Informativo Semanal 09-feb-2015

Posted by:

Esta semana en Reflexiones: Cerrando lo del diablo, y cerrando un largo ciclo, en realidadLo diabólico en su cara B, el ubicuo, multifacético, desconocido y temible Ahriman

image_aux10

cabe_principal_new-2

image_aux10
texto_editor_350
image_aux10
Lunes 09 de Febrero 2015
cabe_reflexiones
image_aux10

image_aux10Cerrando lo del diablo, y cerrando un largo ciclo, en realidad,

Lo diabólico  en su cara B, el ubicuo, multifacético, desconocido y temible Ahriman

 

Le contaba que según la tradición zoroástrica, lo demoníaco es hermano mellizo del hijo bueno de Dios, y se genera por el intento frustro de abortar un embarazo no deseado. Fuerte. La “divinidad máxima” se habría embarazado de sí mism@ para paliar la soledad que le aburría; en el camino se arrepintió sin éxito generando ese extraño embarazo y posterior parto  gemelar.

También le contaba  que lo demoníaco se divide luego en dos, para copar los extremos (“todo extremos es vicio” dice el sabio adagio popular). En su cara A, el viejo conocido Satán, Y en su cara B, el ubicuo, multifacético, desconocido y temible Ahriman. Interesantes metáforas ancestrales todo esto…

image_aux10

La ignorada y siempre presente cara B: Bueno, todo lo dicho hasta ahora es la cara A, la conocida, la de los excesos y el desenfreno. Veamos entonces la cara B, en el extremo opuesto, la innombrada y desconocida, el terrible Ahriman de la represión y la culpa, de la rigidez y el dogmatismo, del juicio tajante y condenatorio. El que suele esconderse detrás de “la justicia” (*), de lo “correcto”, de las “buenas costumbres” y de lo “respetable”. Si Satán es el fuego, Ahriman es el hielo. Tan lejanas del justo equilibrio y la sana virtud la cara A como la B. 

image_aux10

Si el mercado desregulado, si el capitalismo extremo es satánico, el estatismo asfixiante es ahrimánico. Si el desprecio por las carencias ajenas es satánico, la obsesión por la igualdad es ahrimánica.

Si la pedofilia y los abusos sexuales de parte de algunos miembros del clero es satánica, la castidad inútil y enfermiza de otros es ahrimánica. Si Karadima con su historia sexual conocida, con sus lujos junto con su afición al poder y a los poderosos es satánico, el cura Berríos con sus zapatos viejos y la ancestral casaca verde raída para ostentar pobreza, dando con ello fuerza teatral a sus juicios lapidarios, es ahrimánico.

La riqueza es fácilmente satánica; la pobreza innecesaria y elegida es fácilmente ahrimánica. Si en la derecha hay mucho de satánico, en la izquierda, mucho de ahrimánico. Si la desvergüenza es satánica, los aires de superioridad moral son ahrimánicos. La prosperidad y el éxito prepotentes y soberbios son satánicos, el fracaso amargado y resentido es ahrimánico.

El ateismo irrespetuoso es satánico. La religiosidad castrante y proselitista es ahrimánica. Si la superstición es satánica, el racionalismo extremo es ahrimánico. Las dictaduras son siempre ahrimánicas, sea que se sostengan por las armas o por las mayorías y aunque comulguen con prácticas satánicas (los hermanos siempre tienden a encontrarse).

Ignorar los aportes de la ciencia es satánico; creer que la ciencia es la única fuente válida de conocimiento es ahrimánico.

image_aux10

Ahrimán es la arquetípica madre superiora, modelo de intransigencia y rigidez, el sargento inflexible, el padre castigador, la burocracia, el reglamentarismo, la obsesión por normarlo todo, la medicina deshumanizada e hipertecnológica y en general toda tecnología que deshumanice.

image_aux10

Si el maltrato animal es satánico, la rigidez animalista que impide la eutanasia de los perros callejeros aunque ensucien, molesten y muerdan a inocentes peatones es ahrimánica.

