Informativo Semanal 06-Oct-2014

Posted by:

En Reflexiones de esta semana: El manoseado y mal conocido tema del aborto…Algunas consideraciones básicas para comenzar a comprender de qué se trata. (2)

image_aux10

cabe_principal_new-2

image_aux10

texto_editor_350b

En Adjuntos: Un interesante aporte que nos comparte Paulina, “Sexo Positivo para adolescentes”, y la transcripción de un artículo de Genaro Arriagada “La fascinación por la calle”, en un reflejo de la perspectiva que dan los años y una larga experiencia política.

En De Todo un Poco: Frases de Vilas-Mata.

En Cine: Ritual Sangriento, suspenso tal vez más que  terror, salva. Un Camino de 10 metros: una delicia, literalmente. El hombre más buscado: compleja e interesante, aunque sea como despedida de Philip Seymour Hoffman; Lucymás Luc Besson; buena pero “las he visto mejores”.Relatos Salvajes, los relatos son excelentes; una película, fuerte y dura, pero muy atractiva. No se la pierda. Todas aún en cartelera. Y un clásico (aporte de Aníbal): IN THE BEDROOM, (2001) “encierra múltiples capas de profundidad, más allá de modas”.

***

image_aux10

Lunes 06 de Octubre 2014

cabe_reflexiones

El manoseado y mal conocido tema del aborto

Algunas consideraciones básicas para comenzar a comprender de qué se trata. (2)

 

La semana pasada abordamos algunos tópicos iniciales sobre el complejísimo tema del aborto, y le señalaba entonces -y le reitero ahora- , que “como es la “doctrina editorial” invariable de estas columnas, no pretendo convencerl@ de nada y menos escribir un texto técnico, sino sólo aportar algunos elementos de juicio sobre un tema cuyos alcances e implicancias son inconmensurables. La sugerencia es que le tome el hilo desde ahora, pues irá entroncando con temas tan trascendentes como el inicio de la vida, la eutanasia, e incluso la violencia social y el terrorismo que posiblemente vayamos comentando a futuro. Y por supuesto el doloroso tema de los embarazos no deseados y sus consecuencias, realidad a mi entender, insuficientemente abordada y enfrentada como sociedad. Temas todos demasiado serios para dejarlos sólo en manos de los “técnicos” y menos sólo en manos de los políticos o religiosos de cualquier credo. Son temas de la sociedad informada como un todo”. Si no leyó el Informativo anterior y le interesa el tema, le sugiero que lo lea ahora, antes de éste, para que de verdad “le tome el hilo”.

 

También le decía  que el aborto “es un tema que roza las raíces más profundas de la existencia,  incluyendo cuándo comienza la vida humana, qué es la vida humana (no lo sabemos ni nunca lo sabremos, creo yo, pero no podemos eludir al menos aproximaciones), su sentido, si alguno tiene, y a la vez es un tema que conlleva implicancias insospechadas, que van desde el valor de la democracia y el diálogo, hasta la salud pública, la marginalidad, la inequidad, la criminalidad, el terrorismo… Un tema así, no puede soslayarse indefinidamente, y más temprano que tarde deberá ser afrontado. Lastimosamente, hasta ahora el escaso debate ha estado representado por “las dos almas” de nuestro país (*), cada una con sus sesgos, exageraciones y hasta mentiras. Un diálogo culto y civilizado es indispensable, que necesariamente debe ir por la línea de la razón  y no por la de la fe (sea fe en alguna religión o en alguna ideología), pues razón tenemos todos pero no todos tenemos fe, y de tenerla, puede estar depositada en las fuentes más diversas y con frecuencia incompatibles. Un diálogo  evolucionado debe incluir el respeto por las creencias y valores de todos, -mientras no traten de imponerse como únicas-, pero debe siempre partir de la información, seria, confiable, irredargüible, y luego la reflexión serena, sin dogmatismos de ningún orden, única forma de ir generando mínimos-comunes-denominadores. Y esa es la invitación de estos párrafos: a compartir alguna información básica, y a darnos luego algún espacio de reflexión serena”.

