Informativo Semanal 08-Sep-2014

Posted by:

Esta semana, en Reflexiones: Robin Williams, ficción, realidad… Carpe Diem, un aporte significativo, muerte, Septiembre, renacer

 

 

*** ¡¡Ojo!!: nuestra razón de ser como escuela es compartir las enseñanzas de la EU y eso lo hacemos en los cursos. Todo lo demás es simple complemento. Si Ud. no tiene tiempo ni/o ganas de leer todo el Informativo, por favor vaya al menos a nuestros anuncios de los cursos más adelante en esta página. ¡¡Gracias!!

main_01-antiguo

 

El propósito de estas introducciones -suerte de “cartas a mí mismo” – que con mucho cariño y mucho respeto comparto con Ud., no es convencerlo de nada, ni influir en Ud. y menos que me encuentre razón. Ni siquiera que las lea si no tiene tiempo o ganas. Es algo mucho más sencillo y mucho más profundo (en el caso que las lea): es invitarl@ y motivarl@ a sus propias reflexiones, sobre temas más bien profundos y transcendentes, a los que con el vértigo de la vida diaria raramente destinamos algunos minutos. Si de sus propias reflexiones- no de mis modestos escritos- descubre una visión más amplia, y nueva sobre asuntos en general viejos como el tiempo, se habrá cumplido con creces el objetivo de escribirlos. Eso y no otra cosa es la expansión de la conciencia que nos motiva como escuela…Lo hemos comentado más de una vez pero no está de más recordarlo.

***

En Adjuntos: 

AdjuntoUna bella canción que nos envía nuestro querido amigo Raúl, que invita además a reflexionar, como el mismo Raúl señala

Correspondencia: siempre es interesante, pero esta vez viene particularmente valiosa. ¡¡Trae cosas que que Ud. no se puede perder!!. Creáme

Cine y espectáculo: WOMEN of IRELAND!!. Música y baile celta en vivo, en el Teatro Municipal de Las Condes: una auténtica maravilla.

Cine: El hombre más buscado: compleja e interesante, aunque sea como despedida de Philip Seymour Hoffman; Lucy: más Luc Besson; buena pero “las he visto mejores”.Relatos Salvajes, los relatos son excelentes; una película, fuerte y dura, pero muy atractiva. No se la pierda. Un clásico: “Blade Runner” es una gran película de ciencia ficción, que antepone lo humano antes que los efectos especiales o los neones de un futuro cercano: y de espectáculo…

.

  

***

Lunes 08 de Septiembre 2014

Robin Williams, ficción, realidad.

Carpe Diem, un aporte significativo, muerte, Septiembre, renacer…

 

Me sorprendió en Australia la inesperada muerte de Robin Williams. Inesperada por su edad- no la tenía para morir de “muerte natural”- e inesperada por cómo ocurrió. De verdad, nunca me gustó Robin Willians como actor ni tampoco los papeles en que lo ví actuar: generalmente papeles llenos de optimismo y alegría de vivir que sentí siempre con algo de falso, de artificioso, de sobreactuado. Su triste final me dio lamentablemente la razón, y sinceramente me dolió en el alma.

Aquello que más predicas suele ser aquello que más careces, dice un antiguo y sabio aserto. Conocer ahora póstumamente más de su historia, muestra una vez más el ancestral drama del payaso que ríe y hace reír mientras su alma llora con desconsuelo. El Garrick clásico de mi infancia “ El carnaval del mundo engaña tanto,, // que la vida son breves mascaradas.// Aquí aprendemos a reír con llanto,// y también a llorar con carcajadas”(*) . Sólo que agravado con drogas, alcohol y rubricado en suicidio. Horripilantemente dramático. Algo que resulta inexplicable en estos tiempos y contando él con todos los recursos profesionales y terapéuticos que fueren menester al alcance de la mano, pues medios intelectuales, culturales y económicos tenía de sobra. ¡¡El misterio insondable de cada alma humana!!

 

Nuestra querida Elvira (no María Elvira) nos hace llegar un muy valioso aporte que deseo compartir con Ud., pues me parece muy enriquecedor conocer diversos enfoques sobre un drama como éste. (**)

 

Como decía Mafalda: “Paren el mundo…..que quiero pensar….