image_aux10

La gula y la chanchería al comer así como la ingesta inmoderada de alcohol son satánicas y sus hijos, la obesidad, los síndromes metabólicos, la hipertensión, los accidentes y tantos otros derivados, cuyas complicaciones sobrecargan los hospitales, copan la disponibilidad de especialistas y en el 80% de los casos pagamos los demás chilenos son también satánicos,. El vegetarianismo extremo y para qué decir la obsesión vegana o la abstinencia alcohólica militante son ahrimánicos, no sólo por el hecho en sí sino por su rigidez y su insoportable airecillo de superioridad moral. Quien vive para comer en vez de comer para vivir puede acercarse a lo satánico: quién es incapaz de disfrutar la buena mesa, es un pobre y triste reflejo de Ahriman. Vale lo anterior para la actitud ante el sexo y en general para todos lo placeres de la vida.

image_aux10

La brujería y la magia negra son satánicas; negar su existencia a priori es ahrimánico. El sedentarismo es satánico, los deportes extremos, ahrimánicos.

image_aux10

Si bien, como cualquier persona, algunos homosexuales (la mayoría no, por supuesto) podrían ser satánicos, el increíble “obispo” Soto que los persigue, acosa y agrede fanáticamente es un delegado abierto de Ahriman.

image_aux10

La desfachatez es satánica; el doble estándar, ahrimánico. El cinismo puede llegar a ser satánico; la hipocresía es siempre ahrimánica (***) La falta de autocrítica y la desvergüenza acercan a Satán. La culpa a Ahriman.

image_aux10

La obesidad mórbida es satánica; la bulimia y ka anorexia nerviosa son ahrimánicas.

image_aux10

La ira explosiva y destructora es satánica. El rencor y su hija, la venganza calculada, son ahrimanicos. (“La venganza es un plato que se degusta frío”,decían viejos maestros: Ahriman puro).

image_aux10

Los fundamentalistas islámicos que mataron a los dibujantes franceses defendiendo el honor de Alá y su profeta Mahoma eran obviamente ahrimanicos, pero no debemos olvidar que todo tiene un limite y que burlarse de las creencias ajenas al extremo de esos humoristas , puede llegar a ser satánico. Como buenos hermanos, Satán y Ahriman, tarde o temprano, uno llama al otro.

image_aux10

Claro, todo esto es simbólico y metafórico, y el plantearlo así, de manera tan tajante, tiene un toque ahrimánico y lo tengo claro, pero lo hago a conciencia en aras de la claridad y de dejar la inquietud. Le invito a que haga Ud. en su experiencia diaria el ejercicio de ir detectando, no sólo en otros sino especialmente en sí mism@, actitudes, creencias y hasta pensamientos satánicos o ahrimánicos. Le aseguro que es un interesante y muy útil ejercicio.

image_aux10

Para cerrar, le cuento que la tradición señala que si bien Ahriman, solapado y desconocido, hipócrita , multifacético y con mil disfraces muchas veces muy respetables, está siempre presente, reencarna en vivo y en directo cada 666 años. Su última encarnación habría sido en 1998. Claro que como no hemos tenido noticias de eso, podría ser que los cálculos están errados, o que la leyenda sea falsa, o que aun es muy joven como para que se note su presencia.. Elija Usía la que más le guste.

image_aux10

Colofón: Aunque sean tan opuestos, Satán y Ahriman son hermanos, y tarde o temprano uno llama al otro, pues al final del día su enemigo común es el ser humano equilibrado y pleno.

image_aux10

(*) Justicia ¡¡Oh, justicia!!, Cuántos crímenes  se han cometido – y se cometenen tu nombre!, Particularmente en nombre de la manoseada y  e indefinible “justicia social”.  (¿¿Quién la define??, ¿¿en base a qué parámetros??). Un horror ahrimánico , desde la guillotina francesa a los Archipiélagos  Gulag, de las masivas ejecuciones de la Cuba  revolucionaria de los primeros años y de la represión de los que siguieron, presente en el inmaduro autoritarismo de Maduro y sigue en el discurso y los ideales de toda una gama de “progresistas”.  De los horrores vividos en nuestro propio suelo y que directa o indirectamente todos  sufrimos y que nos siguen penando.

 De la “justicia islámica”, ni hablar.

(**) Dicho sea de paso, así como altos personeros fueron a Finlandia a  estudiar cómo se maneja allá la educación, podría ser conveniente que fueran a Francia y Bélgica para ver como manejan ellos el terrorismo.

