Informativo Semanal 19-ene-2015

Posted by:

En Reflexiones de esta semana: Ya sabe quien es “El” o al menos tiene una idea… También de Asherah…claro que esos son los “buenos”,  pero ¿Y los “malos”?

 

cabe_principal_new-2

texto_editor_350b

Adjunto un video con ejercicios de yoga de la EU

cabe_reflexiones

Lunes 19 de Enero 2015

 

Ya sabe Ud. quién es “El” o al menos tiene una idea…

También de Asherah…claro que esos son los “buenos”,  pero ¿Y los “malos”?

 

Buenos y malos: Una realidad exclusivamente de “buenos” sólo parece existir en las imaginerías religiosas como “futuro prometido”, y tal vez incluso  en los sueños más secretos de ateos y agnósticos…pero mientras estemos, en este tiempo, en este planeta, en esta dimensión, en esta encarnación (y cada uno puede creer lo que le plazca sobre eventuales otros), conviviremos inexorablemente con “buenos y ”malos”, con el “bien” y el “mal”. Claro que  lo que es “bueno” o “malo” e incluso lo que es el “bien y el “mal”, es extremadamente variado a través de las culturas y los tiempos. En una época los católicos creyeron que era “bueno” quemar herejes (en magníficos actos de fe, por cierto); en otra, los nazis creyeron “bueno” matar judíos y los comunistas matar “enemigos del pueblo”. Los judíos en el primer caso , “los enemigos del pueblo” en el 2°,  y la mayor parte de la gente mentalmente sana del mundo en ambos casos, lo creyeron malo. En lo nacional hay mucho, pero muuuucho hilo que desenrollar en eso de “bueno y malo” pero dejémoslo ahí  por ahora, que todavía  queda mucho dolor y no es bueno escarbarlo.  Algunos musulmanes creen “bueno matar” dibujantes de una revista francesa; la mayoría de los franceses y del mundo lo cree “malo”. Otros creen bueno degollar masivamente potenciales enemigos del Islam u ofensores de Alá. Fuera de ellos, no creo que nadie deje de hallarlo malo. Vea Ud. (*) .

 

“Sobrenaturalizando” el bien y el mal: Prácticamente todas las religiones (y como el 70% de la población mundial cree en alguna), postulan un ser sobrenatural bueno (pueden ser varios, o uno con varias personas, etc.), pero como no pueden ignorar el mal que vemos a diario por todas partes, postulan una contraparte mala, igualmente sobrenatural (o infranatural, si lo prefiere). El hinduismo parece ser más complejo que eso y sus dioses no serían enteramente buenos ni enteramente malos (**), como no lo eran los de la mitología griega, pero aunque no me voy a extender ahora en eso, igual en esos casos está la noción de bien y mal compartiendo honores en esta tierra y con toques sobrenaturales.

 

Troncos y raíces comunes: Las religiones monoteístas abrahamicas es obvio que emergen de un mismo tronco y se nutren por lo tanto de raíces originarias comunes. De la Torah o Biblia judía surgen el actual  judaísmo en sus diversas formas, el cristianismo en todas sus versiones y el Islam, en todas las suyas. Sobre las enormes diferencias de todas esas versiones puede que nos refiramos en otra ocasión. Ahora el punto a comentar es otro.

El origen de la Biblia, estaría en mensajes dados en vivo y en directo por Dios a sucesivos profetas, para quienes creen en eso.  Puede ser, pero todo parece indicar que los mensajes  se recibieron bastante antes en antiguas culturas del medio oriente.

