Informativo Semanal 22-sep-2014

Posted by:

A.E.U – INFORMATIVO SEMANAL -

cabe_principal_new-2

***

texto_editor_350En Adjuntos: 

Adjunto: 1) Otra entrevista a Ziley, también imperdible; 2) otro aporte de Raúl: esta vez un interesante texto de otro colega; 3) y un lúcido comentario de Aníbal sobre Woody Allen; brillante la consideración final.

De todo un Poco: Aires diciocheros, de Massala

Cine; Un Camino de 10 metros: una delicia, literalmente. El hombre más buscado: compleja e interesante, aunque sea como despedida de Philip Seymour Hoffman; Lucy: más Luc Besson; buena pero “las he visto mejores”. Relatos Salvajes, los relatos son excelentes; una película, fuerte y dura, pero muy atractiva. No se la pierda. Todas aún en cartelera.

  

***

Lunes 22 de Septiembre 2014

cabe_reflexiones

Los 72 nombres de Dios,

la Biblia, la Kaballah  y otras divagaciones relacionadas.

Entrando en materia: podríamos decir que la palabra “Dios” o simplemente “dios”, como cualquier otra palabra, representa un concepto, que en este caso y para los creyentes, identifica a un ser superior todopoderoso de existencia real irredargüible. Para los no creyentes, a un constructo humano creado para enfrentar la angustia ante lo desconocido y ante lo inexplicable. En ambos casos se le asigna a ese “Ser Superior” una serie de atributos, que puntos más o puntos menos tienen diversas coincidencias a través de los tiempos y de las culturas. A veces como un ser único con innumerables facetas, a veces como varios y hasta innumerables seres o dioses distintos (*).

Nuestra cultura judeo-cristiana está fuertemente influida por la visión de Dios que emana de la Biblia. Para los judíos, sólo la Torah, lo que para cristianos sería el Antiguo Testamento, básicamente el Pentateuco, y para los cristianos, casi (eso, casi), exclusivamente el Nuevo Testamento, o sea desde Cristo en adelante. Es interesante constatar que aún  compartiendo raíces comunes, la visión y el estudio del Antiguo Testamento difiere enormemente entre judíos y cristianos. Puede que algún día volvamos sobre eso, pero por de pronto, basta ver cómo difieren los 10 Mandamientos de Moisés en ambas tradiciones. Dicho sea de paso, se estima que el Antiguo Testamento contiene cerca de 600 mandamiento, no siendo los de Moisés los únicos, ni de cerca. Los hay de Noé  y muchos otros que los educados como cristianos en general ignoramos.

Hablando de nombres, Jehová o Yahvé: Por algún motivo, para la tradición  judía era falta grave nombrar a Dios, de modo que dejaron de nombrarlo por generaciones. El alfabeto hebreo antiguo no tenía vocales  por lo que el nombre bíblico más antiguo de Dios tenía 4 consonantes solamente, las que han sido traducidas a nuestro alfabeto como J ó Y, luego V y H. Sabemos que las mismas letras difieren enormemente en su pronunciación de un idioma a otro en el mismo alfabeto: véase por ejemplo la pronunciación de la H en inglés vs. castellano. O  la G, o la A, la I o prácticamente cualquier letra . O la “AU”, o la “AUX”, o la “OI” (**) o tantas otras  en francés, la “C” en italiano, o la “CH”, la “V” o la “EU” en alemán, etc., etc). Imaginen de otro alfabeto y con unos cuantos miles de años de distancia.  Y luego las vocales: como no se escribían y no se nombraba a Dios (¿JHV?), se olvidó cómo sonaba, de tal manera que mucho después se inventó Jehová, Jehovah o Yahvé, simplemente agregando a las consonantes originales, vocales  de “Adonai”, forma indirecta y aceptada de nombrar a Dios. Se sabe en todo caso que JHV, como sea que sonara, era una forma del verbo SER y habría significado “Soy el que soy” o “Soy el que es”,  o “Soy lo que es”, incluso “Soy lo que permanece”  e incluso se ha dicho que podría ser “Yo existo por mí mismo” o “Yo soy el que existe por sí mismo”,”Soy el que es y era y ha de venir” y unas cuantas alternativas más, que tampoco en la interpretación y menos en la traducción hay claridad y acuerdo.