Un poco de tiempo para saber dónde estamos parados. Me impactó mucho este reconocimiento y los fundamentos que lo acompañan. Si no les agrada pido disculpas, pero quería compartirlo.

 Un abrazo grande, afectuoso.

Besos Elvira

 

Robin Williams, en “La sociedad de los poetas muertos”, popularizó esta vieja expresión latina que quiere decir algo así como “aprovecha el día”. El día, emblema de la vida: cada mañana se nace con la esperanza de un mundo por construir y se muere de a poco cada noche. Los días de los hombres son limitados y breves.

 

Si hacemos una equivalencia entre un año de los nuestros y la historia del cosmos, estamos a instantes de la medianoche del 31 de diciembre, ya las campanas de la iglesia están sonando y Colón hace apenas 3 segundos que descubrió América. Esta certeza angustia, pero también tranquiliza.

 

Como ven, a este le queda poco; en cierto sentido puede decirse que ya se fue; también nosotros. Perder esta fugaz oportunidad que nos brinda la eternidad de estar aquí amargando la vida de la gente, asesinando inocentes, destruyendo países que podrían ser florecientes y robándose el dinero de hospitales que tendrían que salvar vidas preciosas es un absurdo de proporciones intergalácticas. Con razón decía Einstein que solo conocía dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana; y del primero tenía dudas.

 

Hemos venido al mundo a ser felices. Cuando uno contempla las catedrales, los partenones, las cariátides y todas esas maravillosas “eternidades” que el hombre ha construido para olvidar lo efímeros que somos,  que pasaremos todos como Cartago “que con fuego y con sal borró el latino”, cae en cuenta de que la única manera de trascender es en aquello en que uno invierte estos brevísimos instantes, en hacer de nuestras vidas algo extraordinario. La poderosa obra continúa -nos diría Mr. Keating- y a cada uno le toca hacer un verso de este infinito poema que es la humanidad. Si tu decisión fue construir tu vida como un corrupto o un tirano, si te envileciste al punto de olvidar que eres parte de esta obra de arte que es el ser humano, por muchos yates que hayas tenido en tu brevísima vida y muchos carros de marca y muchos Rolex, serás un mal recuerdo por toda la eternidad y eso nadie podrá cambiarlo. Pero si fuiste Mandela, Pasteur, Jacinto Convit o Robins Williams, serás eternamente una maravilla mientras exista la memoria humana, aunque no hayas ganado medio, aunque tus trajes no hayan sido de marca, aunque no tengas un Porsche. Ser mala gente, aunque no nos demos cuenta, encandilados como estamos por la aparente importancia de lo efímero, es un pésimo negocio de cara a lo que verdaderamente importa, que -como diría El Principito-, es invisible a los ojos.

 

La muerte de Robin Williams nos conmueve hondamente, porque uno siempre cree que alguien que es capaz de dar tanta felicidad a los otros tiene que ser muy feliz. Son muy comunes las historias de la tristeza profunda de los que hacen reír. Juan de Dios Peza dio cuenta de ello en su poema “Reír llorando” al relatarnos  la angustia de Garrik: “cuántos hay que, cansados de la vida, enfermos de pesar, muertos de tedio, hacen reír como el actor suicida, sin encontrar para su mal remedio”.

 

Creo en el humorismo como en una suerte de redención. Los que hacen reír se echan encima las penas del ser humano, como hizo Jesús con nuestros pecados, para salvar al mundo, para que la humanidad sienta que hay esperanza, que se puede construir una vida mejor, de respeto, de justicia, de bondad. Transforman las penas en risas, pero se quedan con una tristeza interior que no se va.  Quién sabe qué profunda tristeza, qué inconmensurable dolor acompañó a Robin Williams en su última hora. Todos hubiéramos querido estar junto a él, encontrar la palabra precisa de alivio y decirle, como le decimos ahora, lo grandiosa que fue su vida, la hermosa manera como nos hizo felices, como nos ayudó a pensar y aprovechar el día para esta ardua tarea de mantener viva la esperanza. Robin Williams concluyó su verso y le quedó hermoso. Thank you, ¡oh captain, my captain!, por este fugaz y luminoso  instante de tu existencia y por hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Ve ahora a tu cielo particular, a ese lugar donde todas las demás bellezas palidecen y disfruta para siempre de la serena paz y de la eternidad que tu hermosa alma merece.