 

Zaratustra o Zoroastro: Confuso personaje, cuya celebridad para el ser humano común y corriente, (como yo y probablemente Ud.) me parece se debe más a Nietzsche que a su existencia real, que muchos cuestionan. Su nacimiento habría ocurrido en la antigua Persia aunque otras fuentes lo sitúan en el actual Afganistán, en algún momento hacia el s. VI A.C. o antes (***). Hay quienes piensan que es una figura mitológica, arquetipo-resúmen de la sabiduría de su tiempo, y otros, que su nombre es en realidad un título que se dio a diversos sabios sucesivos, por lo menos 4. ¡Vaya uno a saber!. Lo interesante es que del Zoroastrismo emerge una leyenda religiosa interesantísima: la figura divina primigenia, el padre primordial, se siente solo, y como compañía decide tener un hijo, tan Dios como él (¿le suena conocido?), pero lo más interesante viene después: en el camino se arrepiente pero no logra abortar a su divino hijo sino sólo logra que se divida en dos: uno absolutamente bueno y uno absolutamente malo. Un hermano muy bueno y uno muy malo (y eso, ¿le suena conocido?). Harto maniqueo varios siglos antes de Mani. Bien y Mal, ambos hijos legítimos de dios, en todo caso. También es muy interesante el origen del mal en un embarazo no deseado y aborto frustrado. Tema de divisiones mayores y que entronca incluso con la TRR, tal vez a conversar alguna vez. El hijo malo obviamente es el antepasado del diablo en todas sus versiones posteriores.

 

El diablo nuevamente se divide y de eso poco se sabe: El bien estaría siempre en el equilibrio equidistante de los extremos, donde estaría el mal. Naturalmente eso obliga al diablo a nuevamente dividirse en dos para ocupar esos extremos: uno muy conocido, tristemente conocido: el diablo, demonio, Satán, Lucifer, Belcebú y un larguísimo etc. de nombres sobre los que algo comentaremos luego. El otro extremo, el más peligroso por desconocido e ignorado (ese es, por lo demás, su negocio) Ahriman, el innombrado. Sobre este punto me comprometo formalmente que volveremos pues es absolutamente clave y desde ya le ruego encarecidamente reflexionar sobre él. Por favor no lo tome a la ligera.

 

Colofón por mientras: Si Ud. lo piensa, desde la política nacional hasta la sal en la comida, desde sedentarimo extremo hasta el deporte obsesivo, desde la castidad enfermiza hasta el desenfreno lujurioso, desde la obesidad mórbida  hasta la anorexia nerviosa, desde los que manejan a exceso de velocidad  hasta los que carretean por la izquierda, donde uno mire, los extremos tienden  su toque maligno. Y la razonable equidistancia suena más divina. O al menos humana pero de mejor calidad.  

 

***

(*)  Aterrizando en el aquí y el ahora, sin ir más lejos, gran parte de la Nueva Mayoría cree que la reforma educacional en debate es mala como mala creyeron la tributaria (unos por “poco”, otros por “mucho”)  ; sin embargo  las votan favorablemente pues creen que es “bueno” adherir irrestrictamente al programa y a la presidenta. Los de la oposición también creen que son malas, pero es irrelevante cómo piensen y cómo voten pues son minoría.  Las democracias creen que es “bueno“ que la mayoría mande más allá de razones y argumentos; las dictaduras creen bueno lo que ellas deciden, con o sin mayorías, y así las cosas. Los dueños de Penta creyeron “bueno” apoyar económicamente a personas que les eran afines, principalmente UDI, usando procedimientos que el SII y la mayor parte de la opinión pública han considerado “malos”, en lo que probablemente coincidirán los propios tribunales de justicia… Bueno y malo, bien y mal, evolutivos y entreverados pero siempre presentes.

(**) Por ejemplo, Khali a mi me pareció una diosa mala, pero ellos no la ven así y tiene muchos seguidores. “Es una diosa enojada pero no mala”, me explicaron pero no me convencieron: me sigue pareciendo mala una creatura eterna y permanentemente enojada, sea diosa o humana.  Por otra parte, el desenfadado, sinvergúenzón y muy popular Ganesh, con sus triquiñuelas y engaños, no parece muy bueno, pero para ellos si lo es. Así, difícil que me haga hinduista. Claro que para ser sincero, difícil que me haga de religión alguna, a estas alturas del partido.

(***) O sea Zaratustra habría vivido no mucho antes del mítico siglo V AC y geográficamente más bien equidistante  de las grandiosas figuras que en ese s. V marcaron para siempre oriente y occidente. Sócrates, Aristóteles, Platón y decenas de griegos egregios en occidente, y se tejían muchas de las misteriosas hebras del complejo hinduismo mientras predicaban Buda, Mahavira,  Confucio, Lao-Tsé y otros en oriente.

 

 image_aux10

 

cabe_a-lo-nuestro

 

Cursos, Meditación Global Diaria y Meditación Semanal:

 

Meditación Global Diaria: 

Les recordamos la meditación global que L. Theresa conduce diariamente a las 06:40, hora chilena. Para conectarse, sólo necesitan entrar a http://www.universalenergy.tv/

 

*** 

Curso N. I – Fundamental: programado para 05 y 10 de Febrero. Cursos N. II y N. V: los hemos postergado para Marzo- 2015: Avisaremos detalles oportunamente.

 

 

***

¡Les recordamos!: Están tod@s cordialmente invitad@s a asistir (sin costo) a los cursos que demos de los niveles que ya hayan cursado. Las veces que deseen y serán siempre muy bienvenid@s.

***

Una Frase: De Piketty, economista de moda, ídolo de la Nueva Mayoría y de las personas con sensibilidad de izquierda, fuertemente criticado por la Alianza y por la sensibilidad de derecha.

 

“La desigualdad no es mala en la medida que responda al interés general y permita el crecimiento”

 

Otra:

“Yo creo en el crecimiento y haré todo por favorecerlo, pero en algunos casos las desigualdades excesivas son malas para el crecimiento”

 

O sea, bastante más cauto  y menos tajante que lo que se supone; con todo, sus detractores, muchos y muy sólidos, lo cuestionan bastante.

 

Una frase de Deirdre McCloskey, de la U. de Illinois, Chicago, gran crítica de Piketty:

 

“Lo que le preocupa a Piketty es que los ricos tal vez se enriquezcan más, aún  cuando los pobres también se enriquezcan más. En otras palabras, lo que le preocupa es exclusivamente la diferencia, un vago sentimiento de envidia elevado a la calidad de proposición teórica y ética”.   

 

A decir verdad, lo más probable es que salvo una ínfima y selecta minoría, ni apoyadores ni críticos hayan leído y entendido a Piketty; tampoco yo, pero asumo que McKloskey sí y que estas cosas son más complejas que los slogans que se entresacan y repiten.

 image_aux10

cabe_en-cartelera

 

Cine: 

 

Lo dicho: el cine es más que una simple entretención: llamado el 7º arte, si bien se mira, es una poderosa herramienta de expansión de la conciencia.

 

Nuestros comentarios, como todo lo de estos Informativos, y en ultimo término, todo lo de la escuela, no pretende convencerl@ de nada, sino, muy modestamente, invitarl@ a su propia exploración y su propia aventura existencial. El cine es sólo una de las infinitas puertas de acceso al maravilloso proceso de la expansión de laconciencia y la evolución personal.  Claro que no sólo el cine, sino también diversos otros espectáculos

 

Heroes (Chile. 2014)

Dirigida por Esteban Vidal;  Guión: Fabrizio Copano;  

Elenco: Fabrizio Copano - Juanita Ringeling- Fernando Alarcón- Delfina Guzmán- Andrés Rillón- Julio Jung- Paty Cofré- Héctor Noguera - Coco Legrand- Felipe Avello y otros.

 Me llega a dar pudor comentarla. Decir que es pésima sería un piropo inmerecido pues es infinitamente peor que eso. Un auténtica vergüenza. Copano de guionista y actor, desagradable como siempre, de presencia y de modo, sin gracia alguna. Los demás, patética e innecesaria caricatura de sí mismos, en un sin-sentido de humor menos que básico, sin guión  ni justificación alguna, que parte siendo lastimosa y a poco andar se hace insoportable. De hecho a los 30 minutos de película preferimos salirnos, cosa que no he hecho más de un par de veces en los últimos 10 años.

Resumen: me pareció de lo peor que le he visto al cine chileno de todos los tiempos lo que ya es decir con lo malo que es en general.

  

***

Magia a la luz de la luna (Magic in the Moonlight- USA 2014) (( Aun en cartelera en El Biógrafo))

·                                 Director: Woody Allen

·                                 Reparto: Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden

·                                 Sinopsis: Ambientada en Francia en los años 1920, durante le época dorada del jazz, la nueva película de Woody Allen es una comedia romántica sobre un famoso e hiper- racional mago inglés (que actúa disfrazado de chino) decidido a desenmascarar una posible estafa de una joven vidente con poderes mentales. Un divertimento de cabo a rabo

 

Entiendo que  Woody Allen es un “gusto adquirido”. Como las ostras, como los erizos. Iba a decir “como el caviar”, pero no exageremos. Como la cerveza, como el schop, el vino. A diferencia  de los chocolates, o el manjar blanco, no se nace  con esos gustos. Se forman y educan de a poco a través del tiempo. Con Allen también. A mí me encanta. Su fina ironía, sus diálogos siempre ingeniosos, sus personajes queribles, su escepticismo inveterado, su sutil y persistente irreverencia, su romanticismo vagamente cínico, su deliberadamente superficial manera de tratar temas profundísimos…A mí me parece un genio, demasiado genio para ser apreciado como tal, y demasiado prolífero para la simpleza envidiosa predominante. “Es un comerciante” …tal vez, y so what?…”Nadie puede producir obras de calidad con esa frecuencia y esa abundancia”…bueno, él puede.

Desde el nombre – que los intolerables “traductores de títulos” esta vez tuvieron la gentileza de respetar- , es ésta una película encantadora. Qué más encanto que la magia y qué más encanto que la luz de la luna…Ambientada a fines de los años 20 del siglo pasado, transcurre  un poco en Berlín y casi toda en el bellísimo sur de Francia. Personajes cultos, inteligentes, educados, bien vestidos y con un delicioso uso del idioma, la ironía y el sarcasmo, debatiendo e investigando algunas de las preguntas más profundas y trascendentes de todos los tiempos , con la misma naturalidad con que bailan,  juegan tenis, nadan  o pasean por caminos costeros en los convertibles de la época.

Críticas, como siempre,  hay para todo… http://www.filmaffinity.com/es/film301370.html  

El trailer le dará una idea: https://www.youtube.com/watch?v=oY4zTm5e4RI

 

Resúmen: eso, 1.- Encantadora- 2.- Woody Allen.

 

***  ***  ***

Si desea comunicarse con nosotros, por favor hacerlo escribiendo a aeu.chile@gmail.com, pero NO USAR “RESPONDER” a este Informativo o a otras comunicaciones genéricas que enviemos, pues es muy posible que sus aportes o inquietudes no sean leídos dado que aparecen como “rebotes” y el sistema los aglutina.*

 

 Contacto con Secretaría: Por favor, la comunicación con nosotros exclusivamente vía mail (aeu.chile@gmail.com ). 

 

Saludos afectuosos 

 

AEU

image_aux10


Adjunto un video con ejercicios de yoga de la EU

Queridä@s amig@s

Les reenvío correo de Fernando con un video con ejercicios de yoga de la EU. El segundo link solo estará disponible hasta el 23 de este mes.

Saludos cordiales

Pedro

***

Dear Heads of Centres and Organizers,

Please find below the link to download the new video containing the HUESA yoga exercises including the new ones.

In the near future there will be a leaflet with more explanation about these exercises.

If you have problems to download from the above Dropbox link, you can download it from this other link. You will need to keep your computer online and wait some minutes until the download is completed.

http://we.tl/0DcfSrjYXN

This second link will only be available till 23 January.

You can give this video to all HUESA students of Level I and above who have received some information about these exercises.

Warm regards,

Fernando

 

0