 

 Le aporté algunas definiciones y precisiones fundamentales para ir homogenizando lenguaje y creando lazos de comprensión mutua básicos para el diálogo: qué es el aborto, cuántos tipos de aborto, porqué no caben todos en el mismo saco, y alguna información sobre el tan mentado “aborto terapéutico”. Retomemos, entonces el tema y nos referiremos ahora, entre otras cosas, a afirmaciones reiteradas y debates de sordos con gran sesgo ideológico que enturbian  la claridad objetiva que debiera primar.

 

Volvamos sobre los diversos tipos de abortos: Se estima, con algunas variaciones según las series revisadas, que del orden de un 30%  de los embarazos terminan en aborto espontáneo, la inmensa mayoría sólo por un proceso de “control de calidad” de la naturaleza. En general no requieren de hospitalización y como no son de notificación obligatoria, no existen registros verdaderamente confiables al respecto. Ahora si se estudia la sangre menstrual de mujeres en edad fértil, que no usan anticoncepción, que tienen vida sexual activa y con historia de reglas normales, hasta el 70% de ellas tendría evidencias de abortos microscópicos según encontró el Dr. José Nogales, de la cátedra A de Gineco-Obstetricia, del Prof. Botella LLusiá, de la U. Complutense de Madrid hace ya muchos años (**) . O sea, es una condición extremadamente frecuente, y en su mayoría podría incluso considerarse “biológicamente normal”. Otra cosa son los abortos “provocados”, la interrrupción voluntaria y activa de un embarazo fisiológico, sea o no legal el procedimiento según el país. En Chile no lo es, por lo que todo aborto provocado en nuestro país es ilegal y obviamente clandestino.

 

Y el terapéutico. Entonces? Es ilegal y por lo tanto clandestino

 

“Hay 300.000 abortos provocados clandestinos anuales de Chile”: Cifra repetida hasta la saciedad y a estas alturas aceptada como real por moros y cristianos (***). Por razones obvias, ningún evento “clandestino” aparecerá claramente en encuestas ni estadísticas, de modo que no existe ninguna cifra confiable al respecto. ¿De dónde sale la manoseada cifra de 300.000?. Sólo de extrapolaciones insostenibles de la imaginería ideológica. Los servicios de Gineco-Obstetricia del país reportan en conjunto 30.000 egresos al año por aborto. Puede estimarse que por uno que se hospitaliza hay 9 que no lo hace (cifra por lo demás mágica, sin ningún sustento científico), y ya está, listos los 300.000. El punto es que de esos 30.000 egresos muchos son por complicaciones de abortos espontáneos e incluyen situaciones tan variopintas como los ectópicos (tubarios y otros) con un 10%, hasta las molas (un 1 %), En el 30% no se especifica el tipo de aborto, pero aunque nada autoriza a considerarlos todos provocadas, ni así dan las cifras. Se invoca el aborto clandestino como un signo más de la tan mentada “desigualdad” nuestra, pues la gente rica “paga clínicas caras o se va fuera de Chile y pasa “piola”; las pobres se lo hacen de mala forma, se mueren de eso o caen presas. No quiero cansarl@ con cifras y fuentes, pero ni lo uno ni lo otro es verdad.

 

Los masivos abortos provocados bajo cuerda por las personas “pudientes” en clínicas caras o fuera de Chile: otro mito urbano persistente y sin base. Llevo más de 40 años atendiendo en mi consulta  privada a personas del segmento ABC1 con toques de C2, de todas las edades, creencias religiosas, enfoques y planes de vida, en lo que constituye una muestra significativa de ese segmento; personas que en la privacidad de la consulta confían los más recónditos secretos, naturalmente incluyendo eventuales abortos provocados, y la verdad es que son absolutamente excepcionales. Las posibles razones de esa bajísima incidencia son varias: las personas de ese segmento son en general cultas, informadas y responsables, para quienes los controles médicos y la anticoncepción adecuada son parte habitual de la vida de modo que los embarazos no deseados  son rarísimos. Y cuando ocurren, normalmente son asumidos y acogidos pues tienen los medios para hacerlo. Por otra parte, en esa población son frecuentes las creencias religiosas estrictas, lo que es otra limitante frente a potenciales maniobras abortivas.