La Torah: para los judíos es y ha sido un objeto de estudio inagotable. La Torah (y la Biblia en general, como cualquier otro libo s supuestamente sagrado), en lo personal y desde mi impenitente escepticismo, me cuesta mucho creer que haya sido dictada por Dios. A decir verdad, incluso me cuesta mucho creer que exista un Dios, por lo menos uno parecido a lo que nos han contado. Menos creo que haya sido escrita hace tres o cuatro mil años por unos nómades incultos y primitivos en medio de sus vagancias entre desiertos y cautiverios… ¿¿Quién entonces?? …pues no lo sé, ni idea. Es que hace años he aprendido a llamar “no sé ” a lo que ignoro y a no ponerle nombres de fantasía por prestigiosos que sean. Naturalmente respeto el derecho de Usía de asignarla autoría bíblica como mejor le acomode. El punto sorprendente y realmente interesante es que buena parte de la Biblia parecen ser códigos secretos complejísimos, susceptibles de variadas interpretaciones, nunca terminados de descifrar y de origen desconocido e inexplicado…, a menos, claro,  que crea su merced en un Dios que se entretiene jugando charadas para complicarle la vida a sus sufridas creaturas.

La Kaballah o simplemente cábala (del hebreo קַבָּלָה qabbalah, ‘recibir’): es una disciplina y escuela de pensamiento orientada a analizar sentidos recónditos de la Torah. Según algunas tradiciones, la cábala sería una sabiduría ancestral anterior a todas las religiones, En esencia sería la heredera de las tradiciones místicas judías que se fueron acumulando desde antes de Cristo y que llegaron a reinterpretar las Escrituras de tantas y tan variadas maneras ”que llegaron a crear una mística cercana al gnosticismo o al jasidismo” (***). Se conoce la cábala en occidente hacia el s. XII y XIII, principalmente en España y sur de Francia, la Sefarad, la comunidad judía española, con estrechos contactos con el medio oriente. Habría por entonces  incluso exiustido una suerte de Kaballah cristiana, estudiada principalmente por los perseguidos y extinguidos cátaros, otro temazo. Lo concreto es que sigue siendo un conocimiento vivo y evolutivo, e incluso en Santiago hay varios centros bastante serios donde uno puede iniciarse en el tema. Uno de ellos es Fundación Kaballah http://kabbalistas.cl/sitio/ (****).

Los 72 Nombres de Dios, enseñados por la Kaballah, no necesariamente son “Nombres de Dios” (si se prohibía nombrarlo de una forma, peor sería nombrarlo de 72…), aunque suena vendedor decirlo así; en realidad son 72 combinaciones de tres letras hebreas, tomadas de tres párrafos del Capitulo 14 del libro del Éxodo (*****) cada uno de los cuales contiene a su vez 72 letras. Lo sorprendente es que cada combinación posee una vibración particular con un significado espiritual profundo con el que podríamos conectarnos escaneándola visualmente, sin importar que sepamos o no el idioma hebreo.

Al respecto, le transcribo un párrafo del Centro de Kabbalah Internacional:

En nuestra vida ordinaria, estamos acostumbrados a pensar en las letras del alfabeto como caracteres funcionales y nada más. Las letras son simplemente unidades que juntamos para hacer palabras, al igual que los ladrillos con los que construimos una pared. Nosotros pensamos en las letras y en los ladrillos solamente en términos prácticos y nunca en términos espirituales: son objetos pequeños e inertes que podemos usar para crear objetos más grandes.

Las letras en el alfabeto hebreo (que se emplean en arameo y hebreo) deben ser entendidas en forma completamente diferente. Aparte de su función importante como componentes de palabras, cada letra aramea es también canal de un tipo de energía única, y esto es cierto sepamos o no el sonido que tiene o como cabe en la palabra.

El alfabeto del arameo es un regalo del Creador. El regalo es para toda la humanidad, no solo para los pocos que conocen los lenguajes antiguos del hebreo o el arameo. Al escanear las letras —dejar que tus ojos las recorran— abres un canal ilimitado a la Luz”.

