona de Alhué es fama que nació el diablo, concretamente entre Pichi (un pequeño poblado) y Talamí (un cerro), inspirando la célebre refalosa de Margot Loyola y Cristina Miranda : “Dicen que el Diablo nació/ entre Pichi y Talamí (…) / Diablito de Talamí (…) no me vengai con diabluras / que en eso te las gano a tí                                                                                                                                                                                

unnamed (1)    unnamed                      

Alguna vez le compré unos animales a un empingorotado dueño de fundo de la zona, justamente entre Pichi Talamí, hombre mayor, de rancios ancestros y posturas de gran señor. “Por aquí nació el diablo”, le comenté.- “No, no, oiga, esas son cosas que dice la gente pero no es verdad”, me aseguró con ese indisimulable aire de superioridad y cierta protectora condescendencia tan propios de su clase, dando por cerrado el tema. Bueno, a veces ni yo entiendo mi propio sentido del humor, menos él.

El diablo nace en Chile hace poco: y no entre Pichi y Talamí. Le transcribo textual un párrafo al respecto.

“Desde que nació en Chile el 12/12/12, esta criatura fue custodiada en las entrañas del cerro Huelén, en Santiago de Chile. Recordemos que “Huelén” en mapudungun significa “Dolor” y que el cambio de nombre del cerro  al de “Santa Lucía” fue otro intento por despistar y ocultar la verdad de lo que ocurría y ocurre hasta ahora en ese cerro invadido de oscuras entidades, bajísimas vibraciones y muerte.

“El cerro está interconectado por muchos túneles que corren por debajo de la ciudad, todos ubicados entre las calles merced (sic), llegando hasta la plaza de armas, donde se interconecta incluso la catedral. Hay testigos que afirman que los túneles llegarían más al oriente, más allá del perímetro que delimitan los antiguos mapas que datande la época de la conquista española.

“Sabemos que se sacrifican personas en el mismo cerro Huelén, así como también en otras partes de Santiago de Chile. Se alimenta a los reptiles de rango inferior, así como también al reptil “real” (de realeza) que vive debajo del cerro Huelén.  Le encantan los niños y se los entregan vivos para que se los coma, después de haberlos traumatizado y horrorizado lo suficiente como para que liberen a la sangre adrenalina y otros compuestos (muy específicos y relacionados con el miedo, el terror). De esa forma el sabor de esa carne es mucho más delicioso y el efecto en los reptiles ingiriéndola es casi como de éxtasis por droga. (sic)

Si lo desea, hay más información en: https://elpoderdelaverdad.wordpress.com/tag/hijo-del-diablo/

¡¡Qué quiere que le diga !!… ¡¡Güen dar, oiga!!, ¡¡Ben haiga, pues!!.

Nombres del diablo en Chile: Son sorprendentemente abundantes. Muchos de esos nombres oí en mi infancia. Otros no.

Conocidos investigadores han recopilado numerosos de ellos: Vicuña Cifuentes registra: Demonio, Malo, Maldito, Condenado, el Enemigo, el Enemigo Malo, el Maligno, el Matoco, Mandinga, el Patas Verdes, el Perverso, el Cojuelo, el Cachudo, el Malvado y el Tapatarros. Oreste Plath agrega otros cuantos: Lucifer, Satanás, Diantre, Azufrado, Cachudo, Catete, Colulo, Caifás, Cachos de Palo, Cola de Ballico, Cuco, Chambeco, Demontre, Demonche, Diacho, Destalonado, Enemigo capital, Empelotado, Faramalla, Garrúo, Grandote, Lucifer, Matoco, Mentao, Patas verdes, Patetas, Patillas, Pedro Botero, Rey de los infiernos, Pachucho, Satán, Siete Pecheras, Señor de las Tinieblas, Siete cruces, Tiznado, Tentación. Maximiliano Salinas aporta otros nombres vinculados con la inexpresividad y el mutismo del Diablo: El Discreto, El Silencioso.

Ignoro cuántos de esos nombres siguen en uso, si es que alguno. Como hemos comentado, ahora  se estila no creer en nada y naturalmente no se nombra lo que no se cree. Aunque ni el mismo diablo se libra de ese escepticismo, quiero detenerme un poco en “Mandinga” término usado no sólo en Chile sino también en Argentina y entiendo que  en otros lugares de Latinoamérica

El Mandinga: El diccionario nos informa: “Mandinga: Que pertenece a un pueblo negroafricano que habita principalmente en Malí, Guinea y Senegal”.

