Informativo Semanal 12-ene-2015

Posted by:

En Reflexiones de esta semana: Y, a todo esto, ¿Sabe Ud. quién es “El”? El esposo de Asherahclaro que tal vez tampoco sabe quién es Asherah

 texto_editor_350

cabe_reflexiones

***

Lunes 12 de Enero 2015

Y, a todo esto, ¿Sabe Ud. quién es “El”?

El esposo de Asherah claro que tal vez tampoco sabe quién es Asherah

 

¿Y quién es él?, ¿A qué dedica el tiempo libre? Cantaba hace mil años Perales, pero no es eso a lo que quiero referirme. El “El” que hoy comentaremos no tiene tiempo libre. A decir verdad no tiene tiempo en absoluto, ni libre ni ocupado. Es atemporal y eterno. Siempre ha existido y siempre existirá, en un perpetuo presenea. Bueno al menos eso postulan quienes creen en El y lo veneran, aún sin saber su historia.

 

“El” fue el primer nombre del Dios de las grandes religiones abrahamicas, del Dios judeo- cristiano, del Alá islámico, del Dios-Padre de la Trinidad cristiana, “El”, antepasado y origen de todos ellos.

 

Abraham no era judío. Pertenecía a una de las tribus y etnias que vagaban por el actual medio oriente. Concretamente era cananita. Los cananitas tenían muchos dioses, siendo el principal o padre “El”.

Sí pues, Abraham no era judío pero sus descendientes si lo serán gracias al pacto que hace con El “fundando el pueblo elegido”.

 

Hace un tiempo – y tal vez Usía lo recordará- le comenté sobre los 72 nombres de Dios, y tocamos varios aspectos relacionados.  De E L,  provienen ELOHE ,  E L EYÓN,  y  el más célebre,  E LOHIM, De El deriva Alá y con El se relacionan diversos nombres de connotación religiosa, como Elías o Eleazar, incluso de arcángeles como Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel y muchos otros como Ezequiel, Nataniel, Ariel, Abel, Daniel, Joel, Manuel, Leonel, Samuel… Curiosamente, no así Fidel, que es de otro origen y va por otro lado. Vea Ud. lo que son las cosas.

 

Sobre el tema de los nombres, no solo divinos sino en general, nos hemos referido también otras veces, entendiendo que el nombre es mucho más que una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de lo que es designado con él.

 

Los judíos, como buenos herederos de los cananitas, reconocían en sus orígenes muchos dioses, pero prohibían adorarlos y sólo podían  venerar a El, por el pacto antes nombrado.

 

El punto es que El tenía esposa, y según la creencia original, de la unión con ella surge el mundo, y deriva lo de Adán y Eva. En versiones del Génesis (¡Oh, traducciones de traducciones!. Nos hemos referido a eso más de una vez) se dice:  ‘los HAREMOS a nuestra imagen, HOMBRE Y MUJER”.

 

Esa esposa era Asherah, que suele  suele escribirse con diversas variantes (de nuevo ¡traducción de traducciones!), y  también el nombre se refiere tanto a la diosa como a un poste que la simboliza, e incluso muchos piensan que estar[ia disfrazada bajo el termino “Sabiduria” que aparece muchas veces como nombre propio. Con todo, los estudiosos la encuentran mencionada en innumerables puntos de la Biblia (*)

 

Le comparto un par que encontré personalmente, como ejemplo.

 

Jueces 2.77 “ Los hechos de los israelitas fueron malos a los ojos del Señor, pues se olvidaron de él y adoraron a las diferentes representaciones de Baalb y de Astarté.

 

2 Reyes 23.7 ..”Derribó las casas de las prostitutas sagradas que había en la Casa del Señor, y donde las mujeres tejían mantos para Aserá.