 

Colofón (de la casa): Diversas perspectivas son siempre enriquecedoras, pero no está de más recalcar en inmenso costo que suelen implicar los intentos de dar lo que no se tiene, sea en lo material o en espiritual… de sanar a otros sin  haber sanado uno, de ayudar a los demás sin haber logrado una genuina ayuda para si mismo. Bueno, y  lo de Septiembre y el renacer, se lo dejo a su merced, por ahora.

***

(*) Aprox.: cito de memoria. Curiosamente, Elvira invoca el mismo poema de Juan de Dios Peza dedicado a Garrick que había venido a mi mente, y que como tantos y tantos otros poblaron mi lejana infancia.

(**) La muerte de Robin Williams tiene cierta semejanza con la del enigmático y entrañable Philip Seymour Hoffman ocurrida a comienzos de este año. Nos referimos tangencialmente al tema al comentar “El Hombre más Buscado”, en Cine de esta semana.

***  ***  ***

A lo Nuestro:

 

Cursos, Meditación Global Diaria y Meditación Semanal:

 

Meditación Global Diaria: 

Les recordamos la meditación global que L. Theresa conduce diariamente a las 07:40 – 08:10, hora chilena, con el cambio de horario. Para conectarse, sólo necesitan entrar a http://www.universalenergy.tv/

 

*** 

Les recordamos la meditación global que L. Theresa conduce diariamente a las 06.40, hora chilena, con el cambio de horario. Para conectarse, sólo necesitan entrar a http://www.universalenergy.tv/

 

*** 

Curso Septiembre:

 

Nivel  Fundamental (N.I): se inició el 04 y concluirá el 09, como siempre en Barcelona 2116 – 13º piso, torre Integramedica, de 18.30 a 21.00 hrs

***

Octubre:

 

Nivel  Fundamental (N.I): programado para 02 y 14.

 

*** 

Meditación Semanal: Ver comentario en “Notas al Cierre” de este Informativo

 

*** 

Correspondencia:

 

 

De Santiago, Chile:

 

Una hermosa canción, que además lleva a la reflexión.

 

Un abrazo

 

Raúl

 

((va en adjunto)):

 

***

Desde Pamplona, España, un mensaje a compartir

 

Mi querido Pedro:

 

Siento que tenemos que compartir toda la información de que dispongamos con las personas que realmente pueden entender el tema (…- ) esto me vino hace unos días en una meditación y quiero compartirlo .

**

La solución a los problemas del mundo , no puede venir de quién ignora el problema . Todos! ..Ignoráis el verdadero problema , todos ! …..sois el problema.

No podéis cambiar el mundo porque no conocéis a la fuente que lo crea , cambiad cada uno de vosotros .

Ser el amor, vivir en el amor y estaréis comenzando a cambiar el mundo .

Quién tiene el problema, tiene la solución, quién se conoce a sí mismo, sabe cual es su problema y cual su solución si se mira con sinceridad y con amor. Quién se quiere a sí mismo, buscara la solución para su problema….. y la encontrará.

Quien espera que todo venga de los demás para estar bien, esta condenado al sufrimiento eterno.

Crearse necesidades, es crearse ataduras difíciles de soltar.

Nadie! necesita de los demás …. Necesitáis estar Con! los demás, para crear la fuerza necesaria de la transformación colectiva…..cada uno aportando su cambio para el bien de todos . Esa es la frecuencia de la sabiduría .

Así lo sentí…. con fuerza y a la vez con mucha paz

 **

Abrazo

M. J.

***

Desde Osorno, Chile:

 

Hola querido Pedro.

Me dió mucha alegría que hayas viajado para tomar el nivel XII, por ahí te divisé cuando nombraron CHILE.

