Informativo Semanal 13-Oct-2014

Posted by:

En Reflexiones de esta semana: El comienzo de la vida, de la vida humana, el ser humano…Y otras consideraciones relevantes al manoseado y mal conocido tema del aborto (3)

image_aux10

cabe_principal_new-2

image_aux10

texto_editor_350

Adjuntos: interesante conexión que nos envía Ximena

Cine; Ritual Sangriento: suspenso tal vez más que  terror, salva. Un Camino de 10 metros: una delicia, literalmente. El hombre más buscado: compleja e interesante, aunque sea como despedida de Philip Seymour Hoffman; Lucy: más Luc Besson; buena pero “las he visto mejores”. Relatos Salvajes, los relatos son excelentes; una película, fuerte y dura, pero muy atractiva. No se la pierda. Todas aún en cartelera. Y un clásico (aporte de Aníbal): IN THE BEDROOM, (2001) “encierra múltiples capas de profundidad, más allá de modas”.

***

image_aux10

Lunes 13 de Octubre 2014

cabe_reflexiones

El comienzo de la vida, de la vida humana, el ser humano

y otras consideraciones relevantes al manoseado y mal image_aux10conocido tema del aborto (3)

image_aux10

Habíamos estado comentando el tema del aborto, que ronda hace rato la carpeta (no sólo nacional), y de trascendental importancia  no por su magnitud cuantitativa sino por sus connotaciones cualitativas y valóricas que sí son de enorme trascendencia.

Ahora en otra vuelta de tuerca, temas estrechamente relacionados para en algún momento  cerrar el círculo y rematar el tema central. Sin conclusiones, que ni las tengo ni es la idea, pero sí con mucho más información y reflexión. Como siempre nuestro fascinante e ineludible proceso de expansión de la conciencia.

image_aux10

La vida, la vida humana, su comienzo: le he reconocido hidalgamente y reiterado hasta el cansancio, que no sé que es la vida, ni humana ni otra alguna, y que estoy convencido que nadie lo sabe. Si alguien lo supiera, ya nos habríamos enterado. Y si no sabemos en definitiva qué es la vida, mal podemos asegurar cuándo comienza, salvo como creencia y sobre las creencias ya hemos hablado bastante. También le he señalado y reiterado que, operativamente la vida de puede describir como un proceso de intercambio permanente, inteligente y organizado de energía, que permite al “ser vivo” en su interacción con el entorno, desarrollarse, repararse, reconstruirse, mantenerse en el tiempo y reproducirse. Claro, sin que necesariamente haga todo eso y siempre, y no por ello deja de estar vivo.

 

El ser humano, la persona humana. Hace años me producía cierta hilaridad eso de “persona humana”, como si hubiera personas “no humanas”, hasta que alguien me explicó  que también hay personas  jurídicas y personas divinas (tres, en un solo Dios, para los católicos). Vale, pero quedémonos con la humana, el ser humano. Todos tenemos una percepción intuitiva de qué es un ser humano, como la tenemos qué es el tiempo, la energía, o la vida misma aunque no tengamos una definición absolutamente satisfactoria de esas realidades. Definiciones hay, en todo caso, según distintas miradas. Desde el punto de vista biológico, el ser humano se define por una serie de estructuras que se traducen funcionalmente un diversas manifestaciones específicas y se resumen en la información conservada en el ADN, único para cada especie (y ¡ojo!, único también para cada individuo, pero ese es otro tema).  Si se mira desde el punto de vista legal también hay definiciones, con matices entre culturas y a través del tiempo, pero definiciones al fin. Y las hay filosóficas, variadas como son las diversas escuelas de pensamiento humano, religiosas, desde luego con diferencias según el credo, sociológicas u otras. Como todos sabemos que el ser humano es mucho más que biología, legislatura, pensamiento o creencia, dejemos esto aquí por ahora y para efectos de estas reflexiones, quedémonos con nuestro approach intuitivo, que en la práctica vale tanto como cualquier otro.

 