(***) El vulgo tiende a creer que hipocresía y cinismo son lo mismo, o al menos muy semejantes. Si duda su merced, que es una persona culta, tiene clarísimo que son el polo opuesto, 180° de diferencia. Es posible que algún día volvamos sobre eso.

image_aux10 

***

cabe_a-lo-nuestro

 

Cursos, Meditación Global Diaria y Meditación Semanal:

image_aux10

Meditación Global Diaria: 

Les recordamos la meditación global que L. Theresa conduce diariamente a las 06.40, hora chilena. Para conectarse, sólo necesitan entrar a http://www.universalenergy.tv/

 

***

Febrero:

 

Curso N. I – Fundamental: 1° parte jueves 05, y 2°parte martes 10, de 18.30 a 21.00 hrs - como siempre, en Barcelona 2116 – piso 1.

 

Marzo:

 

Curso N.V: programado para el jueves 05 Marzo, de 18.30 a 21.00 hrs - en Barcelona 2116 – piso 1.  

 

Curso N. II: programado para el martes 10 de Marzo, de 18.30 a 21.00 hrs - en Barcelona 2116 – piso 1.

 

***

¡Les recordamos!: Están tod@s cordialmente invitad@s a asistir (sin costo) a los cursos que demos de los niveles que ya hayan cursado. Las veces que deseen y serán siempre muy bienvenid@s.

image_aux10

***

cabe_en-cartelera

image_aux10

Cine: 

Lo dicho: el cine es más que una simple entretención: llamado el 7º arte, si bien se mira, es una poderosa herramientade expansión de la conciencia.

 

Nuestros comentarios, como todo lo de estos Informativos, y en ultimo término, todo lo de la escuela, no pretende convencerl@ de nada, sino, muy modestamente, invitarl@ a su propia exploración y su propia aventura existencial. El cine es sólo una de las infinitas puertas de acceso al maravilloso proceso de la expansión de la conciencia y la evolución personal.  Claro que no sólo el cine, sino también diversos otros espectáculos

 

La Dama de Negro 2 (USA 2014) Director: Tom Harper Reparto: Helen McCrory – Jeremy Irvine – Phoebe Fox.

· Sinopsis: La historia tendrá lugar cuatro décadas después de la 1, y se centrará en una pareja que verá, junto con unos niños, cómo sus vidas quedan atrapadas en la misteriosa mansión encantada, después de que su oscuro habitante despierte.

· Excelente ambientación, una mansión solitaria, abandonada  en una zona remota y deshabitada, pantanosa, de espesas neblinas, que se aísla cuando sube la marea; un grupo de niños con dos profesoras llega a refugiarse  de los bombardeos de Londres en plena 2° Guerra Mundial, y luego pasa lo que pasa. Ya al comienzo, absolutamente perfecto el viaje hacia la mansión en el vetusto autobús con sus luces apagadas en la oscuridad para no alertar a los bombarderos alemanes que regresaban de bombardear y tentarlos a arrojar las bombas que les sobraron. Suspenso y sustos bien manejados, un excelente inglés de Inglaterra y no mucho más. Bueno, eso es bastante para un cine terror.

Un diálogo: - Hola, soy el teniente Watkins, de Fuerza Aérea. Puede llamarme Harry.

-Yo soy Eva. Puede llamarme Miss Parkins.

Suscinto y preciso humor británico. Un lujo, siempre.

 

El Trailer: https://www.google.cl/?gws_rd=ssl#q=la+dama+de+negro+cine+trailer

Resumen: Si es aficionado al género, y sobre todo si vio la N° 1 y le gustó, vea ésta.

 

***

Birdman  o La inesperada virtud de la ignorancia (nombre original:  BIRDMAN or The Unexpected Virtue Of Ignorance: por suerte los creativos no intentaron lucir su ingenio al presentarla en castellano. USA, 2014 ) DirectorAlejandro González Iñárritu.

 

Con como 8 ó 9 nominaciones al Oscar, ha logrado ya innumerables premios y distinciones incluyendo ser la ganadora a mejor película por el sindicato de productores. Con muy buenas críticas nacionales e internacionales, curiosamente La Tercera sólo le pone un 3 (¿?). Bueno, en gustos y opiniones hay de todo. Dirigida por un muy talentoso “niño símbolo” de los nuevos aires del cine, el mexicano González Iñárritu, cuenta con actores de primer nivel. Sobrecoge un poco ver a Michael Keaton, ex Bat-Man, haciendo de un decadente  y lastimoso ex Bird-Man, sutileza poco sutil inteligentemente buscada. Y extraña ver al excelente y simpático Edward Norton en un papel complejamente desagradable. Aterradora la ahrimánica crítica de teatro (sí, ahrimánica. Ahora en la reflexión inicial nos referimos a eso). Es una película  fuerte, muy fuerte, (“Still the same old story, a fight for love and Glory”, cantaba Sam de Casablanca, y en verdad, still the same old  story),  y llena de símbolos y detalles, aunque para mi gusto, demasiado larga. Una buena edición, 30 minutos menos y evitarse algunos manierismos innecesarios la habrían hecho una auténtica obra de arte de primer nivel.  

Una Frase: “La popularidad es la hermana puta del prestigio”. Vale.

El Trailer: www.youtube.com/watch?v=uJfLoE6hanc

Resumen: No se la pierda. Si después gana los Oscares a  que postula y Ud. no la vio, no se queje.

 

***

Heroes (Chile. 2014)

Dirigida por Esteban Vidal;  Guión: Fabrizio Copano;  

Elenco: Fabrizio Copano - Juanita Ringeling- Fernando Alarcón- Delfina Guzmán- Andrés Rillón- Julio Jung- Paty Cofré-Héctor Noguera - Coco Legrand- Felipe Avello y otros.

 Me llega a dar pudor comentarla. Decir que es pésima sería un piropo inmerecido pues es infinitamente peor que eso. Un auténtica vergüenza. Copano de guionista y actor, desagradable como siempre, de presencia y de modo, sin gracia alguna. Los demás, patética e innecesaria caricatura de sí mismos, en un sin-sentido de humor menos que básico, sin guión  ni justificación alguna, que parte siendo lastimosa y a poco andar se hace insoportable. De hecho a los 30 minutos de película preferimos salirnos, cosa que no he hecho más de un par de veces en los últimos 10 años.

Resumen: me pareció de lo peor que le he visto al cine chileno de todos los tiempos lo que ya es mucho decir con lo malo que es en general.

 

***

Chef, La Receta de la Felicidad.  (USA, 2014 en inglés fue sólo “Chef”: mejor)

· Director: Jon Favreau Reparto: Jon Favreau, Sofia Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Robert Downey Jr., Amy Sedaris.

· Sinopsis: Cuando el chef Carl Casper repentinamente deja su trabajo en un famoso restaurante de Los Ángeles, al enfrentarse a su controlador dueño y negarse a renunciar a su integridad creativa, tiene que descubrir cuál es su siguiente paso. Por cosas de la vida, se encuentra en Miami y se asocia con su ex mujer, su amigo y su hijo para montar un puesto de comida ambulante. En la carretera, el chef Carl vuelve a sus raíces y recupera su pasión por la cocina y el entusiasmo por la vida y el amor.

Es sorprendente como en relativamente pocos años se ha ampliado dramáticamente nuestra pobrísima cultura culinaria tradicional. El éxito del entretenido y muy bien llevado Master Chef de la TV sin duda da cuenta de ese interesante fenómeno. La gastronomía es parte de la cultura, y mientras más amplia y más rica en ingredientes y matices, mayor nivel evolutivo de quienesla disfrutan. No hay nada más rústico y elemental que las “mañas” frente a comidas distintas  y variadas. Si Ud. tiene cerca a alguien mañoso para comer, aléjese: no es buena compañía.

Esta película tiene eso de positivo, su cercanía con la alta cocina primero y con la popular pero de calidad, después. Fuera de eso, poco más, algunos toques de humor discreto y sería todo. Innecesariamente larga, unos brochazos de New Orleans y de algunos caminos recorridos me trajeron unos aires de suave nostalgia que se agradecen, pero eso en lo personal. Si Ud. no estuvo en N. Orleans y no manejó hacia el noroeste, no le dirá mucho.

El trailer: http://www.cinemark.cl/movies/chef-la-receta-de-la-felicidad

Resumen: “reguleque” y muy larga, pero se deja ver.

 

***  ***  ***

image_aux10

cabe_notas-de-cierre

image_aux10

Si desea comunicarse con nosotros, por favor hacerlo escribiendo a aeu.chile@gmail.com, pero NO USAR “RESPONDER” a este Informativo o a otras comunicaciones genéricas que enviemos, pues es muy posible que sus aportes o inquietudes no sean leídos dado que aparecen como “rebotes” y el sistema los aglutina.*

 

Contacto con Secretaría: Por favor, la comunicación con nosotros exclusivamente vía mail (aeu.chile@gmail.com ). 

 

Saludos afectuosos

 

AEU

image_aux10

0