Tú sabes que siempre siento mucha algarabía interna cuando sé que alguien avanza en nuestra Escuela, más, si es alguien de Santiago, ciudad de la cual guardo los mejores recuerdos de las reuniones que se realizaban allá y sobre todo, si eres tú.  Pero, tenemos ahora más que nunca un presente,

como seres que debemos practicar en la Luz y el Amor incondicional; nunca podemos hacerlo totalmente, todavía, es mucho lo que tenemos que aprender, cuesta mucho el autoconocimiento, pero, somos felices: con todos nuestros defectos y virtudes, elegimos estar

aquí, ¿verdad?.

Bueno, ya tendremos oportunidad nosotros, si acaso llega acá el nivel XII y si no, a seguir trabajando con el que tenemos: en todo caso, tengo una fé inquebrantable y espero tranquila.

Felicitaciones y…¡bienvenido si ya llegaste…!

Un gran abrazo, con mucho cariño, para los dos con Trinidad y recibe mi gran alegría.

NELLY.

***

Gracias querida Nelly por tu amistad, tu generosidad y cercanía.

Aunque tu correo dice "personal", me gustaría compartir al menos parte de él con los alumnos a través del Informativo, pues refleja lo mejor del espíritu que siento debe animar nuestra familia de la EU.

Un gran abrazo, con mucho cariño

Pedro

***

Bueno, Pedro.

Voy a respetar tu decisión.

Un gran abrazo.

NELLY.

***

Desde nuestro Sur profundo, de nuestro querido Ziley, con una entrevista que no se puede perder:

 

Mi gran amigo:

Quiero, en primer lugar felicitarte y (felicitar a toda nuestra Escuela) por las notables distinciones que Lady Teresa hiciera contigo en cada uno de los ceremoniales de Conmemoración de la partida del Maestro. (“Una lámpara no se puede ocultar bajo el celemí”…)

Y también quería aprovechar contarte de la valiosa entrevista que , por el Programa “Pensamiento propio”, me hiciera el gran Cristian Wankern hace poquitos días. Tuvimos notable conexión, lo que dio espacio para explayarme largo en los misterios que encierra la tradición araucana y en lo que Chile se pierde por volverle la espalda a su ancestro. Por los contenidos (“Cosmovisión mapuche; la actualidad de un antiguo camino’) bien puede concitar tu interés, y si gustas también compartirlos con toda la escuela. Pienso que seria una forma de celebrar distinto el mes de la Patria: “Las riquezas de Chile ante de Chile”…(podría llamarse la session). Por lo que deseo, querido y admirado Pedro, te sintieras muy libre de ofrecerla a traves del Informativo , por ejemplo, el que con Birgit no no sperdemos ninguna de sus versiones.

Un abrazo enorme, jugoso de empanadas calduas y del mosto pipeño artesanal, que producen  por estas tierras mías…

 

aqui va el link de la conversacion:

 

http://tv.biobiochile.cl/notas/2014/09/04/pensamiento-propio-ziley-mora-el-poder-de-la-palabra-como-sanacion.shtml

 

Ziley Mora Penrose

Escritor y Filósofo - Escribir para Sanar

 

***  ***  ***

De Todo un Poco:

 

Quise cambiar el mundo y nada cambió. Cambié yo y cambió todo…

 

Frase “anónima”, o por lo menos yo no encontré el autor, pero me pareció muy profunda. Como para darle varias vueltas.

 

 

***  ***  ***

En Cartelera:

 

Cine: 

 

Lo dicho: el cine es más que una simple entretención: llamado el 7º arte, si bien se mira, es una poderosa herramienta de expansión de la conciencia.