La vida en este planeta. Si la hay en otros, no me consta, pero aunque es más que probable, para qué especular. Quedémonos, pues,  en éste. Sí sabemos que nuestra querida tierra tiene como 4.500 millones de años. Exactamente 4.470, según afirma la ciencia actual. Hace unos 4.150 millones de años, aparecen las primeras moléculas auto-replicantes, y se toma la vida nada menos que unos 350 millones de años para que aparezcan los primeros unicelulares, de eso hace unos 3.800 millones de años. Los unicelulares “detectan” las ventajas de unirse, y se agrupan en multicelulares, pero “cacharlo” tomó nada menos que 2.100 millones de años. Los multicelulares aparecen hace 1.700 años, y sus células se van diferenciando y especializando. Se separan las que digieren el alimento de las que protegen y trasladan; luego se asume la ventaja de independizar más aún ambas funciones y aparece una cavidad entre el tubo digestivo y la pared del cuerpo, el celoma, antepasado de nuestra cavidad peritoneal. Con mayor complejidad se hace necesario mejorar la distribución de la información a todos los segmentos del individuo y aparece el sistema nervioso, que se complementa con distribución de información  humoral, nutrientes y gases, y aparece el sistema circulatorio. Todo eso sucede en el mar, aunque algunos tímidamente se aventuran al aire libre. Mientras eso ocurre, las formas más evolucionadas conviven con las formas más primitivas y con  diversas otras que van apareciendo, muchas de las cuales simplemente se extinguen por ineficientes. Y eso continúa siendo así hasta nuestros días., y fíjese que de un paraguazo y en pocos renglones, le hiper- resumí como 4 mil millones de años de historia.

 

Mi sugerencia en este momento es que haga un alto, se tome un respiro, considere y trate de visualizar las dimensiones de tiempo anotadas, y reflexione un ratito sobre lo expuesto.

 

Y el hombre, en todo esto, ¿Qué? Ya, para allá vamos, pero todavía falta mucho. A mayor complejidad, pareció conveniente  unificar la información  nerviosa hasta su distribución definitiva y protegerla con huesos, apareciendo el tubo neural y los primeros vertebrados, hace 525 millones de años. Los primeros mamíferos placentados aparecen hace 145 millones de años, criaturas mínimas y escurridizas del tamaño de un ratón pequeño, pero relativamente inteligentes y hábiles, que convivieron con gigantescos dinosaurios y los sobrevivieron. De ese pequeño y modesto antepasado descienden los ratones actuales, pero también los elefantes, las ballenas y por supuesto nosotros. La diversidad adaptativa que fue generando la evolución es absolutamente fascinante. (*)  La evolución continúa: hace 7 millones de años nos separamos de los chimpancés, nuestro pariente simio más cercano; hace 6 millones aparecen los primeros  humanoides erguidos (**). Ocurre un considerable aumento de volumen encefálico hace 3 millones de años, y hace 2,4 millones surgen los primeros seres considerados “homos”. Y no fuimos los únicos: fueron al menos unas 13 variedades distintas de ”homos”,  de las que sólo sobrevive el presuntuosamente llamado “sapiens” (“sapiens”, ignoro si por sabio o por sapo). Nosotros.  De los demás, el más célebre fue el Neanderthal, extinto hace unos 30.000 años, luego de una larguísima y azarosa convivencia con nuestros remotos antepasados. Pero no fueron los últimos. Otra extirpe de “homos” se extinguió en Indonesia hace 12.000 años y una más en China hace 11.000 (***)

 

Los temas de convivencia vienen de antiguo: La causa de las extinciones de las especies son numerosas, pero desde que existimos los “homo sapiens”, una causa centralísima ha sido nuestra ancestral y siempre vigente tendencia hacia la agresividad violenta y la rapiña. Disimulada bajos capas mayores o menores de cultura, desembozada a veces, la vemos en las guerras y en los estadios, en los accidentes de tránsito en la vía pública y en las manifestaciones estudiantiles. A la salida de las discotecas o de los colegios. En los matrimonios incluso. Parece no haber duda de que la convivencia y la competencia por bienes y territorios con nuestros ancestros fue clave para que se extinguieran los otros 12 “homos”, que pudieron perfectamente ser más pacíficos y hasta más evolucionados que nosotros (****). Pero también entre nuestros ancestros pudo haber proto-hippies, que practicaran el amor y no la guerra, aunque lo más probable es que practicaran ambas cosas indiscriminadamente. Hay evidencias de que hubo cruces reiterados entre nuestros antepasados y  los Neanderthal (los más estudiados de los “homos” extintos), pero producían crías infértiles, como las mulas, por eso no hay componentes suyos en nuestro acervo genético. Es que la tendencia a involucrarse sexualmente con  más-menos cualquier cosa que se mueva, especialmente si  tiene cierta cercanía  genética, parece ser otro sello distintivo de nuestra especie, disimulado, camuflado, sublimado o descarado, que de todo hay. (*****)

 

Bueno, sobrevive el ”Homo Sapiens” ¿Pero era humano hace 30 ó 100 mil años?: biológicamente entiendo que sí. Legalmente no, pues no existían legisladores entonces. Religiosa o filosóficamente depende de sus creencias. Lo dejo a su criterio. ¿Y los otros “homos”? biológicamente probablemente no: su ADN no era exacto al nuestro. Legalmente menos. Desde un punto de vista filosófico o religioso, lo dejo nuevamente a su criterio, pero como simple sentido común me parece que sí lo eran, y vaya uno a saber si hasta más humanos que nosotros en muchos aspectos. No sé si todos pero al menos algunos eran capaces de abstracciones y afectos. Cuidaban a su grupo, a sus crías y sus ancianos, enterraban a sus muertos y parece probable que tuvieran algún tipo de sentir religioso y espiritual. Otro tema para detenerse un poco y reflexionar, si le parece. El punto es que sólo sobrevive el “sapiens” y  sigue su evolución. Nosotros, seguimos nuestra evolución.