Otro, más completo: Los mandinga, mandinka, malinké, mandé o manden conforman un grupo étnico de África occidental. En la actualidad existen cerca de trece millones de mandingas residiendo en diferentes países del oeste de África, en Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, y Costa de Marfil”.  

Cuando el célebre Nicolás Guillén revindica sus raíces africanas en “El son entero”, dice ” Yoruba soy / soy lucumí / mandinga, congo, carabalí.”, todos pueblos negros de Africa desde donde fueron arrancados para nutrir  la ignominiosa esclavitud. Los países del cono sur, comparativamente muy pobres y con climas desfavorables, tuvieron relativamente pocos esclavos negros, -lo que se aprecia en nuestra composición étnica-, y por lo mismo, llamaban la atención.  Por otra parte, desde siempre se ha relacionado lo diabólico con la oscuridad y lo  santo con la claridad y la luz, de modo que no es de extrañar que se asignara a los negros, que para peor hablaban lenguas raras y tenían otras creencias y costumbres, connotaciones diabólicas. Martín Fierro lo cantó clarito: “A los blancos hizo Dios, / a los mulatos Sn. Pedro, / a los negros hizo el diablo /  para tizón del infierno”. .

Vea Ud, racismo decimonónico con ribetes infranaturales y con un nombre diabólico, Mandinga, que se usa hasta ahora en nuestros campos.

Colofón: Sólo someras pinceladas y más que nada por el lado de lo curioso y pintoresco, porque para hablar de verdad del diablo en Chile, ni en 5 años…

***

(*) En la zona del  Maule fue mi primera estadía larga en el extranjero, donde llegué como especialista post graduado de la U. C. Concretamente a Talca. Claro, para el estrecho mundo de un hijo de clase media restrictiva y tradicional, colegio de curas y Universidad Católica, Talca era absolutamente el extranjero. Luego siguió Madrid y ya con más mundo, Baltimore. Después, innumerables otros por períodos variables. Así, mi periplo inicial no fue propiamente Talca- Paris y Londres, sino Talca- Madrid y Baltimore, lo que no ha sido menor en mi modesta historia personal.

(**)  Si nunca la escuchó, ahí la tiene: www.youtube.com/watch?v=YQvtZvhuvqY  

 

cabe_a-lo-nuestro

 

Cursos, Meditación Global Diaria y Meditación Semanal:

 

Meditación Global Diaria: 

Les recordamos la meditación global que L. Theresa conduce diariamente a las 06:40, hora chilena. Para conectarse, sólo necesitan entrar a http://www.universalenergy.tv/

 

*** 

Febrero:

 

Curso N. I – Fundamental: programado 1° parte, jueves 05 y 2°parte, martes 10, de 18.30 a 21.00 hrs- Como siempre, en Barcelona 2116- piso 1.

 

 

Marzo:

 

Curso N. V:  programado para el jueves 05 Marzo de 18.30 a 21.00 hrs- , en Barcelona 2116- piso 1.  

 

Curso N. II : programado para el martes 10 de Marzo de 18.30 a 21.00 hrs- , en Barcelona 2116- piso 1.

 

***

¡Les recordamos!: Están tod@s cordialmente invitad@s a asistir (sin costo) a los cursos que demos de los niveles que ya hayan cursado. Las veces que deseen y serán siempre muy bienvenid@s.

***

Una opinión: absoluta y definitivamente personal. No involucra a la escuela y no representa una opinión oficial de ella. Es mía, sólo mía y asumo toda la responsabilidad. Tiene Su Merced todo el derecho del mundo a disentir de ella y hasta molestarse si fuera el caso.  O a no leerla incluso después de este preámbulo.