 

Nuestros comentarios, como todo lo de estos Informativos, y en ultimo término, todo lo de la escuela, no pretende convencerl@ de nada, sino, muy modestamente, invitarl@ a su propia exploración y su propia aventura existencial. El cine es sólo una de las infinitas puertas de acceso al maravilloso proceso de la expansión de la conciencia y la evolución personal.  Claro que no sólo el cine, sino también diversos otros espectáculos

 

***

Women of Ireland: (Baile y música celta)

Un bellísimo espectáculo: dos horas de música y baile de la culta Irlanda, en el igualmente culto Teatro Municipal, de la también culta Las Condes. Una bendición: un teatro amplio, limpio, cuidado y cómodo, repleto de GCU, respetuosa y atenta. La música preciosa, como las mujeres del espectáculo, fascinantes los bailes. Para pensar un instante, sólo un instante, cómo sería Chile si las demás comunas fueran como Las Condes (para qué decir, como Irlanda). Por lo menos las del Gran Santiago. Claro, soñar es gratis-…

 

Aquí  va un resumen: www.tmlascondes.cl/funciones/2014_07_women_of_ireland/index.php

 

 Pero también le sugiero entrar en:

 

www.tmlascondes.cl/funciones/2014_07_women_of_ireland/index.php

 

***

Lucy (2014) Luc Besson.

Me gusta Luc Besson, con su violencia (nos hemos referido en otras ocasiones sobre eso) y su soterrado humor negro. Este año lo hemos visto bastante. Lucy parte muy, muy bien, pero lamentablemente, desde mi perspectiva, abusa de la imaginación y termina rayando en lo ridículo y aburriendo un poco. Una lástima. Vale por la primera mitad. Aquí Lucy (Scarlett Johansson), bajo el efecto de una droga potentísima y nueva, que ingiere durante la parte más entretenida de la película, va usando progresivamente más y más % de  su cerebro, con resultados sorprendentes. La cinta incluye al infaltable Morgan Freeman, simpático aunque un verdadero “piérdete una” del cine. Un poco demasié. Aquí, en el improbable papel de profesor universitario y científico de primera línea. Sin duda siempre es políticamente correcto incluir un negro en el reparto, y más si es en un papel destacado. Nada que objetar. Claro que en este caso es un papel improbable ((¿sabe Ud. cuántas personas de raza negra han recibido un Premio Nobel de Ciencias? , ¿o son científicos de primer nivel mundial? …))

 

Algunas ideas interesantes

“- Ningún animal usa más del 20% de su cerebro: Nosotros usamos el 15 y sólo nos superan los delfines con el 20. Si alguien llegara a utilizar el 30%, dominaría la materia y a los demás seres vivos con sólo la mente.

“- ¿Y qué pasaría si usa el 100%?

“-  No tengo idea.

**

Otra:

“Desde el comienzo de la vida, desde miles de millones de años antes de los dinosaurios, la vida sólo ha tenido dos propósitos: ganar tiempo, y trasmitir lo que ha aprendido. Para ello tiene dos caminos: reproducirse o la inmortalidad.

 

Resúmen: una más de Luc Besson, y, como le dijo la vieja al exhibicionista “las he visto mejores…”

 

***

El hombre más buscado – (2014) Dirigida por Anton Corbijn.

En un oscuro Hamburgo, una oscura historia de espionaje bajo espionaje, servicios de seguridad al margen de la ley y en pugna entre ellos, terrorismo, musulmanes, turcos, rusos, chechenos, banqueros, obras de beneficencia de pantalla, lavado de dinero y mucho más, en el escenario post atentado de las Torres Gemelas.

Un convincente Philip Seymour Hoffman como Gunther, enigmático y complejo como el propio actor, y como sus variados papeles en el cine, como su trágica muerte, como la vida misma. Con el infaltable Gillen Dafoe, algo más creíble y menos repulsivo de lo habitual. Con una abogada de Derechos Humanos joven, hermosa y algo naif. “Abogada de izquierda proveniente de familia acomodada. Todo lo que haces es para fastidiar a tu padre”, le dice Gunther. Claro, así es. (Rachel McAdams, joven y hermosa: ¡que diferencia con los de acá!, pero bueno, es sabido y asumido que los chilenos somos mayoritariamente feos ¿porqué ellos habrían de ser diferentes del promedio nacional?). Una eficiente, atractiva  y parca colaboradora de Gunther ( Nina Hoss ). Una misteriosa y poderosa norteamericana vagamente varonil pero igualmente atractiva (Robin Wright). Un refugiado joven (Grigoriy Dobrygin) intensamente dañado por la vida, desde su gestación, pues su madre chechena fue violada por su padre ruso; luego le sigue una retahíla de horrores, torturas y desgracias varias..(como que está mal distribuida la fortuna en este mundo.).