Sin pronunciarnos por ahora más de lo dicho, la invitación es que Ud. abra la tabla en http://kabbalistas.cl/sitio/wp-content/descargas/72nombresdedios.pdf con los 72 nombres (incluye su significado en castellano), se focalice en alguno/s que llame/n su atención, lo escanee unas cuantas veces y sea testigo de sus propias sensaciones e interpretaciones. También puede buscar el N° correspondiente a una  fecha para Ud. importante: su nacimiento u otra significativa. Hoy, por ejemplo: 22-09-2014 = 20; y 20 = “Superar los hábitos negativos”. O el N° de su casa o de su celular, o su Cta. Cte o lo que le parezca, fecha de algún viaje o evento futuro u otros números suyos o de otras personas de su interés. Es una experiencia de verdad interesante.(*******)

Colofón: lo fascinante de este mundo y esta vida, es que el misterio está a la vuelta de cada esquina. ¡Una bendición y un privilegio!

***

(*) Cuando estuve en Sri Lanka me informaron que los dioses hindúes eran 33.000.  Años después, en la India, me señalaron que eran 330.000 , y en otra región, siempre en la India, que eran 333 millones…o sea, cosa de ponerle más 3 y agregarle ceros. Vayas uno a saber. Más sobrio el Dios católico, que es un solo Dios, aunque con 3 personas distintas, tiene sólo un 3.

(**) “OI” en francés se pronuncia “UA”; se cuenta que los siúticos afrancesados de antaño le decían “Tolstuá” a Tolstoi y hasta llegaron a decirle “Tonguá a nuestro playero Tongoy, que esto de aparentar ser lo que no somos no es nada nuevo.

(***) Claro, mi tía Wikipedia.

(****) Está en la calle Algeciras, como detrás del Estadio Español, hacia Vespucio. Gente muy agradable, con cursos interesantes y numerosas actividades, muchas de ellas gratuitas y abiertas a todo público. Aquí va de nuevo el sitio. Le sugiero visitarlo. http://kabbalistas.cl/sitio/.

(*****) Ese capítulo tiene que ver con la apertura del Mar Rojo, lo que a su vez tiene que ver con la apertura  ¡¡de mucho más que el Mar Rojo!!, otro punto misterioso y fascinante…

(******) Información sobre los 72 nombres de Dios hay muchísima en  diferentes libros y en la red. Enhttps://www.youtube.com/watch?v=zo9BVkeeLks&list=PLJMifOLgCzqUYJkKegkMiYVWzh8oGCLRy  aparece un curso completo, compuesto de 6 clases de más de una hora cada una, si desea meterse en serio en el tema. Lo interesante es que si bien las dicta un judío religioso, el enfoque es de criterio amplio que va más por la física y lo observacional que por la simple fe.

 

 

***  ***  ***

cabe_a-lo-nuestro

Cursos, Meditación Global Diaria y Meditación Semanal:

 

Meditación Global Diaria: 

Les recordamos la meditación global que L. Theresa conduce diariamente a las 07.40, hora chilena, con el cambio de horario. Para conectarse, sólo necesitan entrar a http://www.universalenergy.tv/

 

*** 

Curso Septiembre:

Nivel  Fundamental (N.I): se inició el 04 y concluyó el 09, como siempre en Barcelona 2116 – 13º piso, torre Integramedica, de 18.30 a 21.00 hrs

***

Octubre:

Nivel XII, en Bosnia- Herzegovina (en Visoko, cerca de Sarajevo). Si algún alumn@ N. XI deseara asistir, comunicarse con nosotros para darle todos los detalles. :

 

Nivel  Fundamental (N.I): programado para 02 y 14.

 

 

*** 

Noviembre:

Curso N. II: Programado para el jueves 06

***

Meditación Semanal: Ver comentario en “Notas al Cierre” de este Informativo

 

*** 

cabe_correspondencia

De Santiago, Chile:

 

Querido Pedro,

Mi apreciación respecto a Robin Williams es diferente a la tuya, no guardo en mi memoria a tooooodos los actores de acá o de otro lugar y menos los nombres de películas, solo los voy incorporando cuando algo especial veo.

Desconozco cuando comenzó en el cine, pero vi “Mas allá de los sueños” que por supuesto no fue entendida en su tiempo por los críticos nacionales y para mi fue extremadamente esclarecedor ver algo que en esa época tenia relación con mi búsqueda espiritual, estaba en la Hermandad Blanca (Conny Mendez, Emet Fox, etc) y se hablaba de los 7 planos y desde ese punto de vista, para mi brillante interpretación.

Vi muchas de sus películas y mi apreciación hoy, después de su triste final, se asemeja a “haz como si” pero sin llevarlo a la practica, sin hacer cambios, sin lograr botar estructuras, emociones, ni dejar ir viejos maestros y todo de lo que se habla constantemente en nuestros cursos.