 

¿Y la famosa “Píldora del día después?.¿Es o no abortiva? Mi querido amigo y ex docente, Horacio Croxatto, persona absolutamente egregia, de las que se dan muy pocas en cada generación, el científico chileno más citado en todo el mundo y universalmente reconocido por sus innumerables aportes en el tema de la fertilidad humana, es una de las personas que más ha estudiado y colaborado a desarrollar la famosa píldora. El ha demostrado en forma fehaciente que su efecto está en impedir la fecundación y no la implantación, de modo que aún cuando Ud. sea de los que cree que la vida humana comienza con la fecundación (lo que desde luego es absolutamente discutible por ser tema de creencias y no de evidencias), sáquese el tema de la cabeza y relájese. No es abortiva, sea cual sea el criterio que Ud. desee usar. Sí es una real bendición para mucha gente, pues aleja,- en la vida real, no en la teoría filosofante-, el horror del embarazo no deseado, no asumido, rechazado. Horror no sólo para los directamente afectados, incluso por varias generaciones sucesivas, sino para la sociedad toda y el universo en definitiva. Ya volveremos sobre esto. Pensar que su uso debidamente normado e indicado por un profesional calificado va a desembocar en un desenfreno erótico inmanejable, es una niñería que no merece comentario. Propio de mentes enfermizas.  Afortunadamente nuestro país ha madurado rápido en poco tiempo en este tema. El año 2011, sólo el 60% de las municipalidades la entregaban en los casos normados. Ahora la entrega el 96,5%. Vergüenza para el 3.5 % restante.

 

Y la abstinencia sexual hasta el matrimonio, ¿no sería mejor?… Y Ud. ¿qué cree?. Si lo cree, bien por Ud. practíquelo, pero no trate de imponerlo como norma, primero por que no tenemos el derecho a hacerlo, y segundo porque está condenada a priori al más estruendoso fracaso. Ni la naturaleza humana ni el espíritu de los tiempos permiten nadar exitosamente contra- corriente si no hay razones muy fundadas, y aquí no las hay, ni siquiera religiosas. He leído y releído mucho, reiteradamente y desde mi infancia los evangelios. Pese a las dudas sobre su autoría, legitimidad y unicidad, cuando menos sería la voz oficial de Cristo en la tierra, se supone. Nada en los evangelios me permite colegir que una postura dogmática sobre la castidad obsesiva y menos sobre anticoncepción reflejara la opinión de Cristo. Mucho menos puede nadie obligar a su acatamiento por los no cristianos (****) 

 

Temas estrechamente relacionados y pendientes, a tratar muy probablemente las próximas semanas: Embarazo no deseado, tema absolutamente central y de alcances transgeneracionales. El curioso paralelismo entre  la vida intrauterina y la evolución de la especie. Y la pregunta del Millón: ¿Cuándo comienza la vida humana?: No lo sé. Nadie lo sabe, porque no es un tema de información, de ciencia ni de razón, sino de creencias. Si en verdad, ni siquiera sabemos qué es realmente la vida humana, menos podremos saber cuándo comienza.  Sí sabemos- al menos a grosso modo-, qué es un ser humano, lo que es algo sutilmente diferente. Entonces, más que preguntarnos cuándo comienza la vida humana, podríamos preguntarnos cuándo un huevo fecundado, o un embrión, o un feto, comienza a ser un ser humano. Pero también es un tema sobre el creo volveremos pronto. Desde ya, su reflexión sobre el tema será de gran valor.

 

Colofón: Sigue vigente el de la semana pasada, mientras continuemos en el tema: si Ud. cree que en lo expuesto he tratado de imponer mi opinión, estaría eternamente agradecido que me diga cuál es esa opinión, pues ni yo lo tengo del todo claro. Seguiremos en el tema en todo caso, creo.

 

***

(*) Lo de las “dos almas”  -señalaba- me parece una simplificación caricaturesca, una prolongación anacrónica de la lógica del Sí y el No.  En verdad no tenemos 2 almas sino 17 millones, muchas agrupadas en numerosas líneas de pensamiento y de afecto, otras tantas no agrupadas en ninguno.

 

(**) Una suerte de himno y  homenaje a los ideólogos de la propaganda nazi, stalinista y otras afines y su célebre: “miente, miente, que algo queda”.

 

(***) Una de mis Alma Mater, donde tuve el privilegio de ser alumno cercano de ambos maestros.