Resumen: compleja e interesante, aunque sea como despedida de Philip Seymour Hoffman. Nota: una muerte la suya, con alguna semejanza con la de Robin Willimas, pero con un legado tal vez más coherente y sincero. =

 

***

Relatos Salvajes (2014) Dirigida por Damián Szifrón ((Comentario de Aníbal))

La venganza, en términos simples, implica un desquite ante algún agravio aplicando una fuerza que suele ser proporcional al daño sufrido. Previamente deben existir víctimas  y victimarios para provocar un acto vengativo, suerte de justicia fuera del marco de la ley, de carácter más injurioso (contra el victimario) que reparador a los daños ocasionados en la víctima. 

El acto vengativo es el eje articulador de los seis episodios que nos propone “Relatos Salvajes”. El primer episodio (avión) es breve y sumamente divertido, abriendo el apetito a un despliegue de humor negro de fácil acceso. Los episodios segundo (restorán) y tercero (carretera) no decaen en humor pero uno ha visto cine parecido (“Delicatessen”, “Pulp Fiction”).  Hay que reconocer los parlamentos ingeniosos: “Se pasa mejor en la cárcel; aquí afuera es una mierda” ó “¿Si un veneno está vencido lo hace más malo o más bueno?” 

En el cuarto segmento (detonación) está Ricardo Darín tras una muy buena historia, más compleja y de mayor metraje que las anteriores. Un personaje notable al que denominan “el ingeniero bombita” le echa la culpa a la sociedad de todos sus males, pero su porfía ante el sistema burocrático, aplicando violencia extrema, lo transforman en alguien más carismático ante la misma sociedad. Es un relato muy argentino, aunque universal a la vez, descabellado al punto que un acto terrorista reviste un carácter deseable por la población. Es el salvador de los indignados del mundo; el héroe de las redes sociales.

El quinto episodio (asesino al volante) es la clásica mofa a los abogados, pero no deja de ser cierto que la justicia (ley mediante) se aplica de forma diferente según el estrato social de origen.

El sexto y último episodio (matrimonio) vuela alto debido a que no se adivina el final. No hay ganadores ni perdedores sino una especie de empate. Lo que parece una desproporcionada venganza da paso a un beso apasionado y también desmesurado, augurando un final más que satisfactorio para una historia de amor posmoderna. 

Partiendo de la premisa que es difícil hacer comedias inteligentes, diría que los relatos de Szifrón son excelentes (más cuando se apartan del clisé), aunque desde el punto de vista cinematográfico un Tarantino inspirado le saca varios cuerpos de ventaja en el uso de la violencia y el humor.

***

Comentario de la casa:

¡Que bueno es el cine argentino!; ¡qué maduro y universal! ¡Qué motor potente de la humanidad es la rabia, y su nieta fría, la venganza!                                                                  

“Relatos salvajes”: buen nombre pues en realidad lo son. Una película, fuerte y dura, pero muy atractiva. No se la pierda.

La ley del más fuerte Director: Scott Cooper (1013)

(Nombre original: Out of the Furnace: Fuera del Horno). Transcurre en algún lugar de USA profundo, que poco se muestra en las películas. Un pueblo gris y sucio, en la zona con los mayores índices de desempleo de Estados Unidos, con un cielo siempre gris por la contaminación de una enorme, vieja y fea industria del acero con sus chimeneas permanente lanzando un humo espeso. La industria es prácticamente la única fuente de trabajo local, y está próxima a cerrar  pues “sale más barato traer el acero de China”. La gente, también es de la que prácticamente no se muestra en el cine (ni en parte alguna): unos cuantos negros- bueno, eso, negros-, y una mayoría blanca “white truash”: basura blanca, derrotados en un mundo hecho para el éxito, perdedores en una cultura que glorifica  a los triunfadores. Relativamente cerca,  área de las Apalches, embrutecidos montañeses que por generaciones y generaciones han hecho de la violencia y alcohol su razón de vida, agregando ahora la droga y las peleas clandestinas. Dos hermanos: el mayor trabaja en la industria, como todos en el pueblo; el otro regresa de Irak profundamente dañado, desprecia el trabajo de su hermano  y se centra en las brutales peleas clandestinas; un padre que agoniza largamente y muere, con los pulmones carcomidos por los muchos años de trabajo en el ambiente contaminado de la acería. El hermano mayor, Russell,  cae preso por un estúpido accidente carretero en el que él conducía bajo efectos del alcohol; una novia mulata que lo abandona sin mayores explicaciones mientras él está preso; cuando la reencuentra, ella está embrazada de un policía negro. Y no le cuento más por si decide verla.