Es como pretender hacer un milagro con nuestra vida, si seguimos pegados en lo mismo de siempre, el cambio es difícil si no tomamos conciencia de ello.

Y siento que eso es justamente lo que le paso a el…….

Un cariñoso saludo.

Juany

 

***

Desde y hacia nuestro Sur profundo, nuestro querido Ziley, sobre ésta y otra entrevista que no se puede perder:

 

(… )  Buenísima la entrevista. Mis sinceros agradecimientos por hacérmela llegar. Tus palabras, como siempre, llenas de sentido, de conocimiento y reflexión madura, de sabiduría. Y dichas además, con gracia y encanto. Un real agrado. La compartí esta semana en el Informativo y la compartiré la próxima como un aporte a Septiembre, “mes de la patria”. La patria, Chile antes de Chile…(…)

 

***

Mi queridísimo Pedro:

No sabes la alegría que me da que hayas podido ver y apreciar  esa entrevista: que tu la valores, eso no tiene precio para mi persona y justifica con creces tantas privaciones y sacrificios de las decadas pasadas, “perdidos” entre las rucas llenas de humo, micros rurales con ponchos mojados  y perros con pulgas  echados entre los tientos…

Y algo mas : este jueves 11 de nuevo me entrevista Cristian Warnken, en directo, por Radio Oasis, a las 11 hrs. en su programa radial “El desierto florece”.  Asi es es que otra oportunidad  de que tu lo puedas difundir a quien gustes…

La patria puede estar tranquila, si -luego de J.M. Carrera y  gente como el Dr. Nicolas Palacios del siglo pasado, en este siglo produjo seres tan integros , ricos y valiosos como tu, querido Pedro…que ademas han ayudado a venir al mundo a tantos otros pequeños chilenos…

Un abrazo con el alma, mio y de Birgit!  

 

***

Amigo querido:

Lamentablemente recibí tu nota cuando ya se había iniciado la distribución del Informativo, y por razones de consulta en ese horario no pude oír esta nueva entrevista

¿Podrás conseguir la grabación con su link para compartirla en el próximo Informativo?

Un abrazo

Pedro

 

***  ***  ***

cabe_de-todo

Una frase inquietante de Nail Fergusson, dicha en Chile y sobre Chile, este mes de Septiembre del 2014:

“Chile ha sido muy inteligente (…) pero podría estar a punto de ejercer su derecho a ser estúpido”

Nail Ferguson , que ha visitado nuestro país este mes y participado en diversa actividades intelectuales y académicas, es un prestigioso historiador inglés, considerado hace algún tiempo por TIME, uno de las 100 personas más influyentes del mundo. Vea Ud.

 

 

***  ***  ***

cabe_en-cartelera

Cine: 

Lo dicho: el cine es más que una simple entretención: llamado el 7º arte, si bien se mira, es una poderosa herramienta de expansión de la conciencia.

 

Nuestros comentarios, como todo lo de estos Informativos, y en ultimo término, todo lo de la escuela, no pretende convencerl@ de nada, sino, muy modestamente, invitarl@ a su propia exploración y su propia aventura existencial. El cine es sólo una de las infinitas puertas de acceso al maravilloso proceso de la expansión de la conciencia y la evolución personal.  Claro que no sólo el cine, sino también diversos otros espectáculos

***

Un camino de 10 metros (USA, 2014) Nombre original: The Hundred-Foot Journey, adaptación del best-seller de Richard C. Morais. Director: Lasse Hallström

 

Disfruté sobremanera sus ingredientes, absolutamente de mi gusto todos, al punto que no me quedó muy clara la calidad final del guiso. Ingredientes inmejorables: pueblitos de la campiña francesa, evocaciones y escenas de la India, algunas pocas aunque buenísimas y suficientes vistas de Paris, comida India y comida francesa, preparada y degustada con la fruición y la calma necesarias, sabiduría pura, Hellen Mirren, que es todo menos hermosa pero que me encanta (la sigo desde que era una parca detective en una oscura serie policial inglesa de  hace mil años), un par de brillantes actores indios, de Bollywood, que copan magistralmente la escena con oficio y distinción en contrapunto perfecto con la Mirren. Algunos toques de humor, unas “pizcas” de emoción, algo de romance y unos cuantos diálogos de interés. ¿Se puede pedir más?.