 

(****) La abstinencia como método anticonceptivo: pureza y abstinencia, que curiosamente un porcentaje significativo de quienes las predican, no la han practicado, sino muy al contrario, unos cuantos han sido-son incluso padres de familia ocultos, como el fundador de los Legionarios de Cristo y muchísimos otros  han practicado con notable entusiasmo el sexo con niños a su cuidado, en un verdadero carnaval de pedofilia e hipocresía. Se ve que interpretaron mal eso de “dejad que los niños vengan a mí”. Sólo en el último mes el Papa actual ha destituido dos obispos por amparar o efectuar esas prácticas. El inefable Karadima es sólo un “niño símbolo” de algo increíblemente sucio y oscuro que subyace en esas posturas dogmáticas y supuestamente “puras”. Para sicopatología, ya tenemos bastante. No sé con qué cara hablan de sexualidad personajes siniestros que en el mejor escenario nunca la han vivido a plenitud, y en el peor-y muy frecuente- lo han hecho en forma clandestina y abusiva. Y esto no es una opinión sino constatación de un hecho y descripción de una realidad.

 

***  ***  ***

image_aux10

cabe_a-lo-nuestro

Cursos, Meditación Global Diaria

y Meditación Semanal:

 

Meditación Global Diaria: 

Les recordamos la meditación global que L. Theresa conduce diariamente a las 06.40, hora chilena, con el cambio de horario.Para conectarse, sólo necesitan entrar a http://www.universalenergy.tv/

 

*** 

Octubre:

 

Nivel XII, Se dio en Bosnia- Herzegovina (en Visoko, cerca de Sarajevo), 1° al 5 de Octubre.

 

Nivel  Fundamental (N.I): Iniciado el 02, concluirá el  14.

 

 

*** 

Noviembre:

 

Curso N. II: Programado para el jueves 06

***

Meditación Semanal: Ver comentario en “Notas al Cierre” de este Informativo

 

*** 

 

cabe_de-todo

image_aux10

Frases de Vilas-Mata.

 

El rencor es una fuerza enorme de la que puede ser difícil prescindir

***

Lo extraordinario es que el amor sea correspondido. ¿Por qué diablos alguien a quién nosotros señalamos nos va a corresponder, y en caso que así sea, por qué ha de durar?

 

*** 

 

cabe_en-cartelera

Cine: 

 

Lo dicho: el cine es más que una simple entretención: llamado el 7º arte, si bien se mira, es una poderosa herramienta de expansión de la conciencia.

 

Nuestros comentarios, como todo lo de estos Informativos, y en ultimo término, todo lo de la escuela, no pretende convencerl@ de nada, sino, muy modestamente, invitarl@ a su propia exploración y su propia aventura existencial. El cine es sólo una de las infinitas puertas de acceso al maravilloso proceso de la expansión de la conciencia y la evolución personal.  Claro que no sólo el cine, sino también diversos otros espectáculos

 

***

Ritual Sangriento: Titulo original: We are what we are (2014-USA) Director: Jim Mickle

Para variar, pésimo título en castellano ¿por qué quienes los perpetran nos creen oligofrénicos?. Mucho más ajustado y sugerente el original: “Somos lo que somos”, textual. Y hace sentido con un diálogo interesante:

¿Y si fuéramos diferentes?

-¿Diferentes?

-Sí, como los demás…

-Es que somos lo que somos y Dios nos eligió para eso.

Motivador tema para los que creen en Dios. Y para los que no creen, también. ¿Por qué somos lo que somos?, ¿Y somos como somos?

Una película de suspenso tal vez más que de terror, aunque los límites entre géneros son cada vez más difusos, y enhorabuena. Durante la mayor parte del tiempo, sólo sugiere creando progresivamente una atmósfera notable de tensión y misterio: hermosos campos de Delaware, noreste de USA; lluvias torrenciales, caminos que se cortan, puentes que se caen. Niñas que desaparecen. No ahora, desde siempre, según sabemos luego. Una familia aparentemente normal, sólo que retraída, la inquietante muerte de la madre. El único médico del pueblo, legista además. Sólo 2 policías (si había más, ni se ven ni se intuyen). La vecina madura sola, amorosa y servicial; el arroyo solitario, agreste. Todo sugerido hasta la crispación. El final, quizás demasiado truculento, con algunas escenas en algún grado innecesarias y hasta chabacanas. El conjunto, salva. El trailer, como se dice ahora (antes le decíamos sinopsis), bueno, igual, aquí va: www.youtube.com/watch?v=MIMKebJKhts

Resumen: lo dicho, salva.