 

Ya, pero no me confunda ¿Cuándo el hombre comienza ser a hombre?: Bueno, vamos avanzando.  Un gran salto evolutivo es la aparición de un lenguaje verbal, modulado, articulado, con sentido.  Sin duda resultado de un laborioso proceso evolutivo, de cientos de miles de años, con aceleraciones puntuales tal vez producto de mutaciones favorables. En general se estima su establecimiento con características relativamente  semejantes a las actuales, hace unos 50.000. Lenguaje verbal, pues corporal o gestual ha existido casi desde siempre: está no sólo en todos los primates sino en algún grado en prácticamente todos los vertebrados superiores incluidas las aves. Habló el ser humano pues requería compartir información, de cosas tan prácticas como peligros y oportunidades, como también, progresivamente, de ideas, conceptos, emociones, afectos… lo que sin duda lo fue haciendo cada vez más humano, por lo menos más que cuando se movía por la vida comunicándose sólo a punta de gruñidos y tortazos. En la historia de la especie como en la más amplia historia de la vida, – lo dijimos antes – formas altamente evolucionadas conviven con otras que persistieron en niveles elementales o que desviaron su desarrollo hacia otros rumbos. Es así que aún convivimos con un alto porcentaje de la población que se maneja a gruñidos y tortazos, y que son biológica y legalmente humanos. Otro minuto de silencio, si lo estima.

 

Y la evolución sigue: Hace unos 6 mil años comienza a aparecer la escritura, y con ella la historia. Antes fue pre-historia, pero la escritura fue antecedida por dibujos, muchos de ellos ya con contenido simbólico entregando mensajes más allá de lo obvio, eso desde por lo menos otros 6 mil años previos. Un guiso de cocción lenta y preparación cuidadosa, como para paladares finos. El hombre comenzó a escribir para otros hombres  que eran capaces de leer y comprender lo escrito. Probablemente una minoría selecta, como ahora (******). Se dice que cuando se fue asentando la capacidad de generar y trasmitir información, incluida abstracta y espiritual, el hombre comenzó a hablar, sin duda con un léxico mínimo, pero en progresiva expansión hasta los varios miles de palabras -conceptos- de las lenguas modernas. Cuando hablar no le fue suficiente pues su acervo intelectual, afectivo y hasta religioso lo desbordaba, comenzó a dibujar y luego a escribir.  Cuando eso fue insuficiente, en su lentitud y laboriosidad, creó la imprenta. Y cuando ésta no bastó, internet. Ahora. ¿Son más humanos  próceres que manipulan febrilmente teléfonos inteligentes intercambiando mensajes mayoritariamente banales, muchos de ellos insultantes o pornográficos, que Sócrates, Aristóteles o Platón, nacidos hace 2500 años  y que no conocieron ni la imprenta?. Otra pausa de reflexión sugerida, y mientras, fíjese cómo los plazos se han ido acortando dramáticamente.

 

Colofón: “me enredó bastante la perdiz y me atosigó con datos pero aún no me ha dicho cuándo el hombre comienza a ser hombre”, intuyo que piensa su merced. Sí, de acuerdo, es que nunca le prometí respuestas, sí elementos de juicio, y de eso le he aportado bastante. La respuesta es suya, sólo suya…pero no se apure, que continuamos – y cerramos, creo- la próxima semana.

 

Post-Colofón: ya los antiguos griegos sospecharon  que la historia de un hombre repite en algún sentido la del universo. El curioso paralelismo de nuestra embriogénesis intrauterina (ontogenia) y la evolución de nuestra especie (filogenia), fue un tema científico fuerte hace 100 años y  aún sigue sorprendiéndonos. De eso y de los embarazos no deseados, no aceptados ni asumidos, y las horripilantes consecuencias  sobre la humanidad, entre otros puntos, comentaremos la próxima semana para ir cerrando el círculo sobre el aborto, tema que nos ha convocado las últimas semanas.

 

***

 

(*) Afortunadamente la evolución no tuvo la obsesión enfermiza por la “igualdad” que envenena a muchos y empequeñece a todos. Seguiríamos siendo -con suerte- esa especie de ratón huidizo  y más bien miserable, si es que no un simple unicelular o incluso sólo una molécula auto-replicante. Claro, aunque bastante fundamentada, esta es una opinión, no información. Si quiere se la salta.