Va pues mi opinión: No me gusta el Papa actual. En verdad no me gusta ningún Papa ni nadie que se considere y  sea considerado “portavoz de Dios en la tierra”, incluyendo a Karadima, Berríos y la clase sacerdotal de la religión que sea. Dios, si es que existe, y si es que es “infinitamente poderoso, sabio, bueno y nos ama como hijos suyos que somos”, no veo cómo podría necesitar de intermediarios terrenales para sus comunicaciones. Pero este Papa me carga especialmente, por dicharachero, liviano y jacarandoso. Por populachero y superficial. Ahora viene a Bolivia sin pasar  por Chile, en pleno litigio por la artera demanda de Bolivia en La Haya en contra nuestra. Me parece una grosería, un descriterio y una falta de gusto impresentable. Mangas de chupamedias inventan tortuosos argumentos para justificar lo injustificable. Dicen que vendría acá el 2016. Espero que haya chilenos con pantalones que tengan la hombría de abuchearlo. Yo lo haré, Dios mediante.

Lo dicho, es mi opinión. Nada más que eso. Respeto la suya, pero por favor piénselo.

***

cabe_en-cartelera

 

Cine: 

 

Lo dicho: el cine es más que una simple entretención: llamado el 7º arte, si bien se mira, es una poderosa herramienta de expansión de la conciencia.

 

Nuestros comentarios, como todo lo de estos Informativos, y en ultimo término, todo lo de la escuela, no pretende convencerl@ de nada, sino, muy modestamente, invitarl@ a su propia exploración y su propia aventura existencial. El cine es sólo una de las infinitas puertas de acceso al maravilloso procesode la expansión de la conciencia y la evolución personal.  Claro que no sólo el cine, sino también diversos otros espectáculos

 

Heroes (Chile. 2014)

Dirigida por Esteban Vidal;  Guión: Fabrizio Copano;  

Elenco: Fabrizio Copano - Juanita Ringeling- Fernando Alarcón- Delfina Guzmán- Andrés Rillón- Julio Jung- Paty Cofré- Héctor Noguera - Coco Legrand- Felipe Avello y otros.

 Me llega a dar pudor comentarla. Decir que es pésima sería un piropo inmerecido pues es infinitamente peor que eso. Un auténtica vergüenza. Copano de guionista y actor, desagradable como siempre, de presencia y de modo, sin gracia alguna. Los demás, patética e innecesaria caricatura de sí mismos, en un sin-sentido de humor menos que básico, sin guión  ni justificación alguna, que parte siendo lastimosa y a poco andar se hace insoportable. De hecho a los 30 minutos de película preferimos salirnos, cosa que no he hecho más de un par de veces en los últimos 10 años.

Resumen: me pareció de lo peor que le he visto al cine chileno de todos los tiempos lo que ya es decir con lo malo que es en general.

 

 

***

·                                 Chef. La Receta de la Felicidad.  (USA, 2014 en inglés fue sólo “Chef”: mejor)

·                                  Director: Jon Favreau Reparto: Jon Favreau, Sofia Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Robert Downey Jr., Amy Sedaris.

·                                 Sinopsis:

Cuando el chef Carl Casper repentinamente deja su trabajo en un famoso restaurante de Los Ángeles, al enfrentarse a su controlador dueño y negarse a renunciar a su integridad creativa, tiene que descubrir cuál es su siguiente paso. Por cosas de la vida, se encuentra en Miami y se asocia con su ex mujer, su amigo y su hijo para montar un puesto de comida ambulante. En la carretera, el chef Carl vuelve a sus raíces y recupera su pasión por la cocina y el entusiasmo por la vida y el amor.

Es sorprendente como en relativamente pocos años se ha ampliado dramáticamente nuestra pobrísima cultura culinaria tradicional. El éxito del entretenido y muy bien llevado Master Chef de la TV sin duda da cuenta de ese interesante fenómeno. La gastronomía es parte de la cultura, y mientras más amplia y más rica en ingredientes y matices, mayor nivel evolutivo de quienes la disfrutan. No hay nada más rústico y elemental que las “mañas” frente a comidas distintas  y variadas. Si Ud. tiene cerca a alguien mañoso para comer, aléjese: no es buena compañía.

Esta película tiene eso de positivo, su cercanía con la alta cocina primero y con la popular pero de calidad, después. Fuera de eso, poco más, algunos toques de humor discreto y sería todo. Innecesariamente larga, unos brochazos de New Orleans y de algunos caminos recorridos me trajeron unos aires de suave nostalgia que se agradecen, pero eso en lo personal. Si Ud. no estuvo en N. Orleans y no manejó hacia el noroeste, no le dirá mucho.

El trailrer: http://www.cinemark.cl/movies/chef-la-receta-de-la-felicidad

Resumen: “reguleque” y muy larga, pero se deja ver.