 

***

 

Un camino de 10 metros (USA, 2014) Nombre original: The Hundred-Foot Journey, adaptación del best-seller de Richard C. Morais. Director: Lasse Hallström

 

Disfruté sobremanera sus ingredientes, absolutamente de mi gusto todos, al punto que no me quedó muy clara la calidad final del guiso. Ingredientes inmejorables: pueblitos de la campiña francesa, evocaciones y escenas de la India, algunas pocas aunque buenísimas y suficientes vistas de Paris, comida India y comida francesa, preparada y degustada con la fruición y la calma necesarias, sabiduría pura, Hellen Mirren, que es todo menos hermosa pero que me encanta (la sigo desde que era una parca detective en una oscura serie policial inglesa de  hace mil años), un par de brillantes actores indios, de Bollywood, que copan magistralmente la escena con oficio y distinción en contrapunto perfecto con la Mirren. Algunos toques de humor, unas “pizcas” de emoción, algo de romance y unos cuantos diálogos de interés. ¿Se puede pedir más?.

 

Casi sin argumento: cuando la familia Kadam sale de su natal India, se instala en el sur de Francia y decide abrir un restaurante como nuevo negocio familiar, a Madame Mallory (Helen Mirren), dueña de un muy tradicional establecimiento a solamente 10 metros de ahí no le parece nada bien la idea. Lo demás, verlo.

 

Es una coproducción de Juliet Blake, Steven Spielberg, ¡y Oprah Winfrey! De Bollywood a Hollywood, Om Puri, quien hace el papel de Papá, es una superestrella de Bollywood; leo que ha participado en más de 200 películas. A veces de malo malísimo y otras, de supergalán. Mientras la película habla de la convivencia multicultural, el rodaje también lo fue: director sueco, producción americana, actriz principal británica, actores indios y franceses…

 

Para hacer más creíbles sus papeles como chefs, Charlotte le Bon (la niña) y Manish Dayal (el joven) visitaron varios restaurantes para aprender desde cómo pararse hasta cómo sostener correctamente un cuchillo. Todo un equipo de chefs se encargó de verificar que estas escenas se vieran reales a ojos de los expertos, además de preparar los innombrables platillos que desfilan durante toda la cinta. En alguna parte hay una pequeña oda a los erizos de mar, auténtico manjar de dioses, que he tenido la dicha de comer como nunca este año. Me sentí absolutamente interpretado.

 

Una frase : “El arte de la cocina es producir  fantasmas… los ingredientes mueren en lo guisado pero sus  fantasmas perduran y dialogan con todos nuestros sentidos”.

Un diálogo: - “¿Por qué cambiar una receta que se ha mantenido por 200 años?”

                   – “Porque 200 años tal vez ya sean suficientes…”

 

Al comienzo, la madre india muere quemada por violentistas, para recordarnos que el horror está en todas partes, y ya en Francia otros violentistas, franceses ahora, los queman nuevamente, esta vez sin víctimas fatales, para no olvidarlo, y como bien lo sabemos en Chile. Un toque de amargor puede acentuar el sabor de lo guisado. El exceso lo hace incomible.

 

Resumen: una delicia, literalmente.

 

 

***

Lucy (2014) Luc Besson.

Me gusta Luc Besson, con su violencia (nos hemos referido en otras ocasiones sobre eso) y su soterrado humor negro. Este año lo hemos visto bastante. Lucy parte muy, muy bien, pero lamentablemente, desde mi perspectiva, abusa de la imaginación y termina rayando en lo ridículo y aburriendo un poco. Una lástima. Vale por la primera mitad. Aquí Lucy (Scarlett Johansson), bajo el efecto de una droga potentísima y nueva, que ingiere durante la parte más entretenida de la película, va usando progresivamente más y más % de  su cerebro, con resultados sorprendentes. La cinta incluye al infaltable Morgan Freeman, simpático aunque un verdadero “piérdete una” del cine. Un poco demasié. Aquí, en el improbable papel de profesor universitario y científico de primera línea. Sin duda siempre es políticamente correcto incluir un negro en el reparto, y más si es en un papel destacado. Nada que objetar. Claro que en este caso es un papel improbable ((¿sabe Ud. cuántas personas de raza negra han recibido un Premio Nobel de Ciencias? , ¿o son científicos de primer nivel mundial? …))

 

Algunas ideas interesantes

“- Ningún animal usa más del 20% de su cerebro: Nosotros usamos el 15 y sólo nos superan los delfines con el 20. Si alguien llegara a utilizar el 30%, dominaría la materia y a los demás seres vivos con sólo la mente.