 

(**) Término popularizado hace muchos años por un antiguo almirante de peculiar humor.

 

(***) Sí, duele un poco saber que no fuimos únicos. Algo así como enterarnos de adultos que nuestro padre dejó esparcidos por el mundo unos cuantos hijos no reconocidos, medio-hermanos nuestros, que murieron precozmente por falta de cuidado…

 

(****) No olvidemos que ya en tiempos históricos todas las civilizaciones pasadas han sucumbido a manos de sucesivos “bárbaros” y es muy posible que la actual no termine siendo la excepción.  Y se han extinguido pueblos enteros por la invasión de otros más poderosos y agresivos. Así se extinguieron los onas, alacalufes y otros aborígenes australes, eso ayer y en nuestro suelo. Y hay suicidios adolescentes todos los años por bullying y ahora ciber-bullying, reflejos de lo mismo. Ejemplos hay para dar y regalar.

 

(*****) Una de las teorías sobre el origen de SIDA, plantea que habría surgido de un virus  cuyo reservorio natural serían monos, y que mutó a través del contacto sexual con humanos. De hecho el contacto sexual con diversos simios parece ser practicado con notable pertinacia y entusiasmo por diversas tribus africanas, donde se originó y es  frecuentísimo el SIDA.  (¿¿y el Ébola, en una de esas…??). Muy relacionadas son las historias de pastores y sus ovejas, aunque eso da para otras interpretaciones que no son del caso.

 

(******) Se estima que como el 80% de nuestra población mayor de 15 años no comprende lo que lee. Saque Ud. sus conclusiones.

 

***  ***  ***

image_aux10

cabe_a-lo-nuestro

Cursos, Meditación Global Diaria y Meditación Semanal:

 

Meditación Global Diaria: 

Les recordamos la meditación global que L. Theresa conduce diariamente a las 06.40, hora chilena, con el cambio de horario. Para conectarse, sólo necesitan entrar a http://www.universalenergy.tv/

 

*** 

Octubre:

 

Nivel XII, Se dio en Bosnia- Herzegovina (en Visoko, cerca de Sarajevo), 1° al 5 de Octubre y ¡¡Ojo!! Se dará nuevamente 14 a 17 de Octubre en igual lugar y condiciones.

 

Nivel  Fundamental (N.I): Iniciado el 02, concluirá el  14.

 

¡¡¡OJO!!! Nivel IV- Tutorial: Se dará excepcionalmente para nuestro querido amigo Elías que viene de Copiapó, el lunes 20 de Octubre a las 19.30 horas, en mi consulta del Alto las Condes (Integramedica, 6° piso, Gine). Alumn@ N. III que deseen incorporarse, por favor comuníquense con nosotros a brevedad, pues ese nivel no se dará nuevamente este año y difícilmente antes de Junio 2015. 

 

 

*** 

Noviembre:

 

Curso N. II: Programado para el jueves 06

 

Curso Fundamental- Talagante: Sábado 08 (1° parte) y sábado 15 (2° parte). Este curso tendrá un arancel  rebajado al 60%. Personas que deseen incorporarse, sea como alumn@s regulares o como oyentes, serán muy bienvenidas. Interesad@s por favor comunicarse con nosotros para  darles la información detallada pertinente.

En todo caso, las sesiones serán de 10.00 a 13.00, la autopista del Sol está muy despejada los sábados en la mañana, y a la salida hay diversos lugares atractivos para almorzar, por lo que además del curso, puede ser un bonito paseo.

 

***

Diciembre:

 

Curso N. Fundamental: Programado para 04 y 09

 

Visita a la Gran Antena: En principio sábado 13. Tod@s los alumn@, especialmente de n. II hacia arriba serán muy bienvenidos. La activad es sin costo.

 

***

Meditación Semanal: Ver comentario en “Notas al Cierre” de este Informativo

image_aux10

*** 

image_aux10

cabe_de-todo

image_aux10

Frases de Vilas-Mata.

 

El rencor es una fuerza enorme de la que puede ser difícil prescindir

***

Lo extraordinario es que el amor sea correspondido. ¿Por qué diablos alguien a quién nosotros señalamos nos va a corresponder, y en caso que así sea, por qué ha de durar?

 

***

 

cabe_en-cartelera

Cine: 

 

Lo dicho: el cine es más que una simple entretención: llamado el 7º arte, si bien se mira, es una poderosa herramienta de expansión de la conciencia.

 

Nuestros comentarios, como todo lo de estos Informativos, y en ultimo término, todo lo de la escuela, no pretende convencerl@ de nada, sino, muy modestamente, invitarl@ a su propia exploración y su propia aventura existencial. El cine es sólo una de las infinitas puertas de acceso al maravilloso proceso de la expansión de la conciencia y la evolución personal.  Claro que no sólo el cine, sino también diversos otros espectáculos.

 

***

Ritual Sangriento: Titulo original: We are what we are (2014-USA) Director: Jim Mickle

Para variar, pésimo título en castellano ¿por qué quienes los perpetran nos creen oligofrénicos?. Mucho más ajustado y sugerente el original: “Somos lo que somos”, textual. Y hace sentido con un diálogo interesante:

¿Y si fuéramos diferentes?

-¿Diferentes?

-Sí, como los demás…

-Es que somos lo que somos y Dios nos eligió para eso.

Motivador tema para los que creen en Dios. Y para los que no creen, también. ¿Porqué somos lo que somos?, ¿Y somos como somos?

Una película de suspenso tal vez más que de terror, aunque los límites entre géneros son cada vez más difusos, y enhorabuena. Durante la mayor parte tiempo, sólo sugiere creando progresivamente una atmósfera notable de tensión y misterio: hermosos campos de Delaware, noreste de USA; lluvias torrenciales, caminos que se cortan, puentes que se caen. Niñas que desaparecen. No ahora, desde siempre, según sabemos luego. Una familia aparentemente normal, sólo que retraída, la inquietante muerte de la madre. El único médico del pueblo, legista además. Sólo 2 policías (si había más, ni se ven ni se intuyen). La vecina madura sola, amorosa y servicial; el arroyo solitario, agreste. Todo sugerido hasta la crispación. El final, quizás demasiado truculento, con algunas escenas en algún grado innecesarias y hasta chabacanas. El conjunto, salva. El trailer, como se dice ahora (antes le decíamos sinopsis), bueno, igual, aquí va: www.youtube.com/watch?v=MIMKebJKhts

Resumen: lo dicho, salva.

 

***

 

Un camino de 10 metros (USA, 2014) Nombre original: The Hundred-Foot Journey, adaptación del best-seller de Richard C. Morais. Director: Lasse Hallström

 

Disfruté sobremanera sus ingredientes, absolutamente de mi gusto todos, al punto que no me quedó muy clara la calidad final del guiso. Ingredientes inmejorables: pueblitos de la campiña francesa, evocaciones y escenas de la India, algunas pocas aunque buenísimas y suficientes vistas de Paris, comida India y comida francesa, preparada y degustada con la fruición y la calma necesarias, sabiduría pura, Hellen Mirren, que es todo menos hermosa pero que me encanta (la sigo desde que era una parca detective en una oscura serie policial inglesa de  hace mil años), un par de brillantes actores indios, de Bollywood, que copan magistralmente la escena con oficio y distinción en contrapunto perfecto con la Mirren. Algunos toques de humor, unas “pizcas” de emoción, algo de romance y unos cuantos diálogos de interés. ¿Se puede pedir más?.

 

Casi sin argumento: cuando la familia Kadam sale de su natal India, se instala en el sur de Francia y decide abrir un restaurante como nuevo negocio familiar, a Madame Mallory (Helen Mirren), dueña de un muy tradicional establecimiento a solamente 10 metros de ahí no le parece nada bien la idea. Lo demás, verlo.

 

Es una coproducción de Juliet Blake, Steven Spielberg, ¡y Oprah Winfrey! De Bollywood a Hollywood, Om Puri, quien hace el papel de Papá, es una superestrella de Bollywood; leo que ha participado en más de 200 películas. A veces de malo malísimo y otras, de supergalán. Mientras la película habla de la convivencia multicultural, el rodaje también lo fue: director sueco, producción americana, actriz principal británica, actores indios y franceses…

 

Para hacer más creíbles sus papeles como chefs, Charlotte le Bon (la niña) y Manish Dayal (el joven) visitaron varios restaurantes para aprender desde cómo pararse hasta cómo sostener correctamente un cuchillo. Todo un equipo de chefs se encargó de verificar que estas escenas se vieran reales a ojos de los expertos, además de preparar los innombrables platillos que desfilan durante toda la cinta. En alguna parte hay una pequeña oda a los erizos de mar, auténtico manjar de dioses, que he tenido la dicha de comer como nunca este año. Me sentí absolutamente interpretado.

 

Una frase : “El arte de la cocina es producir  fantasmas… los ingredientes mueren en lo guisado pero sus  fantasmas perduran y dialogan con todos nuestros sentidos”.

Un diálogo: - “¿Porqué cambiar una receta que se ha mantenido por 200 años?”