 

 

 Como adelantamos, los primeros judíos no eran propiamente politeístas pero tampoco monoteístas, sino más bien lo que se ha llamado henoteistas, esto es que reconocían la existencia de otros dioses, sólo aceptaban la adoración de uno, que consideraron el principal o más poderoso.  Así, fue quedando relegada y olvidada, incluso penalizada la pobre Asherah. Posteriormente surge la idea del Dios único, pues todo evoluciona al fin y al cabo, y ahí termina de desaparecer doña Asherah…justo cuando se asienta a fondo una visión patriarcal que dura hasta nuestros días en los credos herederos . Hay  Papa, cardenales arzobispos, obispos  y sacerdotes sólo varones, (por lo menos biológicamente, por decirlo suave), entiendo que hay rabinos pero no “rabinas”, y vea Ud. el trato que le dan a las mujeres los “hermanos musulmanes” (Alá es el Dios y Mahoma su profeta, cantan los muecines, no muecinas).  

 

Hay quienes ven en esa visión patriarcal obsesiva, al igual que en el horror explícito por la homosexualidad y los eventuales matrimonios del mismo sexo (otra cosa es lo que piensen y hagan en privado, ya sabemos,) tendencias homosexuales encubiertas. Hasta el dogma relativamente reciente de la Trinidad: Un Padre, con un Hijo y un Espíritu Santo, todos varones, al menos ninguno femenino, podría ser señal de cierto homoerotismo subyacente (**). Interesante de analizar en algún ocasión. Aunque Ud. no lo crea, ha sido fuente de sesudas discusiones teológicas el discernir si el Hijo es hijo del Padre y el Espíritu Santo o el Espíritu Santo es hijo del Padre y del Hijo (***).  Otro tema que puede que comentemos alguna vez.

 

Pero  ¿¿desapareció  Asherah del todo??.

 

Hay quienes piensan que una cierta veneración solapada y encubierta se mantuvo a través del tiempo hasta nuestros días “…manteniendo efectivamente a la Divina Madre sumisa al Padre y al hijo, atribuyeron a María, la madre de Jesús, todos los atributos de la Sabiduría, y le atribuyeron la divina maternidad. Es ella, no Sofía, la Madre del mundo, la Madre celestial, la Magna Mater. La asexualizaron y la hicieron Virgen para quizá legitimar el control patriarcal sobre el cuerpo de la mujer. Virgen, en las religiones clásicas, era ‘parthenos’, y no tenía nada que ver con si se había tenido sexo o no, sino que era una mujer soltera, dueña de si misma y completa en si misma. La Virgen católica, aunque es completa en si misma y tuvo a Jesús sin padre (…), se le acentúa su pureza, se la llama la Inmaculada, siempre refiriéndose no solo a su carácter y virtud, sino a su carencia de sexualidad, como si la sexualidad fuera sucia. Lo cierto es que la Biblia dice que ella tenía su esposo y sus hijos…” (***)

Colofón: Sobre porqué pudo haber ocurrido esa “patriarcalización” absoluta de la religiones monoteístas herederas de EL, porqué desaparece el aspecto femenino de la divinidad y las consecuencias que ello ha tenido y tiene, invito humildemente a Usía a sus propias reflexiones y conclusiones.

(*) Se estima que Asherah aparece  40 veces en la Biblia hebrea y en nueve libros: Exodo, Deuteronomio, Jueces, 1-2 Reyes, Isaías, Jeremías, Miqueas y 2 Crónicas, además de una posible mención en Oseas 14.9.

(**) De Saadaya, en Centinela :”… Larrañaga dice que el misterio de la Trinidad involucra un acto creador de PADRE con el HIJO, que da a lugar al ESPIRITU SANTO, en lugar del Padre y el Espíritu Santo dar lugar al Hijo, que sería lo lógico porque el hijo necesariamente ha de proceder del padre, que por definición es su progenitor. Me parece errado, e ilógico, y me parece que Larrañaga, al igual que la mayoría del clero católico, tiene asuntos o issues homoeróticos que debería quizá trabajar fuera del ámbito de la teología, me parece que está proyectando su homoeroticismo sobre la Divinidad”

https://centinela66.wordpress.com/tag/asherah/   

(***) Este punto marca una de las diferencias doctrinarias más profundas entre la Iglesia Católica ApostólicaRomana y la ortodoxa  La Iglesia ortodoxa rechaza la adición del “Filioque” en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano, aprobada por la Iglesia católica romana, por lo que no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre. Ver Wikipedia u ortros.