“- ¿Y qué pasaría si usa el 100%?

“-  No tengo idea.

**

Otra:

“Desde el comienzo de la vida, desde miles de millones de años antes de los dinosaurios, la vida sólo ha tenido dos propósitos: ganar tiempo, y trasmitir lo que ha aprendido. Para ello tiene dos caminos: reproducirse o la inmortalidad.

 

Resúmen: una más de Luc Besson, y, como le dijo la vieja al exhibicionista “las he visto mejores…”

 

***

El hombre más buscado – (2014) Dirigida por Anton Corbijn.

En un oscuro Hamburgo, una oscura historia de espionaje bajo espionaje, servicios de seguridad al margen de la ley y en pugna entre ellos, terrorismo, musulmanes, turcos, rusos, chechenos, banqueros, obras de beneficencia de pantalla, lavado de dinero y mucho más, en el escenario post atentado de las Torres Gemelas.

Un convincente Philip Seymour Hoffman como Gunther, enigmático y complejo como el propio actor, y como sus variados papeles en el cine, como su trágica muerte, como la vida misma. Con el infaltable Gillen Dafoe, algo más creíble y menos repulsivo de lo habitual. Con una abogada de Derechos Humanos joven, hermosa y algo naif. “Abogada de izquierda proveniente de familia acomodada. Todo lo que haces es para fastidiar a tu padre”, le dice Gunther. Claro, así es. (Rachel McAdams, joven y hermosa: ¡que diferencia con los de acá!, pero bueno, es sabido y asumido que los chilenos somos mayoritariamente feos ¿porqué ellos habrían de ser diferentes del promedio nacional?). Una eficiente, atractiva  y parca colaboradora de Gunther ( Nina Hoss ). Una misteriosa y poderosa norteamericana vagamente varonil pero igualmente atractiva (Robin Wright). Un refugiado joven (Grigoriy Dobrygin) intensamente dañado por la vida, desde su gestación, pues su madre chechena fue violada por su padre ruso; luego le sigue una retahíla de horrores, torturas y desgracias varias..(como que está mal distribuida la fortuna en este mundo.).

Resumen: compleja e interesante, aunque sea como despedida de Philip Seymour Hoffman. Nota: una muerte la suya, con alguna semejanza con la de Robin Willimas, pero con un legado tal vez más coherente y sincero. =

 

***

Relatos Salvajes (2014) Dirigida por Damián Szifrón ((Comentario de Aníbal))

La venganza, en términos simples, implica un desquite ante algún agravio aplicando una fuerza que suele ser proporcional al daño sufrido. Previamente deben existir víctimas  y victimarios para provocar un acto vengativo, suerte de justicia fuera del marco de la ley, de carácter más injurioso (contra el victimario) que reparador a los daños ocasionados en la víctima. 

El acto vengativo es el eje articulador de los seis episodios que nos propone “Relatos Salvajes”. El primer episodio (avión) es breve y sumamente divertido, abriendo el apetito a un despliegue de humor negro de fácil acceso. Los episodios segundo (restorán) y tercero (carretera) no decaen en humor pero uno ha visto cine parecido (“Delicatessen”, “Pulp Fiction”).  Hay que reconocer los parlamentos ingeniosos: “Se pasa mejor en la cárcel; aquí afuera es una mierda” ó “¿Si un veneno está vencido lo hace más malo o más bueno?” 

En el cuarto segmento (detonación) está Ricardo Darín tras una muy buena historia, más compleja y de mayor metraje que las anteriores. Un personaje notable al que denominan “el ingeniero bombita” le echa la culpa a la sociedad de todos sus males, pero su porfía ante el sistema burocrático, aplicando violencia extrema, lo transforman en alguien más carismático ante la misma sociedad. