Informativo Semanal 16-feb-2015

Posted by:

Esta semana en Reflexiones: El paso de la vida, los ciclos que se cierran…El cumpleaños del MD, el Horóscopo Chino y la cabra, Forrest Gump…

image_aux10

cabe_principal_new-2

image_aux10

texto_editor_350

image_aux10

Lunes 16 de Febrero 2015

cabe_reflexiones

El paso de la vida, los ciclos que se cierran,

image_aux10

El cumpleaños del MD, el Horóscopo Chino y la cabra, Forrest Gump, so long and never good bye…Prometeo.

 

El Cumpleaños del MD : Fernando nos dice : Estamos aprendiendo que el tiempo es relativo. Nosotros co-creamos nuestro tiempo y nuestra vida  con nuestros pensamientos, intenciones y acciones. Hemos sido testigos de muchos eventos que han llevado a enormes cambios y transformaciones mayores. Así, no deberíamos poner ninguna restricción en nuestro paso por la vida y crecimiento espiritual.

“Este 30 de Enero 2015 fue otro aniversario del nacimiento de nuestro bienamado Maestro Dang. Si él hubiera estado vivo habría celebrado su cumpleaños 73 en esta fecha. Sin embargo, el Maestro está vivo de muchas formas y siempre en nuestros corazones.

“El Maestro ha despertado nuestro ser interno para iniciar la búsqueda  de quienes somos y avanzar en nuestro camino espiritual. Un viaje de 1000 kilómetros comienza con el primer paso. El Maestro nos dio su mano para dar ese primer paso en el camino de la iluminación. El 12 de Agosto de 2007 ha elegido el tiempo y el lugar  para traspasar a Co ( L. Theresa ) la misión de construir la nueva humanidad, con sólo amor, luz y unidad.

 

El “Año Nuevo Chino” también conocido como Festival de Primavera,- que no cae en una fecha específica- es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. El 19 de Febrero de 2015 comienza el año 4713 según el calendario chino, y corresponde al Año de la Cabra. (*) El 31 de Enero del 2014 había comenzado el año del Caballo de Madera Masculino, que regirá hasta el 18 de Febrero del 2015

 

 “La Cabra es el signo más humanista de todos en el horóscopo chino y justamente es el signo que se dedicará a profundizar los vínculos familiares. Nos traerá un mensaje de unión y de resolución de conflictos , de perdonar. En ese sentido, asegura que el 2015 tendrá un espíritu más bondadoso y compasivo. Además, la Cabra es el símbolo de la maternidad. Es la imagen de la dulzura, alegría y curiosidad.

 

“El Caballo nos vino a desestructurar y en cambio, la Cabra viene a balancear, a ella le gusta unir, integrar, tratar a la gente que está muy desamparada en todo sentido, ya sea por problemas de salud, o físicos, o que perdieron todo; la Cabra le va a dar una oportunidad para que vuelva a reinsertarse en esta sociedad. En ese sentido, asegura que el 2015 tendrá un espíritu más bondadoso y compasivo. Además, la Cabra es el símbolo de la maternidad. Es la imagen de la dulzura, alegría y curiosidad.(**).

 

En verdad, los caballos son animales nobles, duros, firmes, ocupadores de espacio, con frecuencia impredecibles, y cuando patean, patean fuerte. Cuando pisan, aplastan y si les da por corcovear, pueden terminar desmontando al más pintado. Masculinos aunque sean hembras, pues hasta la yeguas tienen mucho de varonil, como fue el 2014, año duro y difícil. La cabra, en cambio, es más manuable, femenina y amistosa. Esperamos, pues, un 2015 más blando y amigable. Claro que cuando la cabra “tira p´al monte” puede ser incluso más impredecible que el caballo. Ojalá no sea el caso.

Deseamos, en estos ciclos que estamos cerrando, dejar atrás lo peor del caballo para acoger lo mejor de la cabra.

 

Forrest Gump es en cierto modo un clásico. Una metáfora potente.

Gump decide comenzar a correr y lo que al principio sólo iban a ser unos kilómetros acaba por convertirse en una larguísima maratón de costa a costa de su país que dura tres años, en el transcurso de la cual se convierte en una celebridad y atrae numerosos seguidores. Un día detiene súbitamente su carrera y decide regresar a casa. 

 

Nunca queda del todo claro por qué dejó de correr, y de hecho tampoco está muy claro por qué empezó a correr. Simplemente ambos hechos ocurrieron.

 

Sin ser para nada una celebridad ni tener numerosos seguidores- si varios, muy fieles y leales-  este modesto Informativo comenzó a ser más que sólo Informativo después del terremoto del 27-F-2010, y de a poco  fue consolidándose y adquiriendo su fisonomía actual.

 

Recorrió en estos 5 años (dos más que los que corrió Gump), una infinidad de tópicos, muchas veces polémicos- desde sapos y príncipes al ateismo, desde el Gato de Cheshire hasta los coptos, desde la vocación hasta el aborto, de la felicidad al fracaso, de los maniqueos a la apertura al cambio, de las vacaciones a la honestidad, de las catástrofes a las bacterias, del yodo al silencio, tópicos  variopintos como la vida misma, siempre  en sincronía con los pulsos del universo. Y muchos lugares, infinitas geografías, – algunos remotos-, de este país y del mundo, de Paranal a Curarrehue, de Gatico y Michilla al lago Budi y sus nostálgicos cisnes de cuello negro, de Transilvania a Capadocía, de Marruecos a Tailandia, de Sudáfrica a Australia, a Bulgaria, a Jordania, a Tierra Santa ¿santa?, Bosnia y Herzegobina, Bali, el Parque Kruger y sus “cinco grandes“ donde sólo vi 4… “Las callecitas de Buenos Aires” y las de Paris. Las de Madrid, de Copenhagen, de Atenas, del DF mexicano, de Lisboa, de Porto y de Coimbra, de Bangkok, de Melbourne, Cairns, Ciudad del Cabo, Frankfurt, de Santiago de Compostela , de Temuco y de Tocopilla , de Amman, de Ham-Muden,  de Sevilla o Ciudad Rodrigo, y  mucho, pero  mucho más.  

 

Es definitivamente imposible que alguien haya seguido con apertura de mente este laborioso peregrinaje por pensamientos y localidades, sin vivir una eclosión de la conciencia como la que yo mismo vivencié a lo largo de estos 5 cinco intensos años.

 

 Ahora está cerrando un ciclo.

 

Ya no será semanal, sino quincenal, e incluso mensual tal vez más adelante, y volverá a ser sólo informativo de cursos y actividades, sin desmedro de que si ocasionalmente tengo la inquietud de trasmitir algo más, tal vez lo haga.

 

Mis agradecimientos a quienes han seguido en algún grado este periplo de ideas y geografías, esta seguidilla de “cartas a mi mismo” que compartí con Ud. con mucho cariño y humildad cada semana por 5 largos años. Eterno agradecimiento a quienes colaboraron con significativas cartas y aportes en este tiempo.

 

Y no me despido, pues no me voy, solo vagamente me alejo. Alguna vez lo comenté. Los grandes afectos- y por Ud. eso es lo que siento- nunca se van. Solo vagamente se alejan. Como decía hace medio siglo un programa de radio de mi adolescencia  al cerrar su espacio cada día  “I say so long and never good bye…”

 

Prometeo, de Kafka, para un cierre digno, en versión textual :

 

 De Prometeo nos hablan cuatro leyendas. 
Según la primera, lo amarraron al Caucaso por haber dado a conocer a los hombres los secretos divinos, y los dioses enviaron numerosas águilas a devorar su hígado, en continua renovación.
 
De acuerdo con la segunda, Prometeo, deshecho por el dolor que le producían los picos desgarradores, se fue empotrando en la roca hasta llegar a fundirse con ella.
 
Conforme a la tercera, su traición pasó al olvido con el correr de los siglos. Los dioses lo olvidaron, las águilas, lo olvidaron, el mismo se olvidó.
 
Con arreglo a la cuarta, todos se aburrieron de esa historia absurda. Se aburrieron los dioses, se aburrieron las águilas y la herida se cerró de tedio.
 
Solo permaneció el inexplicable peñasco.
 

La leyenda pretende descifrar lo indescifrable. Como surgida de una verdad, tiene que remontarse a lo indescifrable.

***

Repito entonces y cierro : “I say so long and never good bye…”

 

***

(*)”Es un período lleno de celebraciones, que se inicia el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. Se suceden visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

La Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que viven fuera de casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir una gran comida. Por esa razón los transportes públicos suelen estar saturados durante estas fechas.

“Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte.

“Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y faroles rojos. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.(Google)

(**)  Google)

image_aux10

***

image_aux10

cabe_a-lo-nuestro

 

Cursos, Meditación Global Diaria y Meditación Semanal:

 

Meditación Global Diaria : 

Les recordamos la meditación global que L. Theresa conduce diariamente a las 06.40, hora chilena. Para conectarse, sólo necesitan entrar a http://www.universalenergy.tv/

image_aux10

***

image_aux10

Febrero : 

 

Curso N. I – Fundamental : Se dió en su 1° parte el jueves 05, y en su 2°parte el martes 10 – como siempre en Barcelona 2116, piso 1.

 

 

Marzo :

 

Curso N. V : Programado para el jueves 05 de Marzo de 18.30 a 21.00 hrs, en Barcelona 2116, piso 1.  

 

Curso N. II : Programado para el martes 10 de Marzo de 18.30 a 21.00 hrs, en Barcelona 2116, piso 1.

 

 

Abril :

 

Curso N. I – Fundamental : programado en principio, en su 1° parte para el jueves 05, y en su 2°parte para el martes 10. Como siempre, en Barcelona 2116, piso 1.

 

 

***

¡Les recordamos! : Están tod@s cordialmente invitad@s a asistir (sin costo) a los cursos que demos de los niveles que ya hayan cursado. Las veces que deseen y serán siempre muy bienvenid@s. 

image_aux10

***

image_aux10

cabe_correspondencia

image_aux10

Querido Pedro : Ayer fui a Energía Universal y uno de mis deseos era verte y agradecerte el envío de Energía .- Te cuento el 29 de Diciembre terminó la irradiación , el 29 de Enero me hicieron el escáner de evaluación , el 2 de Febrero me dió de alta de esta etapa la dra. Radióloga , [el tumor ha disminuido y en 10 a 12 semanas seria la operación contando desde el 29 de Diciembre ].- Este Lunes 9 de Febrero tengo control con el dr. Oncólogo.- Cariñosos saludos y ¡¡¡¡GRACIAS!!!!, C.- V.-

 

Querida CV, ¡¡Qué bueno saber de ti y con tan buenas noticias!! No asistí a la 1° parte del curso pues otras obligaciones que  han copado mis días jueves lo impidieron ( es parte de los nuevos rumbos que me va mostrando la vida), pero como habrás comprobado, afortunadamente tenemos instructoras altamente capacitadas. En eso, Natalia es un lujo.

Ha sido un agrado, no una obligación, el tenerte en mi pequeño grupo de envío personal de EU : no puedo ni debo comprometerme con todo el mundo, y por eso mantenemos los envíos de la escuela, sin duda tanto o más efectivos que los míos, pero con el cariño que te tengo, no dudé en hacerme cargo.

Un gran-gran abrazo, con mucho cariño.

P.

 

***

Pedro hola

 

Cómo estás??

Te quería contar que me llevé una grata sorpresa: me contactó Mario, para darme las gracias por un regalo que le había dejado contigo…

Yo no entendía nada, porque creo que no lo conozco aunque yo soy burra para los nombres y debo ver las caras pero me explicó: y era por la pulsera del “hoy no me quejo” que parece tu la entregaste en el ultimo curso.

 

Me quería dar las gracias y le comenté  un poco más de su uso.

 

No era necesario que me llamara, pero se lo agradecí harto como tú dices: silencioso y anónimo,  pero claro se me olvidó que van con el numero del Instituto y él amablemente llamó al numero que aparecía. Así qué bueno,  gracias a ti por repartirlas y si lo ves de nuevo le mandas mis saludos. Es grato comprobar que aún hay personas educadas y agradecidas en este chilito.

 

Buena semana,

Un abrazo.

 

Eliana

 

***

Gracias a ti, querida Eliana, por tu permanente amistad y compañía que tan importantes nos son. Ya ves que uno nunca deja de sorprenderse cuando las semillas que vamos dejando por aquí y por allí, caen en terreno fértil y producen frutos inesperados y tan gratificantes que van sumando al sentido de la vida.

Un gran abrazo, con mucho cariño.

Pedro

 

***

Andrés y Angélica, cada uno en su estilo y con sus énfasis, me han hecho ver su discordancia con algunas opiniones mías. Con el cariño y respeto que siento por ambos, y por el tono serio, reflexivo y profundo de sus planteamientos, me tomé todo el tiempo necesario para responderles, entendiendo que no tenemos porqué estar de acuerdo en todo pero todo puede conversarse si se tiene altura de miras.

Por la extensión de las nota y las respuestas, no las comparto ahora, pero con agrado lo haré con quienes se interesen pues están a disposición de quienes las soliciten.

image_aux10

***

image_aux10

cabe_de-todo 

La respuesta del Universo :

Hace algunos días, un carabinero, persiguiendo a un criminal que huía locamente en un auto robado, terminó con un disparo que dió muerte al que podría ser para algunos --  el “único criminal bueno” (*).

Se elevaron numerosas voces preguntándose si era correcto lo obrado por el carabinero. Personas con fuerte “conciencia social” criticaron duramente  el actuar del carabinero, pero creo inoficioso referirme a esas personas y esas críticas : prefiero  referirme a quienes se preguntan que a quienes afirman.

A pocas horas, otro criminal en otra loca huida, atropelló y dió muerte a dos jóvenes inocentes, sin siquiera manifestar arrepentimiento ni disculparse, demostrando que un auto manejado por un criminal dispuesto a todo es mucho más peligroso que la pistola — bien usada — de un carabinero.

Son muy inusuales las persecuciones policiales con resultado de muerte, y dos seguidas, en días sucesivos y con resultados opuesto, cuando en el ambiente flotaba la pregunta sobre el disparo policial, es mucho más extraño aún. El universo dio una lapidaria respuesta a la pregunta, a los ojos de todos, y la verbalizó por boca del hermano de una de las víctimas : “si un carabinero le hubiera disparado al criminal, mi hermano estaría vivo”.

 

***

 

(*) Podría ser el “único criminal bueno” si atendemos a quienes piensan que “el único criminal bueno es el criminal muerto”. También quienes así piensan,  afirman, no se preguntan. Con todo, si alguien ha de morir violentamente (todos vamos a morir tarde o temprano, pero no tiene porqué ser violentamente y en plena juventud), parece preferible que sea un criminal antes que una víctima inocente. Vivimos en un mundo muy imperfecto. No lo hagamos aún más imperfecto.

 

*** *** ***

 

Estoy bastante desagradado de la sociedad, del mundo en que estamos viviendo, dentro y fuera de nuestras fronteras, por más razones y desde más ángulos que lo que desearía. Dentro de lo mucho de deprimente que nos rodea, tal vez de lo más lastimoso sea la mezquindad, la pequeñez de alma, la miseria moral  de la  mediocridad empoderada sin méritos reales, la envidia, la innobleza, la falta de grandeza hasta en los errores, la incapacidad de reconocer méritos ajenos, el resentimiento.

María Loreto Silva escribió al respecto una columna que le recomiendo : “ De lo mezquino y otra yerbas”. Está enhttps://www.google.cl/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&es_th=1&ie=UTF-8#q=mezquindad%20loreto%20swilva&es_th=1

 

 Había hecho un lista de de errores y horrores nacionales e internacionales con los que nos hemos ido acostumbrando a convivir, cuando se esperaba más, mucho más de este s- XXI, de esta Era De Acuario, pero las cosas son como son. La borré, pues Ud. los conoce tan bien como yo. A qué insistir. Me cansé y me aburrí.

Ahora, silencio, y ya está.

 

*** *** ***

Una Columna de Carlos Peña :

Publicada en El Mercurio del 08- Febrero : Si Ud. quiere leerla entera, está en :http://www.elmercurio.com/blogs/2015/02/08/29229/Ezzati-noticias-desde-el-cielo.aspx#disqus_thread. Le  comparto extractos ilustrativos de la idea que plantea, en su excelente prosa y su sutil humor no exento de ironía.

Ezzati, noticias desde el cielo

Esta semana, Ricardo Ezzati, monseñor Arzobispo de Santiago, mostrando una vez más que posee línea directa con el Creador, declaró :

“Un proyecto de aborto es contrario a lo que Dios quiere”.

(…)

En una sociedad plural – una sociedad que confiere a sus miembros la libertad de adherir o no a un credo religioso – apelar sin más a la voluntad de Dios para oponerse a un proyecto de ley equivale a situarse al margen del debate público. El debate público exige razones a las que todos puedan, al menos en principio, acceder, y desgraciadamente la voluntad que Dios tiene la gentileza de soplar al oído de monseñor Ezzati no es una de ellas.

(…)

Los creyentes no aceptan sin más los argumentos de autoridad de los que gusta esgrimir Ricardo Ezzati – del tipo Dios lo dijo y yo lo sé -, sino que esperan razones que los persuadan, que les hagan sentir que cuando creen algo, en Dios o lo que fuera, se están obedeciendo a sí mismos.

(…)

Así entonces monseñor Ezzati debiera entender que tanto cuando se dirige a los fieles, como cuando interpela al conjunto de los ciudadanos (no cabe duda que tiene todo el derecho de hacerlo) debe esmerarse por poner en paréntesis los secretos que Dios sopla a sus oídos y esforzarse, en cambio, en identificar las razones con que cuenta para oponerse a proyectos de ley como el del aborto.

(…) es sorprendente e injustificado el llamado que Ezzati acaba de hacer a los fieles de oponerse al proyecto de ley relativo al aborto. Esos fieles, si lo son realmente, no practicarán ninguno y tampoco dejarán a sus cercanos que lo practiquen. Y en lo que respecta a los no creyentes, a quienes no tienen oídos para las noticias del cielo, pareciera, al menos hasta ahora, que monseñor no es capaz de esgrimir ninguna razón que los persuada.

 

*** *** ***

Es evidente que Peña no hace apología del aborto. Eso lo entiende hasta una ortiga. Lo que hace, y en eso me interpreta absolutamente, es un llamado al diálogo civilizado y racional sobre un tema complejísimo (como tantos y tantos otros), más allá de las creencias que cada uno tenga. Lo hemos dicho muchas veces : la única posibilidad de diálogo y de consensos en una sociedad civilizada es a través de la razón y la información relevante y válida, y no desde las creencias, pues razón tenemos todos y todos podemos acceder a la información, pero no todos tenemos las mismas creencias (e incluso puede que no tengamos ninguna).  También lo hemos dicho muchas veces : los grandes enemigos de la verdad no son las mentiras sino las creencias. Es evidente que hay creencias más respetables y más prestigiosas que otras, pero nunca debe olvidarse que son sólo eso: creencias.

***

El crispado ambiente actual, con sus dogmatismos y obcecaciones, con la criminalidad rampante, con la violencia nacional e internacional y con la mezquindad de quienes no tienen derecho a ser mezquinos, es una de las causas de mi opción de silencio, para dedicarme a mis meditaciones y  mis envíos de energía, sin distractores y en soledad. Dejo a Ud. ahora la tarea de buscar tema para sus reflexiones, y si desea compartirlas ¡bienvenidas! Nosotros las difundiremos con gusto entre nuestros alumnos y seguidores.

image_aux10

***

image_aux10

cabe_en-cartelera

 Cine : 

 

Lo dicho : el cine es más que una simple entretención : llamado el 7º arte, si bien se mira, es una poderosa herramienta de expansión de la conciencia.

 

Nuestros comentarios, como todo lo de estos Informativos, y en ultimo término, todo lo de la escuela, no pretende convencerl@ de nada, sino, muy modestamente, invitarl@ a su propia exploración y su propia aventura existencial. El cine es sólo una de las infinitas puertas de acceso al maravilloso proceso de la expansión de la conciencia y la evolución personal.  Claro que no sólo el cine, sino también diversos otros espectáculos.

 

Birdman  o La inesperada virtud de la ignorancia (nombre original:  BIRDMAN or The Unexpected Virtue Of Ignorance : por suerte los creativos no intentaron lucir su ingenio al presentarla en castellano. USA, 2014 ) Director : Alejandro González Iñárritu.

 

Con como 8 ó 9 nominaciones al Oscar, ha logrado ya innumerables premios y distinciones incluyendo ser la ganadora a mejor película por el sindicato de productores. Con muy buenas críticas nacionales e internacionales, curiosamente La Tercera sólo le pone un 3 (¿?). Bueno, en gustos y opiniones hay de todo. Dirigida por un muy talentoso “niño símbolo” de los nuevos aires del cine, el mexicano González Iñárritu, cuenta con actores de primer nivel. Sobrecoge un poco ver a Michael Keaton, ex Bat-Man, haciendo de un decadente  y lastimoso ex Bird-Man, sutileza poco sutil inteligentemente buscada. Y extraña ver al excelente y simpático Edward Norton en un papel complejamente desagradable. Aterradora la ahrimánica crítica de teatro (sí, ahrimánica. Ahora en la reflexión inicial nos referimos a eso). Es una película  fuerte, muy fuerte, (“Still the same old story, a fight for love and Glory”, cantaba Sam de Casablanca, y en verdad, still the same old  story),  y llena de símbolos y detalles, aunque para mi gusto, demasiado larga. Una buena edición, 30 minutos menos y evitarse algunos manierismos innecesarios la habrían hecho una auténtica obra de arte de primer nivel.  

Una Frase : “La popularidad es la hermana puta del prestigio”. Vale.

El Trailer: www.youtube.com/watch?v=uJfLoE6hanc

 

Resumen: No se la pierda. Si después gana los Oscares a  que postula y Ud. no la vio, no se queje.

 

***  ***  ***

image_aux10

cabe_notas-de-cierre

image_aux10

Si desea comunicarse con nosotros, por favor hacerlo escribiendo a aeu.chile@gmail.com, pero NO USAR “RESPONDER” a este Informativo o a otras comunicaciones genéricas que enviemos, pues es muy posible que sus aportes o inquietudes no sean leídos dado que aparecen como “rebotes” y el sistema los aglutina.*

 

Contacto con Secretaría:  Por favor, la comunicación con nosotros exclusivamente vía mail (aeu.chile@gmail.com ). 

image_aux10

Saludos afectuosos, 

 

AEU

image_aux10

0