 

(****) De la misma fuente anterior:Saadaya en Centinela

 

 

cabe_a-lo-nuestro

 

Cursos, Meditación Global Diaria y Meditación Semanal:

 

Meditación Global Diaria: 

Les recordamos la meditación global que L. Theresa conduce diariamente a las 06:40, hora chilena. Para conectarse, sólo necesitan entrar a http://www.universalenergy.tv/

 

*** 

Curso N. I – Fundamental: programado para 05 y 10 de Febrero. Cursos N. II y N. V: los hemos postergado para Marzo- 1015: Avisaremos detalles oportunamente.

 

Visita a la Gran Antena: Sin fecha fijada por ahora.

 

***

¡Les recordamos!: Están tod@s cordialmente invitad@s a asistir (sin costo) a los cursos que demos de los niveles que ya hayan cursado. Las veces que deseen y serán siempre muy bienvenid@s.

cabe_correspondencia

(Extractos) 

 

Mandemos toda nuestra buena energía  a Pedro para que su entrevista sea como siempre la mejor

Saludos y Feliz 2015

Su delegado

Juan.

***

Querido Pedro:

Recibe un saludo cariñoso para ti y un gran y Feliz año 2015 con lo mejor del universo para ti y familia agradecida de todas tus enseñanzas y tus informativos y también especialmente agradecida por tu atención con mis achaques del hombro, y también muy  agradecida de conocerte,

eres una gran persona y un gran ser humano.

Te envío un abrazo fuerte con cariño.

Gloria

***

Gracias  querid@s amig@s, por su gentileza, amistad y apoyo permanente.

Un abrazo, con mucho cariño

Pedro

 

***

hola, mira hace algunos años yo hice dos cursos de Energia universal.

tengo la pirámide y una antena que compre y la verdad nunca le he dado el uso que tiene, además no sé, me gustaría venderla o alguna explicación de su uso.

de ante mano gracias, Evelyn……..

 

***

Hola Evelyn:

 

  Es una pena que no aproveches la oportunidad de “ventana al universo” que te dan los cursos de la EU, pero “cada cosa tiene su tiempo” y tal vez ahora es el tuyo.

  Te invito a hacer nuevamente (sin costo),  nuestro nivel inicial que está programado para el 5 y 10 de Febrero y luego el N. II, programado para el 10 de Marzo, y ahí te reencuentres con este camino que para nosotros ha resultado  maravilloso y por eso lo compartimos con tanto cariño.

 

Un saludo afectuoso y ¡¡feliz 2015!

 

Pedro

 

*** 

Una Frase: De Xavier Sala i Martí, economista de la U. de Columbia- USA

 

 “Yo no sé cómo va a ser la educación del futuro, pero el ministro de Educación tampoco lo sabe”

 

cabe_en-cartelera

 

Cine: 

 

Lo dicho: el cine es más que una simple entretención: llamado el 7º arte, si bien se mira, es una poderosa herramienta de expansión de la conciencia.

 

Nuestros comentarios, como todo lo de estos Informativos, y en ultimo término, todo lo de la escuela, no pretende convencerl@ de nada, sino, muy modestamente, invitarl@ a su propia exploración y su propia aventura existencial. El cine es sólo una de las infinitas puertas de acceso al maravilloso proceso de la expansión de la conciencia y la evolución personal.  Claro que no sólo el cine, sino también diversos otros espectáculos

 

***

Magia a la luz de la luna (Magic in the Moonlight- USA 2014)

·                                 Director: Woody Allen

·                                 Reparto: Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden

·                                 Sinopsis: Ambientada en Francia en los años 1920, durante le época dorada del jazz, la nueva película de Woody Allen es una comedia romántica sobre un famoso e hiper- racional mago inglés (que actúa disfrazado de chino) decidido a desenmascarar una posible estafa de una joven vidente con poderes mentales. Un divertimento de cabo a rabo

 

Entiendo que  Woody Allen es un “gusto adquirido”. Como las ostras, como los erizos. Iba a decir “como el caviar”, pero no exageremos. Como la cerveza, como el schop, el vino. A diferencia  de los chocolates, o el manjar blanco, no se nace  con esos gustos. Se forman y educan de a poco a través del tiempo. Con Allen también. A mí me encanta. Su fina ironía, sus diálogo siempre ingeniosos, sus personajes queribles, su escepticismo inveterado, su sutil y persistente irreverencia, su romanticismo vagamente cínico, su deliberadamente superficial manera de tratar temas profundísimos…A mí me parece un genio, demasiado genio para ser apreciado como tal, y demasiado prolífero para la simpleza envidiosa predominante. “Es un comerciante” …tal vez, y so what?…”Nadie puede producir obras de calidad con esa frecuencia y esa abundancia”…bueno, él puede.

Desde el nombre – que los intolerables “traductores de títulos” esta vez tuvieron la gentileza de respetar- , es ésta una película encantadora. Qué más encanto que la magia y qué más encanto que la luz de la luna…Ambientada a fines de los años 20 del siglo pasado, transcurre  un poco en Berlín y casi toda en el bellísimo sur de Francia. Personajes cultos, inteligentes, educados, bien vestidos y con un delicioso uso del idioma, la ironía y el sarcasmo, debatiendo e investigando algunas de las preguntas más profundas y trascendentes de todos los tiempos , con la misma naturalidad con que bailan,  juegan tenis, nadan  o pasean por caminos costeros en los convertibles de la época.

Críticas, como siempre,  hay para todo… http://www.filmaffinity.com/es/film301370.html  

El trailer le dará una idea: https://www.youtube.com/watch?v=oY4zTm5e4RI

 

Resúmen: eso, 1.- Encantadora- 2.- Woody Allen.

***

Santiago Violenta (Chile- 2014- Ernesto Díaz)

 

Interesante comedia chilena, con acción y enredos, cine dentro del cine. En su estreno en el Festival de Cine de Valdivia pasado recibió el premio del público. Una demostración de que se puede hacer cine nacional relativamente creativo y sin  reiterar los consabidos revolcones con la dictadura, ni la “cuestión social”, y al mismo tempo hacer guiños y homenajes a algunos clásicos.  Sorprendente Shenda Román, mil años que no la veía. Como hemos comentado otras veces, nuestra propia edad nos mira por los ojos añosos de nuestro perro y desde los rostros ajados de actrices y actores de nuestra juventud. Imperdible la peluca de Jaime Vadell, Abdulla Omnivar, igual que siempre, en cambio. Corta pero notable la actuación de Don Carter, en lo suyo. Tarantino y la estética mafiosa de los 70, todo el rato.

Al director, Ernesto Díaz, lo ubicaba por sus películas de acción -novedosas en Chile -con Zaror, quién aparece fugazmente, por lo demás. Actores jóvenes, para mí desconocidos, correctos, bien, ritmo y ambientación adecuados.

 

 Resúmen: entretenida, veála si puede.  

 

 

***  ***  ***

Si desea comunicarse con nosotros, por favor hacerlo escribiendo a aeu.chile@gmail.com, pero NO USAR “RESPONDER” a este Informativo o a otras comunicaciones genéricas que enviemos, pues es muy posible que sus aportes o inquietudes no sean leídos dado que aparecen como “rebotes” y el sistema los aglutina.*

 

 Contacto con Secretaría: Por favor, la comunicación con nosotros exclusivamente vía mail (aeu.chile@gmail.com ). 

 

Saludos afectuosos 

 

AEU

 

0