                   – “Porque 200 años tal vez ya sean suficientes…”

 

Al comienzo, la madre india muere quemada por violentistas, para recordarnos que el horror está en todas partes, y ya en Francia otros violentistas, franceses ahora, los queman nuevamente, esta vez sin víctimas fatales, para no olvidarlo, y como bien lo sabemos en Chile. Un toque de amargor puede acentuar el sabor de lo guisado. El exceso lo hace incomible.

 

Resumen: una delicia, literalmente.

 

 

***

Lucy (2014) Luc Besson.

Me gusta Luc Besson, con su violencia (nos hemos referido en otras ocasiones sobre eso) y su soterrado humor negro. Este año lo hemos visto bastante. Lucy parte muy, muy bien, pero lamentablemente, desde mi perspectiva, abusa de la imaginación y termina rayando en lo ridículo y aburriendo un poco. Una lástima. Vale por la primera mitad. Aquí Lucy (Scarlett Johansson), bajo el efecto de una droga potentísima y nueva, que ingiere durante la parte más entretenida de la película, va usando progresivamente más y más % de  su cerebro, con resultados sorprendentes. La cinta incluye al infaltable Morgan Freeman, simpático aunque un verdadero “piérdete una” del cine. Un poco demasié. Aquí, en el improbable papel de profesor universitario y científico de primera línea. Sin duda siempre es políticamente correcto incluir un negro en el reparto, y más si es en un papel destacado. Nada que objetar. Claro que en este caso es un papel improbable ((¿sabe Ud. cuántas personas de raza negra han recibido un Premio Nobel de Ciencias? , ¿o son científicos de primer nivel mundial? …))

 

Algunas ideas interesantes

“- Ningún animal usa más del 20% de su cerebro: Nosotros usamos el 15 y sólo nos superan los delfines con el 20. Si alguien llegara a utilizar el 30%, dominaría la materia y a los demás seres vivos con sólo la mente.

“- ¿Y qué pasaría si usa el 100%?

“-  No tengo idea.

**

Otra:

“Desde el comienzo de la vida, desde miles de millones de años antes de los dinosaurios, la vida sólo ha tenido dos propósitos: ganar tiempo, y trasmitir lo que ha aprendido. Para ello tiene dos caminos: reproducirse o la inmortalidad.

 

Resúmen: una más de Luc Besson, y, como le dijo la vieja al exhibicionista “las he visto mejores…”

 

***

El hombre más buscado – (2014) Dirigida por Anton Corbijn.

En un oscuro Hamburgo, una oscura historia de espionaje bajo espionaje, servicios de seguridad al margen de la ley y en pugna entre ellos, terrorismo, musulmanes, turcos, rusos, chechenos, banqueros, obras de beneficencia de pantalla, lavado de dinero y mucho más, en el escenario post atentado de las Torres Gemelas.

Un convincente Philip Seymour Hoffman como Gunther, enigmático y complejo como el propio actor, y como sus variados papeles en el cine, como su trágica muerte, como la vida misma. Con el infaltable Gillen Dafoe, algo más creíble y menos repulsivo de lo habitual. Con una abogada de Derechos Humanos joven, hermosa y algo naif. “Abogada de izquierda proveniente de familia acomodada. Todo lo que haces es para fastidiar a tu padre”, le dice Gunther. Claro, así es. (Rachel McAdams, joven y hermosa: ¡que diferencia con los de acá!, pero bueno, es sabido y asumido que los chilenos somos mayoritariamente feos ¿porqué ellos habrían de ser diferentes del promedio nacional?). Una eficiente, atractiva  y parca colaboradora de Gunther ( Nina Hoss ). Una misteriosa y poderosa norteamericana vagamente varonil pero igualmente atractiva (Robin Wright). Un refugiado joven (Grigoriy Dobrygin) intensamente dañado por la vida, desde su gestación, pues su madre chechena fue violada por su padre ruso; luego le sigue una retahíla de horrores, torturas y desgracias varias..(como que está mal distribuida la fortuna en este mundo.).

Resumen: compleja e interesante, aunque sea como despedida de Philip Seymour Hoffman. Nota: una muerte la suya, con alguna semejanza con la de Robin Willimas, pero con un legado tal vez más coherente y sincero. =

 

***

Relatos Salvajes (2014) Dirigida por Damián Szifrón ((Comentario de Aníbal))

La venganza, en términos simples, implica un desquite ante algún agravio aplicando una fuerza que suele ser proporcional al daño sufrido. Previamente deben existir víctimas  y victimarios para provocar un acto vengativo, suerte de justicia fuera del marco de la ley, de carácter más injurioso (contra el victimario) que reparador a los daños ocasionados en la víctima. 

El acto vengativo es el eje articulador de los seis episodios que nos propone “Relatos Salvajes”. El primer episodio (avión) es breve y sumamente divertido, abriendo el apetito a un despliegue de humor negro de fácil acceso. Los episodios segundo (restorán) y tercero (carretera) no decaen en humor pero uno ha visto cine parecido (“Delicatessen”, “Pulp Fiction”).  Hay que reconocer los parlamentos ingeniosos: “Se pasa mejor en la cárcel; aquí afuera es una mierda” ó “¿Si un veneno está vencido lo hace más malo o más bueno?” 

En el cuarto segmento (detonación) está Ricardo Darín tras una muy buena historia, más compleja y de mayor metraje que las anteriores. Un personaje notable al que denominan “el ingeniero bombita” le echa la culpa a la sociedad de todos sus males, pero su porfía ante el sistema burocrático, aplicando violencia extrema, lo transforman en alguien más carismático ante la misma sociedad. Es un relato muy argentino, aunque universal a la vez, descabellado al punto que un acto terrorista reviste un carácter deseable por la población. Es el salvador de los indignados del mundo; el héroe de las redes sociales.

El quinto episodio (asesino al volante) es la clásica mofa a los abogados, pero no deja de ser cierto que la justicia (ley mediante) se aplica de forma diferente según el estrato social de origen.

El sexto y último episodio (matrimonio) vuela alto debido a que no se adivina el final. No hay ganadores ni perdedores sino una especie de empate. Lo que parece una desproporcionada venganza da paso a un beso apasionado y también desmesurado, augurando un final más que satisfactorio para una historia de amor posmoderna. 

Partiendo de la premisa que es difícil hacer comedias inteligentes, diría que los relatos de Szifrón son excelentes (más cuando se apartan del clisé), aunque desde el punto de vista cinematográfico un Tarantino inspirado le saca varios cuerpos de ventaja en el uso de la violencia y el humor.

***

Comentario de la casa: ¡Que bueno es el cine argentino!; ¡qué maduro y universal! ¡Qué motor potente de la humanidad es la rabia, y su nieta fría, la venganza!                                                                  

“Relatos salvajes”: buen nombre pues en realidad lo son. Una película, fuerte y dura, pero muy atractiva. No se la pierda.*** 

image_aux10

Un Clásico: IN THE BEDROOM (Aporte de Aníbal)

image_aux10

Querido Pedro:

Esta película de Todd Field (2001) siempre me ha impactado por sus silencios, tanto de diálogos como de gestos actorales, conmovedores a la hora de comprender los antecedentes y los posteriores resultados sobre las vidas. Debió arrasar con todos los premios, pero a veces las películas de calidad, entiéndanse “Mystic River” (2003) de Clint Eastwood o “A History of Violence” (2005) de David Cronenberg, vuelven cada cierto tiempo a ser menospreciadas por los premios debido a las múltiples capas de profundidad que encierran, más allá de modas.

Reproduzco las magníficas palabras de Ibán, Madrid, España, que liberó al ciberespacio en 2006.

Un abrazo,

Aníbal
***

IN THE BEDROOM (2001)

Dirigida por Todd Field


En una de las secuencias apenas empezado el metraje, el personaje de Tom Wilkinson interviene para separar a dos langostas, mientras de sus labios brota la principal línea argumental que nos vale para comprender en parte esta película. La verdad de que cuando dos animales se cruzan en la misma jaula acaban por matarse; unas pocas palabras apenas sobreentendidas entre los silencios en los que se construye este relato; y de paso una lección “darwiniana” de un viejo doctor sobre la supervivencia natural; que el hombre por supuesto intenta mantener colocando a cada uno en su sitio (léase a cada langosta en el suyo). Y de eso va este relato, de biología; de cuando ésta incumple su pacto más sagrado: que los hijos mueran antes que sus padres. De eso y del dolor que queda después; del sufrimiento tenso, solitario y sobre todo silencioso que jamás desaparece mientras contemplamos los días pasar desde la habitación. Magullando e hiriendo a las únicas personas que nos comprenden, porque no podemos (¿no debemos?) disparar a quién de verdad nos ha encerrado juntos. Y antes de que devoremos a los que hemos elegido para compartir el dormitorio (y la cama) mucho tiempo atrás; sólo nos queda curar la infección de esa herida que quizá no cicatrice, para al menos de este modo atenuar nuestra rabia y validar nuestra venganza, que dicho sea de paso, no es un sentimiento humano sino animal (si es que existe distinción). Así que al final por más que lo intentemos únicamente podemos acallar ese silencio que tanto duele y recordarle al mundo que un acto “contra natura” no es un simple homicidio involuntario, colocando la mano propia allí donde la justicia y la humanidad han fallado.

***

 

En semanas anteriores comentamos: La ley del más fuerte, muy recomendable ;  Persona: Un clásico;NEBRASKA : llega al corazón, sin estridencias;  DALLAS BUYERS CLUB: sin pretensiones, con diálogos de envergadura;Casi un Gigoló: entretención y sonrisas al estilo Allen; muy recomendable. El Tiempo de los Amantes: Véala y disfrútela. Betibú: cine argentino, muy recomendable;  La Danza de la realidad: Jodorowsy; Tres días para matar: Luc Besson otra vez; X-Men: Days of Future Past, Muy recomendable y entretenida.; El Misterio de la Felicidad : cine argentino. Entretenida; Oculus: terrorífica, cumple dignamente con su cometido; Una Familia Peligrosa: Muy recomendable.;  La gran belleza Excepcional, absolutamente imperdible, lo mejor del año y de mucho tiempo; Agosto no se la pierda, aunque se asfixie un poco; Aires De Esperanza muy recomendable; Divergente bueno verla ahora, aunque a ratos se siente un poco larga y medio latosilla; The Grand Budapest Hotel hermosa pero agotadora;  Don Jon, me pareció latosa, fome y sin sentido;  Último Viaje a Las Vegas”, Liviana y entretenida; Balada para un Hombre Común (Inside Llewin Davis), nueva joya de los hermanos Coen; HER (Ella), gran película, “música, silencios y personajes entrañables”; Doce años de Esclavitud “una película mediocre tanto en la forma como en el fondo”. El Topo, bueno, Alejandro Jodorowsky; Philomena, “Película elegante, pretexto para hablar de temas profundos”; Escándalo Americano, buena, interesante y entretenida: tres atributos que no son sinónimos y que no siempre van juntos; El Quinto Poder, interesante, salva; La increíble vida de Walter Mitty, comedia poco común, muy lograda ; Blue Jasmine, excelente; Wakolda, también excelente, La Sospecha (Prisoners), muy recomendable; El lobo de Wall Street, “frenética, atrayente y repulsiva”; El Infiltrado, reguleque; y El ciudadano Kramer: mediocre monumento al ego de Kramer, aunque con algunas imitaciones buenísimas. Para sonreír y estar “in”.

***  ***  ***

image_aux10

cabe_notas-de-cierre

 

1. Teníamos la tradición de ofrecer un tema de  Meditación Semanal, propuesto y redactado en forma rotativa por distintas personas voluntarias. Ya no seguimos con eso, pero si aún alguien desea ofrecer un tema para una próxima meditacion  y/o para la antigua  sección “La EU en la vida diaria”, por favor inscribirse con Aníbal (9´584 50 93 – ricci.anibal@gmail.com). Si Ud. desea incorporar alguna idea o intención amplia a estas secciones, pero no desea redactarlas, por favor escríbale igualmente a Aníbal para solicitar su inclusión.

2.- Les recordamos a l@s alumn@s de N.II en adelante, la conveniencia de enviar diariamente energía a nuestra antena, y a través de ella, a la red de antenas de los 5 continentes. Alumn@s de N.I (Fundamental), pueden también enviarle energía a las antenas, si lo estiman, aunque su nivel energético aún no es tan efectivo para esos fines como en niveles más avanzados.Quienes deseen ver una serie completa y actualizada de fotos de las antenas de todo el mundo, incluidas las dos de Chile, pueden entrar a http://www.universalenergy.tv/ . 

3.-Tenemos numerosos textos, cuyo detalle se ha informado en las semanas pasadas, disponibles sin costo a solicitud de l@s interesad@s. Puede pedir los textos que le interesen -o su listado, si no lo tiene-, a aeu.chile@gmail.com . 

  

4.- Si desea comunicarse con nosotros, por favor hacerlo escribiendo a aeu.chile@gmail.com, pero NO USAR “RESPONDER” a este Informativo o a otras comunicaciones genéricas que enviemos, pues es muy posible que sus aportes o inquietudes no sean leídos dado que aparecen como “rebotes” y el sistema los aglutina.*

 

 Contacto con Secretaría: Por favor, la comunicación con nosotros exclusivamente vía mail (aeu.chile@gmail.com ). 

 

Saludos afectuosos 

 

AEU

image_aux10

En Adjuntos de esta semana:

image_aux10

MUY REQUETECONTRA INTERESANTE!! 

LEERLO HASTA EL FINAL….AUNQUE SEA DE A POCO.

 

LS QUIERO REMU!!!

XIMENA

Dale un vistazo a la publicación en el blog ‘La conexión magnética entre el Sol y la glándula pineal’

Vínculo de la publicación en el blog:

La conexión magnética entre el Sol y la glándula pineal

image_aux10

0