 

***  ***  ***

Si desea comunicarse con nosotros, por favor hacerlo escribiendo a aeu.chile@gmail.com, pero NO USAR “RESPONDER” a este Informativo o a otras comunicaciones genéricas que enviemos, pues es muy posible que sus aportes o inquietudes no sean leídos dado que aparecen como “rebotes” y el sistema los aglutina.*

 

 Contacto con Secretaría: Por favor, la comunicación con nosotros exclusivamente vía mail (aeu.chile@gmail.com ). 

 

Saludos afectuosos 

 

AEU


Adjunto, dos interesantísimos aportes:

1) El Silencio, enviado por Eliana

2) Nuestro cuerpo refleja nuestra genealogía (incluye además algo sobre esencias florales), enviado por Paulina

 

1) El Silencio, enviado por Eliana

Amigos,no por viejo o conocido debemos olvidar no gnorarlo.Los seres humanos debemos aprender las lecciones de la historia.Un saludo cordial

El SILENCIO

(El autor de este mensaje es el Dr. Emanuel Tanay, nacido en 1928, judío sobreviviente del Holocausto, y conocido y muy respetado psiquiatra forense radicado en los EUA).

Un hombre, cuya familia pertenecía a la aristocracia alemana antes de la Segunda Guerra Mundial, fue propietario de una serie de grandes industrias y haciendas. Cuando se le preguntó ¿cuántos de los alemanes

eran realmente nazis?, la respuesta que dio puede guiar nuestra actitud hacia el fanatismo.

“Muy pocas personas eran nazis en verdad” dijo, “pero muchos disfrutaban de la devolución del orgullo alemán, y muchos más estaban demasiado ocupados para preocuparse. Yo era uno de los que sólo pensaba que los nazis eran un montón de tontos. Así, la mayoría simplemente se sentó a dejar que todo sucediera. Luego, antes de que nos diéramos cuenta, los nazis eran dueños de nosotros, se había perdido el control y el fin del mundo había llegado. Mi familia perdió todo. Terminé en un campo de concentración y los Aliados destruyeron mis fábricas…

Se nos dice que la gran mayoría de los musulmanes sólo quieren vivir en paz. El hecho es que los fanáticos dominan el Islam, tanto en este momento como en la historia. Son los fanáticos los que marchan. Se trata de los fanáticos los que producen guerras. Se trata de los fanáticos los que sistemáticamente masacran cristianos o grupos tribales en África y se van adueñando gradualmente de todo el continente en una ola islámica. Estos fanáticos son los que ponen bombas, decapitan, asesinan. Son los fanáticos los que toman mezquita tras mezquita.

Se trata de los fanáticos los que celosamente difunden la lapidación y la horca de las víctimas de violación y los homosexuales. Se trata de los fanáticos los que enseñan a sus jóvenes a matar y a convertirse en terroristas suicidas. El hecho cuantificable y duro es que la mayoría pacífica, la “mayoría silenciosa” es intimidada e imperceptible.

La Rusia comunista estaba compuesta de los rusos, que sólo querían vivir en paz. Sin embargo, los comunistas rusos fueron responsables por el asesinato de cerca de 50 millones de personas. La mayoría pacífica era irrelevante

La enorme población de China era también pacífica, pero los comunistas chinos lograron matar la asombrosa cifra de 70 millones de personas.

El individuo japonés medio antes de la Segunda Guerra Mundial no era un belicista sádico. Sin embargo, Japón asesinó y masacró, en su camino hacia el sur de Asia Oriental, en una orgía de muerte que incluyó el asesinato sistemático, a 12 millones de civiles chinos, la mayoría muertos por espada, pala y bayoneta.

Y, ¿quién puede olvidar Ruanda, que se derrumbó en una carnicería?…¿Podría no ser dicho que la mayoría de los ruandeses eran amantes de la paz?

Las lecciones de la historia son con frecuencia increíblemente simples y contundentes. Sin embargo, a pesar de todos nuestros poderes de la razón, muchas veces perdemos el más básico y sencillo de los puntos: Los musulmanes amantes de la paz se han hecho irrelevantes por su silencio. Los musulmanes amantes de la paz se convertirán en nuestro enemigo si no se pronuncian, porque al igual que mi amigo de Alemania, se despertarán un día y encontrarán que los fanáticos los poseen, y el fin de su mundo habrá comenzado. Los alemanes, amantes de la paz, japoneses, chinos, rusos, ruandeses, serbios, afganos, iraquíes, palestinos, somalíes, nigerianos, argelinos, y muchos otros han muerto a causa de que la mayoría pacífica no se pronunció hasta que fue demasiado tarde.