Casi sin argumento: cuando la familia Kadam sale de su natal India y se instala en el sur de Francia, decide abrir un restaurante como nuevo negocio familiar, a Madame Mallory (Helen Mirren), dueña de un muy tradicional establecimiento a solamente 10 metros de ahí no le parece nada bien la idea. Lo demás, verlo.

 

Es una coproducción de Juliet Blake, Steven Spielberg, ¡y Oprah Winfrey! De Bollywood a Hollywood, Om Puri, quien hace el papel de Papá, es una superestrella de Bollywood; leo que ha participado en más de 200 películas. A veces de malo malísimo y otras, de supergalán. Mientras la película habla de la convivencia multicultural, el rodaje también lo fue: director sueco, producción americana, actriz principal británica, actores indios y franceses…

Para hacer más creíbles sus papeles como chefs, Charlotte le Bon (la niña) y Manish Dayal (el joven) visitaron varios restaurantes para aprender desde cómo pararse hasta cómo sostener correctamente un cuchillo. Todo un equipo de chefs se encargó de verificar que estas escenas se vieran reales a ojos de los expertos, además de preparar los innombrables platillos que desfilan durante toda la cinta. En alguna parte hay una pequeña oda a los erizos de mar, auténtico manjar de dioses, que he tenido la dicha de comer como nunca este año. Me sentí absolutamente interpretado.

 

Una frase : “El arte de la cocina es producir  fantasmas… los ingredientes mueren en lo guisado pero sus  fantasmas perduran y dialogan con todos nuestros sentidos”.

Un diálogo: - “¿Porqué cambiar una receta que se ha mantenido por 200 años?”

                   – “Porque 200 años tal vez ya sean suficientes…”

 

Al comienzo, la madre india muere quemada por violentistas, para recordarnos que el horror está en todas partes, y ya en Francia otros violentistas, franceses ahora, los queman nuevamente, esta vez sin víctimas fatales, para no olvidarlo, y como bien lo sabemos en Chile. Un toque de amargor puede acentuar el sabor de lo guisado. El exceso lo hace incomible.

 

Resumen: una delicia, literalmente. 

 

 

***

Lucy (2014) Luc Besson.

Me gusta Luc Besson, con su violencia (nos hemos referido en otras ocasiones sobre eso) y su soterrado humor negro. Este año lo hemos visto bastante. Lucy parte muy, muy bien, pero lamentablemente, desde mi perspectiva, abusa de la imaginación y termina rayando en lo ridículo y aburriendo un poco. Una lástima. Vale por la primera mitad. Aquí Lucy (Scarlett Johansson), bajo el efecto de una droga potentísima y nueva, que ingiere durante la parte más entretenida de la película, va usando progresivamente más y más % de  su cerebro, con resultados sorprendentes. La cinta incluye al infaltable Morgan Freeman, simpático aunque un verdadero “piérdete una” del cine. Un poco demasié. Aquí, en el improbable papel de profesor universitario y científico de primera línea. Sin duda siempre es políticamente correcto incluir un negro en el reparto, y más si es en un papel destacado. Nada que objetar. Claro que en este caso es un papel improbable ((¿sabe Ud. cuántas personas de raza negra han recibido un Premio Nobel de Ciencias? , ¿o son científicos de primer nivel mundial? …))

 

Algunas ideas interesantes

“- Ningún animal usa más del 20% de su cerebro: Nosotros usamos el 15 y sólo nos superan los delfines con el 20. Si alguien llegara a utilizar el 30%, dominaría la materia y a los demás seres vivos con sólo la mente.

“- ¿Y qué pasaría si usa el 100%?

“-  No tengo idea.

**

Otra:

“Desde el comienzo de la vida, desde miles de millones de años antes de los dinosaurios, la vida sólo ha tenido dos propósitos: ganar tiempo, y trasmitir lo que ha aprendido. Para ello tiene dos caminos: reproducirse o la inmortalidad.

 

Resúmen: una más de Luc Besson, y, como le dijo la vieja al exhibicionista “las he visto mejores…”

 

***

El hombre más buscado – (2014) Dirigida por Anton Corbijn.

En un oscuro Hamburgo, una oscura historia de espionaje bajo espionaje, servicios de seguridad al margen de la ley y en pugna entre ellos, terrorismo, musulmanes, turcos, rusos, chechenos, banqueros, obras de beneficencia de pantalla, lavado de dinero y mucho más, en el escenario post atentado de las Torres Gemelas.

Un convincente Philip Seymour Hoffman como Gunther, enigmático y complejo como el propio actor, y como sus variados papeles en el cine, como su trágica muerte, como la vida misma. Con el infaltable Gillen Dafoe, algo más creíble y menos repulsivo de lo habitual. Con una abogada de Derechos Humanos joven, hermosa y algo naif. “Abogada de izquierda proveniente de familia acomodada. Todo lo que haces es para fastidiar a tu padre”, le dice Gunther. Claro, así es. (Rachel McAdams, joven y hermosa: ¡que diferencia con los de acá!, pero bueno, es sabido y asumido que los chilenos somos mayoritariamente feos ¿porqué ellos habrían de ser diferentes del promedio nacional?). Una eficiente, atractiva  y parca colaboradora de Gunther ( Nina Hoss ). Una misteriosa y poderosa norteamericana vagamente varonil pero igualmente atractiva (Robin Wright). Un refugiado joven (Grigoriy Dobrygin) intensamente dañado por la vida, desde su gestación, pues su madre chechena fue violada por su padre ruso; luego le sigue una retahíla de horrores, torturas y desgracias varias..(como que está mal distribuida la fortuna en este mundo.).

Resumen: compleja e interesante, aunque sea como despedida de Philip Seymour Hoffman. Nota: una muerte la suya, con alguna semejanza con la de Robin Willimas, pero con un legado tal vez más coherente y sincero. =

 

***

Relatos Salvajes (2014) Dirigida por Damián Szifrón ((Comentario de Aníbal))

La venganza, en términos simples, implica un desquite ante algún agravio aplicando una fuerza que suele ser proporcional al daño sufrido. Previamente deben existir víctimas  y victimarios para provocar un acto vengativo, suerte de justicia fuera del marco de la ley, de carácter más injurioso (contra el victimario) que reparador a los daños ocasionados en la víctima. 

El acto vengativo es el eje articulador de los seis episodios que nos propone “Relatos Salvajes”. El primer episodio (avión) es breve y sumamente divertido, abriendo el apetito a un despliegue de humor negro de fácil acceso. Los episodios segundo (restorán) y tercero (carretera) no decaen en humor pero uno ha visto cine parecido (“Delicatessen”, “Pulp Fiction”).  Hay que reconocer los parlamentos ingeniosos: “Se pasa mejor en la cárcel; aquí afuera es una mierda” ó “¿Si un veneno está vencido lo hace más malo o más bueno?” 

En el cuarto segmento (detonación) está Ricardo Darín tras una muy buena historia, más compleja y de mayor metraje que las anteriores. Un personaje notable al que denominan “el ingeniero bombita” le echa la culpa a lasociedad de todos sus males, pero su porfía ante el sistema burocrático, aplicando violencia extrema, lo transforman en alguien más carismático ante la misma sociedad. Es un relato muy argentino, aunque universal a la vez, descabellado al punto que un acto terrorista reviste un carácter deseable por la población. Es el salvador de los indignados del mundo; el héroe de las redes sociales.

El quinto episodio (asesino al volante) es la clásica mofa a los abogados, pero no deja de ser cierto que la justicia (ley mediante) se aplica de forma diferente según el estrato social de origen.

El sexto y último episodio (matrimonio) vuela alto debido a que no se adivina el final. No hay ganadores ni perdedores sino una especie de empate. Lo que parece una desproporcionada venganza da paso a un beso apasionado y también desmesurado, augurando un final más que satisfactorio para una historia de amor posmoderna. 

Partiendo de la premisa que es difícil hacer comedias inteligentes, diría que los relatos de Szifrón son excelentes (más cuando se apartan del clisé), aunque desde el punto de vista cinematográfico un Tarantino inspirado le saca varios cuerpos de ventaja en el uso de la violencia y el humor.

***

Comentario de la casa:

¡Que bueno es el cine argentino!; ¡qué maduro y universal! ¡Qué motor potente de la humanidad es la rabia, y su nieta fría, la venganza!                                                                  

“Relatos salvajes”: buen nombre pues en realidad lo son. Una película, fuerte y dura, pero muy atractiva. No se la pierda.

***

En semanas anteriores comentamos: La Ley del más fuerte, muy recomendable ; Persona: Un clásico; NEBRASKA : llega al corazón, sin estridencias; DALLAS BUYERS CLUB: sin pretensiones, con diálogos de envergadura; Casi un Gigoló: entretención y sonrisas al estilo Allen; muy recomendable.El Tiempo de los Amantes: Véala y disfrútela. Betibú: cine argentino, muy recomendable;  La Danza de la realidad: Jodorowsy; Tres días para matar: Luc Besson otra vez; X-Men: Days of Future Past, Muy recomendable y entretenida.; El Misterio de la Felicidad : cine argentino. Entretenida; Oculus: terrorífica, cumple dignamente con su cometido; Una Familia Peligrosa: Muy recomendable. La gran belleza Excepcional, absolutamente imperdible, lo mejor del año y de mucho tiempo; Agosto no se la pierda, aunque se asfixie un poco; Aires De Esperanza muy recomendable; Divergente bueno verla ahora, aunque a ratos se siente un poco larga y medio latosilla; The Grand Budapest Hotel hermosa pero agotadora;  Don Jon, me pareció latosa, fome y sin sentido;  Último Viaje a Las Vegas”, Liviana y entretenida; Balada para un Hombre Común (Inside Llewin Davis),nueva joya de los hermanos Coen; HER (Ella), gran película, “música, silencios y personajes entrañables”;Doce años de Esclavitud “una película mediocre tanto en la forma como en el fondo”. El Topo, bueno, Alejandro Jodorowsky; Philomena, “Película elegante, pretexto para hablar de temas profundos”;Escándalo Americano, buena, interesante y entretenida: tres atributos que no son sinónimos y que no siempre van juntos; El Quinto Poder, interesante, salva; La increíble vida de Walter Mitty, comedia poco común, muy lograda ; Blue Jasmine, excelente; Wakolda, también excelente, La Sospecha (Prisoners), muy recomendable; El lobo de Wall Street, “frenética, atrayente y repulsiva”; El Infiltrado, reguleque; y El ciudadano Kramer: mediocre monumento al ego de Kramer, aunque con algunas imitaciones buenísimas. Para sonreír y estar “in”. 

 

***  ***  ***

cabe_notas-de-cierre

1. Teníamos la tradición de ofrecer un tema de  Meditación Semanal, propuesto y redactado en forma rotativa por distintas personas voluntarias. Ya no seguimos con eso, pero si aún alguien desea ofrecer un tema para una próxima meditacion  y/o para la antigua  sección “La EU en la vida diaria”, por favor inscribirse con Aníbal (9´584 50 93 – ricci.anibal@gmail.com). Si Ud. desea incorporar alguna idea o intención amplia a estas secciones, pero no desea redactarlas, por favor escríbale igualmente a Aníbal para solicitar su inclusión.

2.- Les recordamos a l@s alumn@s de N.II en adelante, la conveniencia de enviar diariamente energía a nuestra antena, y a través de ella, a la red de antenas de los 5 continentes. Alumn@s de N.I (Fundamental), pueden también enviarle energía a las antenas, si lo estiman, aunque su nivel energético aún no es tan efectivo para esos fines como en niveles más avanzados.Quienes deseen ver una serie completa y actualizada de fotos de las antenas de todo el mundo, incluidas las dos de Chile, pueden entrar a http://www.universalenergy.tv/ . 

3.-Tenemos numerosos textos, cuyo detalle se ha informado en las semanas pasadas, disponibles sin costo a solicitud de l@s interesad@s. Puede pedir los textos que le interesen -o su listado, si no lo tiene-, a aeu.chile@gmail.com . 

  

4.- Si desea comunicarse con nosotros, por favor hacerlo escribiendo a aeu.chile@gmail.com, pero NO USAR “RESPONDER” a este Informativo o a otras comunicaciones genéricas que enviemos, pues es muy posible que sus aportes o inquietudes no sean leídos dado que aparecen como “rebotes” y el sistema los aglutina.*

Contacto con Secretaría: Por favor, la comunicación con nosotros exclusivamente vía mail(aeu.chile@gmail.com ). 

Saludos afectuosos 

AEU


 

Adjuntos1) Otra entrevista a Ziley, también imperdible; 2) otro aporte de Raúl: esta vez un interesante texto de otro colega; 3) y un lúcido comentario de Aníbal sobre Woody Allen; brillante la consideración final.

1) Otra entrevista a Ziley, también imperdible;

Nueva entrevista a Ziley (Radio Oasis) Con gusto Pedro, te envio el link para el video (ver y escuchar) la nueva entrevista con Cristian Warnken en Radio Oasis. Y esta es :

http://www.otrocanal.cl/video/el-desierto-florece-la-cosmovisin-mapuche-y-el-mapudungn

Programa: EL DESIERTO FLORECE: La cosmovisión mapuche y el mapudungún

Y gracias por incluirla en el nuevo Informativo

!Que todo  los 18’s te sean propicios!!

 

2) Otro aporte de Raúl: esta vez un interesante texto de otro colega

Hay que buscarse un amante – de Raúl L

Me pareció que eran buenos consejos y, aunque tú probablemente ya los sabes, quise compartirlos contigo.

Un abrazo, Raúl A.

¡Hay Que Buscarse Un Amante! 

Por Dr. Jorge Bucay

“Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo.

 Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. 

Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.

Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. 

En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.

Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro:

 “Depresión” y la infaltable receta del antidepresivo de turno.

Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, ES UN AMANTE.

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica! Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más.

A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición: 

Amante es: “Lo que nos apasiona”. Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. 

Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

 

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby… En fin, es “alguien” o “algo” que nos pone de “novio con la vida” y nos aparta del triste destino de durar.

 

Y ¿qué es durar? Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia.

Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.

Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, sé también un amante y un protagonista… de la vida

Piensa que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie.

Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante…

La sicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:

“Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida””

3) Y un lúcido comentario de Aníbal sobre Woody Allen; brillante la consideración final.

WOODY ALLEN

Hay dos películas que pavimentaron la fama de Woody Allen como cineasta talentoso: Annie Hall (1977) y Manhattan (1979).

Annie Hall arrasó en los Oscar de 1977: mejor película, director y guión original, además de galardonar a Diane Keaton (Annie) como mejor actriz. Esta película sorprendió a la crítica de la época con una propuesta vanguardista en la edición (planos compartidos, incorporación de dibujos animados en las escenas), y a su vez, el protagonista (Alvy Singer) se dirige continuamente al espectador lo mismo que otros personajes. Hay aspectos sorprendentes: escena entre Alvy y la madrastra de Blancanieves; la separación de espíritu y cuerpo de Annie mientras la pareja hace el amor; Alvy adulto sentado en un pupitre de escuela en un flashback sobre su infancia…

Tanto Annie Hall, como Manhattan (dos años después), dan cuenta de una intelectualidad snob: crítica a la sociedad neoyorquina de los años 70 que resulta anticuada de cara al siglo XXI. A pesar de ello, ambas cintas mantienen la vigencia a partir de su visión de la vida en pareja (Annie Hall) y a la escasa profundidad de la mayoría de las relaciones (Manhattan).

Annie Hall fue en su momento una película fresca para un público habituado a comedias románticas simplonas, he ahí su gran mérito, sin embargo, en Manhattan asoma el gran Woody Allen que nos seguirá sorprendiendo hasta la fecha. Manhattan es una película que borda con estilo su punto de vista, utilizando la ciudad de Nueva York como telón de fondo. Su fluidez narrativa es encomiable, una película redonda de principio a fin, en tanto Annie Hall representa el primer peldaño de transición desde sus primeras comedias de gags hacia un cine más adulto y universal. 

En Manhattan hay que poner atención a los diálogos a bordo de un taxi, donde los personajes intiman con el paisaje de la ciudad. Manhattan armonizando la vida de esos snobs irremediables, pero que universaliza la desesperación del ser humano por vivir siempre un paso más adelante, siempre comparando con el pasado y nunca terminando de estar cómodos. La escena final empequeñece aun más al protagonista (Isaac), incapaz de esperar seis meses a una mujer que supuestamente ama, considerando un tremendo sacrificio haber corrido unas cuantas cuadras y tirando por el escusado esos relamidos encuentros finales de las comedias románticas en que alguien tiene que decir alguna frase ingeniosa.

Pese a que Manhattan es un importante paso evolutivo en la filmografía de Woody Allen, de todas formas hay que destacar el fabuloso final de Annie Hall: 

“Recordé aquel viejo chiste del tipo que va al psiquiatra…” 

-Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina.

-Métalo en un manicomio.

-Lo haría… pero necesito los huevos.

 

“Eso pienso de las relaciones humanas… son totalmente irracionales y locas, y absurdas, pero supongo que continuamos manteniéndolas porque la mayoría necesitamos los huevos”.

 

0