Con un reparto amplio y de gran nivel, con Christian Bale y Casey Affleck impecables en los papeles protagónicos, y que incluye  al solicitado Willen Dafoe, un actor cuya celebridad no logro comprender y que me resulta notablemente repulsivo en su inquietante ambigüedad; el multifacético Woody Harrelson personificando a un personaje oscurísimo y que protagoniza  escenas de gran violencia ya desde los primeros momentos, el dúctil y grato Forest Whitaker como Wesley Barnes, el policía negro que embarazó a la novia de Russell, Sam Shepard, Zoe Saldana…con  reparto, con personajes interesantes, con trama, con ambientee intención, tenía todo para ser una gran película pero lamentablemente no lo me lo pareció. Algo le faltó, no sé bien qué ¿dirección?. Con todo, me gustó y la considero muy recomendable.

***

BLADE RUNNER

Querido Pedro:

Hoy estuve viendo esta magnífica película de ciencia ficción que no envejece con el tiempo, aunque la atmósfera futurista sea cientos de veces peor a lo que llegaremos el año 2019.

Un abrazo,

Aníbal

_____________________________________________________________________

 

BLADE RUNNER (1982) Dirigida por Ridley Scott 

La novela de Philip K. Dick, Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968) se sublima en la versión cinematográfica de Ridley Scott. El último diálogo concluye a la perfección dos historias: cine negro futurista, y romance hilvanado en puntos de vistas diferentes, el replicante (Rachael) y el humano (Rick Deckard), condensados en palabras simples: 

- Me quieres.

- Te quiero.

- Confías en mí.

- Confío.

El amor y la confianza son la respuesta perfecta a las interrogantes de todos, las de Deckard por cierto, aunque también es satisfactoria para la replicante. La respuesta a las mismas preguntas de toda creación:

-¿De dónde vengo?

-¿A dónde voy?

-¿Cuánto tiempo me queda?

Deckard (Harrison Ford) no entiende por qué los replicantes (proscritos en el planeta) se arriesgan con volver a La Tierra. Quieren conocer a su creador, simplemente extender sus vidas extraordinarias. Se aferran al pasado y a los recuerdos con que sus creadores los controlan: “Es toda una experiencia vivir con miedo”.

–¿Nunca has muerto a un ser humano por error?–. Le pregunta Rachael a Deckard. 

–¿Te has hecho el test de empatía a ti mismo?–. Lo vuelve a interrogar más adelante. 

La respuesta del film es que somos creaturas, y lo que cada uno experimenta es mágico.

–Goza de tu tiempo– le responde el doctor Tyrell (creador) a Roy (Rutger Hauer), el jefe de la insurrección replicante.

 

Cuando Deckard mata a Pris (Daryl Hannah), la compañera de Roy, el replicante llora de verdad y siente deseos de venganza. Sabe que su ciclo está terminando y, se entierra un clavo en la mano para seguir sintiendo dolor. 

Antes de desaparecer, Roy perdona a Deckard: “Todos estos momentos se perderán… como lágrimas en la lluvia.” En esos últimos segundos amó la vida más que nunca… no solo la suya, sino también la de todos. 

“Blade Runner” es una gran película de ciencia ficción, que antepone lo humano antes que los efectos especiales o los neones de un futuro cercano.