En cuanto a nosotros, que somos espectadores ante los eventos en  desarrollo, debemos prestar atención al único grupo que cuenta: los fanáticos que amenazan nuestra forma de vida.

Por último, cualquiera que duda de que la cuestión sea grave y elimina este mensaje sin reenviarlo, está contribuyendo a la pasividad que permite a los problemas expandirse. Por lo tanto, entiéndete un poco a ti mismo y envía esto una y otra vez!

Esperemos que miles de personas, en todo el mundo, lean y piensen sobre él, antes de que sea demasiado tarde.

Profesora Claude Benoit

Facultad de Filología

Departamento de Filología francesa

Blasco Ibáñez 32

46010 – Valencia – España

 

 

2) Nuestro cuerpo refleja nuestra genealogía (incluye además algo sobre esencias florales), enviado por Paulina

(…)

¿Lo compartes Pedro?

Muy interesante!

Un abrazo

Paulina

 

NUESTRO CUERPO REFLEJA NUESTRA GENEALOGÍA Y SUS RELACIONES

Posted: 14 Jan 2015 02:36 PM PST 

Nuestro Cuerpo refleja nuestra Genealogía y sus relaciones. No debemos caer en la Trampa de buscar Recetas infalibles porque no las hay, este Artículo sólo pretende dar unas pocas orientaciones que sirvan como base. Queremos decir que asignar un Ancestro a cada Órgano o Área Corporal, es parecido a la tarea en la que se han enfrascado y se siguen enfrascando muchos Neurólogos localistas: la de asignar Funciones Cognitivas concretas a zonas Cerebrales concretas. La Conclusión a la que llegan es que hay Especialización hasta cierto punto, porque en el Cerebro, igual que en el Universo, primero Todo Interacciona con Todo y segundo, descubren que se trata de un Holograma, de manera que todo está contenido en cada Parte del Todo.

Antes de seguir, tenemos que tener en cuenta que en cada Zona Corporal conviven tres informaciones: 1.-La Memoria de nuestro Árbol Genealógico; 2.-La Memoria Biográfica Personal;3.-Los Mensajes que el Sabio Interior nos envía a través del Cuerpo.

1.- La Memoria de nuestro Árbol Genealógico: La Familia está viva en la Piel, en el Cuerpo, está hablando. Hasta tal punto que podemos reconocer a nuestro Árbol por la huella que este ha dejado en nosotros. Esa “Cierta Especialización” de la que hablábamos, en la que los Estratos de nuestro Árbol Genealógico vive en cada uno de Nosotros se podría expresar así, muy a grandes rasgos: PATERNO: Parte derecha del cuerpo; MATERNO: Parte izquierda;BISABUELOS: Hombros, cabeza ; ABUELOS: Tórax y brazos;PADRES: Desde la cintura a las rodillas; HERMANOS: Desde rodillas a plantas de los pies; 

2.-La Memoria Biográfica Personal:Desde la manera en la que somos Concebidos, hasta el efecto que nos ha causado la regañada del Jefe, pasando por el Tipo de Parto, cómo nos han Acariciado de Niños, todo queda escrito en el Cuerpo. Por ejemplo, consideramos que el Peso de la Culpa se asienta en la parte Alta de la Espalda y, los Traumas Infantiles en los Pies. La Piel es un gran lienzo en la que queda escrita la Historia de nuestras Relaciones con el Mundo. 

3.- Los Mensajes que el Sabio Interior nos envía a través del Cuerpo: Nuestro Cuerpo es el Mapa Físico de nuestra Conciencia, un fiel reflejo de cómo funcionamos en las distintas áreas de la Vida. Cualquier Síntoma Físico es una oportunidad para hacernos conscientes de que hay un área en nuestra vida que necesita atención. El Cuerpo en su Totalidad se inclina al Andar: hacia Atrás o hacia Delante: 1.- Estaremos huyendo del Pasado si caminamos Inclinándonos ligeramente hacia Delante.2.- Si nos Inclinamos hacia Atrás al Andar tenemos Miedo a entrar en la Vida. La Cabeza.- También puede simbolizar al Padre y a todos los Ancestros Varones. Caminar con la Cabeza por Delante es igual a no reconocer nuestros Deseos, andamos refugiados en el Intelecto. Los Tumores Cerebrales.- Tienen que ver con los Secretos Escondidos del Árbol. Las Migrañas.- Con las Retenciones Sexuales. Los Ojos como conjunto son de carácter masculino:1.- El Ojo Derecho.- Es el Intelectual, el Racional.2.- El Izquierdo es.- El del Corazón, el Ojo profundo, el de la Receptividad. La Boca y las Orejas.- Simbolizan el Linaje Materno (son Receptivas). La Sordera en el Oído Izquierdo.- Puede ser algo que No quiero escuchar del Linaje Femenino. Los Dientes Picados.-  Son el resultado de la Rabia No Expresada. La Garganta.- Es el Canal de Expresión y de Creatividad. Tras una Amigdalitis.- Se esconde el Miedo, las Emociones Reprimidas y la Creatividad Sofocada. El Pecho.- Aquí está la relación Corazón-Emociones. Si no nos han Amado desarrollaremos un Pecho Endurecido e Insensible. Las Manos son el Símbolo de la Elección:1.- La Mano Derecha.- Es el Símbolo de la Elección Racional, sin Fe.2.- La Mano Izquierda.- Es la Intuitiva. Las Uñas.- Son nuestras Defensas Simbólicas…¿Heredamos Uñas de mucho Grosor? La Espalda.- Los Problemas simbolizan que Cargas a los Padres. Si No nos acariciaron de pequeños podemos sufrir una Desviación de Columna Vertebral. En la Espalda se van archivando los Conflictos No Resueltos de nuestro Pasado:1.- En la parte Lumbar.- Está la Conexión con nuestra Sexualidad y creatividad (los padres).2.- En la parte Dorsal.- Es la Conexión con nuestra Parte Emocional (los Abuelos en el Árbol).3.- En la parte Cervical.- Nos conectamos con nuestro Intelecto (los Bisabuelos). El Vientre.- La Madre y todo lo que “Digerimos de la Vida”.Los Problemas de Estómago.- Están asociados al Miedo, a la Angustia y la Ansiedad. La Pelvis.- Se conecta con la Sexualidad y con nuestros Padres El miedo a la sexualidad puede traducirse en una Pelvis movida hacia Atrás. Las Rodillas.- Nos muestran nuestra Flexibilidad, nuestra Adolescencia. Si vivimos Encerrados en nuestro Castillo, Inflexibles, sufriremos con las Rodillas. Los Pies.- Simbolizan el Territorio, conectados con nuestra Hermandad. Cuando no estamos viviendo nuestra Vida, caminamos como u Ladrón sin hacer ruido. Si somos Hijos de Padres Divorciados, o Separados… las Puntas de los Pies se Separan. Vivimos una época buena en la Infancia… las Puntas de los Pies miran hacia Dentro. Cuando los Pies se inclinan hacia fuera nos señalan que no tenemos un lugar en el Mundo. 

Somos un Espíritu que utiliza un Cuerpo de vehículo para pasearnos por esta Vida, pero él no es una carrocería inerte, cada Célula contiene lo que fueron Nuestros Ancestros y lo que Somos Nosotros. 

Y no olvidemos lo que dice el Proverbio Chino: “Nada Sienta mejor al Cuerpo que el Crecimiento del Espíritu”

 

 

 

***

ESENCIAS FLORALES PARA NIÑOS ADOPTADOS o CON CARENCIAS AFECTIVAS

Posted: 14 Jan 2015 02:25 PM PST

 

Flores de Bach para niños adoptados o con carencias afectivas

Mercedes López Redero 

El rechazo que han sentido muchos niños  que han sido abandonados por sus padres naturales desde sus primeros días de vida puede dejarles una huella tan honda en su personalidad y en su manera de vivir y de afrontar  lo que les sucede en su vida, que aun cuando viven con sus nuevos padres  y se sienten queridos y respetados dentro de su nueva familia, conviene tratar. A veces pueden sentirse muy asustados cuando papá o mamá no están o tardan en recogerles del colegio o de casa de algún amiguito o familiar,  pensando y sintiendo que tal vez no quieran recogerles. Otras, cuando ya son más mayores, pueden sentirse inseguros y tímidos en sus relaciones sociales porque el fantasma de que puedan ser abandonados o rechazados de nuevo aún no ha desaparecido del todo, o tal vez, se sientan muy enfadados y frustrados cuando se plantean por primera vez quiénes son sus verdaderos padres, deseando intensamente conocer todos los detalles de sus  padres naturales, porque ya no saben quiénes son ni cuáles son sus orígenes. Hay varios remedios florales que pueden ayudar a los niños a lidiar con todos estos sentimientos de no haber sido amados por sus padres biológicos y a nutrir las carencias afectivas de su más tierna infancia. 

LIRIO MARIPOSA /Mariposa Lily es una de las principales  esencias que el terapeuta floral pondrá siempre que sepa que el niño o joven se sintió rechazado y no querido por su madre. Su potencial terapéutico es muy grande pues trabaja las relaciones madre e hijos en todos los planos; en el plano mental que se da en el pensar del niño y en sus fantasías reales o ficticias de no haber sido amado; en el plano afectivo, al nutrir a ese niño de todo el amor que no recibió,  y en un plano más físico al permitir que dentro de nosotros surja la madre que nos ama y nos cuida, haciendo que seamos nosotros mismos los que nos alimentemos  y nos cuidemos dándonos todo aquello que necesitamos. Es una esencia para tomar conjuntamente niño y madre cuando seamos conscientes de que la relación entre ambos no es todo lo amorosa, tierna o cálida que se debiera dentro del vínculo de amor incondicional que se forma entre la madre, sea adoptiva o natural, y el hijo.

LIRIO MARIPOSA /Mariposa Lily  alivia  y restaura  todos los sentimientos que se generan al sentir lo que muchos niños y jóvenes expresan diciendo “mi madre nunca me quiso”; sentimientos de resentimiento, ira, tristeza, desazón… que no permiten que el niño se sienta a gusto y feliz con su propia vida y que le generan un gran sufrimiento. Esta esencia, del sistema de California, es una esencia floral fundamental que ayuda al niño o joven que fue abandonado o maltratado, a restablecer dentro de sí el vínculo con la madre que no les abrazó ni les cuidó permitiendo que surja dentro de ellos el perdón y la aceptación para poder sanar esa herida tan

profunda. Pero no solo es la madre la que deja un profundo vacío en el hijo que necesita sentirse querido y amado desde su primer aliento de vida; el padre también puede dejarles un gran sentimiento de falta, de carencia afectiva de algo que nunca se tuvo y que siempre se añora.

BEBE DE OJOS AZULES / BABY BLUE EYES es la esencia que restaura todas las heridas que hayamos sufrido en la infancia en relación con el padre. La figura paterna representa una guía, un modelo de fortaleza y seguridad que al haber estado ausente, ya sea física o emocionalmente, desarrolla en el niño y más tarde en el joven o adulto una actitud cínica, de desconfianza ante la vida, un sentimiento de que uno tiene que arreglárselas por si mismo siempre y de que no puede contar con el apoyo de nadie. El niño que no ha sentido el apoyo y el cariño necesario para crecer emocionalmente sano puede convertirse en una persona desconfiada, resentida, siempre en guardia e iracunda. 

BEBE DE OJOS AZULES / BABY BLUE EYES  es una esencia que permite  restaurar la seguridad y la inocencia infantiles, desarrollando la confianza en los propios recursos para poder sentirse a gusto con uno mismo, respetado y amado. Es una esencia que al igual que lirio mariposa/Mariposa Lily debe tomarse durante varios meses porque la herida que restaura es profunda. Tanto Baby Blue Eyes como Mariposa Lily son dos esencias florales muy poderosas y transformadoras que ayudan a sanar los vínculos con el padre y la madre permitiendo que el niño y el adulto puedan procesar el  sufrimiento que les dejó el no haber tenido el amor y el apoyo de sus padres. Son esencias que pueden tomarse conjuntamente cuando ni el padre ni la madre han tenido un lugar significativo en la vida del niño y este tiene sentimientos de rechazo y de abandono. Su toma permitirá ahuyentar todos los miedos, temores e incertidumbres que tiene el niño o el  joven, ayudándolo a confiar y a sentir seguridad en el momento presente.

 Penstemon es otra esencia fundamental del sistema de California para todos aquellos niños y jóvenes que han sufrido un golpe duro en la vida, como la pérdida de uno  de los padres o incluso de los dos y el niño siente una pena y un dolor  tan grande que cree que nunca podrá reponerse de ello. Es una esencia para los momentos difíciles de la vida, cuando hay que soportar cargas tan pesadas que uno cree que no podrá afrontarlas.  La toma de Penstemon ayuda a fortalecer la voluntad, la resistencia y la perseverancia, cualidades imprescindibles para poder mantenerse a flote y salir adelante en las situaciones dramáticas de la vida. Su potencial terapéutico es muy valioso pues suministra ánimo, coraje, aliento y resistencia cuando la persona teme que las fuerzas le abandonen y desea desistir porque cree que no podrá vivir así.

Penstemon es una esencia que se puede combinar también con Gorse del sistema floral de Edward Bach pues trata igualmente la pérdida de esperanza, la fe y la renuncia. Ese estado de desesperanza puede deberse a un largo padecimiento afectivo,  cuando la persona se ve sometida continuamente o durante un periodo largo de la vida a pruebas dolorosas como el caso de los niños que han sido abandonados o puede ser fruto del resultado de una enfermedad crónica o incurable. Gorse actuaría no permitiendo “tirar la toalla”, ayudando a la persona a recuperar la fe en los  propios resortes curativos y la esperanza  en que la situación pueda cambiar y mejorar porque como dice el refrán “no hay mal que cien años dure”. Por otra parte,  para la vivencia traumática que sienten muchos de estos niños cuando viven en el orfanato y las consiguientes secuelas que padecen, como el miedo a ser abandonados de nuevo y los sentimientos de rechazo y de no aceptación por parte de los demás que sienten, sería conveniente que tomasen Star of Bethlem durante al menos seis meses  para que puedan sellar esa herida emocional tan profunda, aceptarla e integrarla en su nueva vida. Es una esencia de la que Bach decía “que alivia y da consuelo a los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad,  como el shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido o el susto que sigue a un accidente”. La toma de la esencia aporta paz y consuelo a todas aquéllas personas que han vivido una experiencia terrible y que desde entonces sienten un miedo anormal que les impide relacionarse de manera natural porque, al igual que los perros maltratados, rehúyen el contacto humano y se vuelven solitarias. Este remedio les ayuda a integrar las experiencias negativas  y las hace más sociables. Además de la toma de alguna de estas esencias o incluso de todas ellas durante un periodo de tiempo que dependerá de cómo se encuentre el niño o el joven y de su evolución, hay que tener en cuenta las características de ese niño, su personalidad o su carácter para que el tratamiento con flores sea realmente efectivo. Habrá niños que estén literalmente “rabiosos” por todo lo que han vivido y tengan ataques de cólera a la más mínima frustración que padezcan. Para ellos sería muy beneficioso tomar Holly, la esencia que estimula la capacidad de autocontrol, de amar y de sentirse amados, desvaneciendo los celos y los deseos de venganza Para aquellos otros que tienen un gran resentimiento hacia sus padres naturales, confesando que les odian y que nunca les perdonarán habrá que recomendarles Willow, para liberarles de esa amargura y desolación que sienten y abriles al horizonte del perdón y de la comprensión. Otros, por el contrario, sentirán que ellos no son dignos de ser amados y que tal vez es “por su culpa”, por algo que ellos hicieron por lo que sus papás no están con ellos y los dejaron en el orfanato. A estos niños o jóvenes habría que darles Pine,  para liberar el sentimiento de culpa que padecen y que puedan aceptarse y quererse tal como son. Algunos tendrían que tomar Wild Oat si sienten que están perdidos en la vida y que  no saben a dónde ir ni qué pensar, ni si en algún momento podrán sentirse bien y ser felices. Cada niño tendrá su propia vivencia de lo que le ocurrió en su vida y sus propios sentimientos y pensamientos al respecto, y será el terapeuta floral el que escuchándole y conociéndole poco a poco podrá ayudarle con las esencias florales a aflojar el nudo que todavía le aprieta la garganta. 

Artículo publicado  en la Revista Universo Holístico,

Junio 2013 por Mercedes López

0