 

 

***

En semanas anteriores comentamos:La Ley del más fuerte, muy recomendable;  Persona: Un clásico; NEBRASKA : llega al corazón, sin estridencias;  DALLAS BUYERS CLUB: sin pretensiones, con diálogos de envergadura; Casi un Gigoló: entretención y sonrisas al estilo Allen; muy recomendable.El Tiempo de los Amantes: Véala y disfrútela. Betibú: cine argentino, muy recomendable;  La Danza de la realidad: Jodorowsy; Tres días para matar: Luc Besson otra vez; X-Men: Days of Future Past, Muy recomendable y entretenida.; El Misterio de la Felicidad : cine argentino. Entretenida; Oculus: terrorífica, cumple dignamente con su cometido; Una Familia Peligrosa: Muy recomendable. La gran belleza Excepcional, absolutamente imperdible, lo mejor del año y de mucho tiempo; Agosto no se la pierda, aunque se asfixie un poco; Aires De Esperanza muy recomendable; Divergente bueno verla ahora, aunque a ratos se siente un poco larga y medio latosilla; The Grand Budapest Hotel hermosa pero agotadora;  Don Jon, me pareció latosa, fome y sin sentido;  Último Viaje a Las Vegas”, Liviana y entretenida; Balada para un Hombre Común (Inside Llewin Davis), nueva joya de los hermanos Coen; HER (Ella), gran película, “música, silencios y personajes entrañables”; Doce años de Esclavitud “una película mediocre tanto en la forma como en el fondo”. El Topo, bueno, Alejandro Jodorowsky; Philomena, “Película elegante, pretexto para hablar de temas profundos”; Escándalo Americano, buena, interesante y entretenida: tres atributos que no son sinónimos y que no siempre van juntos; El Quinto Poder, interesante, salva; La increíble vida de Walter Mitty, comedia poco común, muy lograda ; Blue Jasmine, excelente; Wakolda, también excelente, La Sospecha (Prisoners), muy recomendable; El lobo de Wall Street, “frenética, atrayente y repulsiva”; El Infiltrado, reguleque; y El ciudadano Kramer: mediocre monumento al ego de Kramer, aunque con algunas imitaciones buenísimas. Para sonreír y estar “in”. 

 

 

***  ***  ***

Notas al Cierre: 

 

1. Teníamos la tradición de ofrecer un tema de  Meditación Semanal, propuesto y redactado en forma rotativa por distintas personas voluntarias. Ya no seguimos con eso, pero si aún alguien desea ofrecer un tema para una próxima meditacion  y/o para la antigua  sección “La EU en la vida diaria”, por favor inscribirse con Aníbal (9´584 50 93 – ricci.anibal@gmail.com). Si Ud. desea incorporar alguna idea o intención amplia a estas secciones, pero no desea redactarlas, por favor escríbale igualmente a Aníbal para solicitar su inclusión.

2.- Les recordamos a l@s alumn@s de N.II en adelante, la conveniencia de enviar diariamente energía a nuestra antena, y a través de ella, a la red de antenas de los 5 continentes. Alumn@s de N.I (Fundamental), pueden también enviarle energía a las antenas, si lo estiman, aunque su nivel energético aún no es tan efectivo para esos fines como en niveles más avanzados.Quienes deseen ver una serie completa y actualizada de fotos de las antenas de todo el mundo, incluidas las dos de Chile, pueden entrar a http://www.universalenergy.tv/ . 

3.-Tenemos numerosos textos, cuyo detalle se ha informado en las semanas pasadas, disponibles sin costo a solicitud de l@s interesad@s. Puede pedir los textos que le interesen -o su listado, si no lo tiene-, a aeu.chile@gmail.com . 

  

4.- Si desea comunicarse con nosotros, por favor hacerlo escribiendo a aeu.chile@gmail.com, pero NO USAR “RESPONDER” a este Informativo o a otras comunicaciones genéricas que enviemos, pues es muy posible que sus aportes o inquietudes no sean leídos dado que aparecen como “rebotes” y el sistema los aglutina.*

 

 Contacto con Secretaría: Por favor, la comunicación con nosotros exclusivamente vía mail (aeu.chile@gmail.com ). 

 

Saludos afectuosos 

 

AEU

En Adjuntos: 

AdjuntoUna bella canción que nos envía nuestro querido amigo Raúl.

How many

Blowing in the wind

 

0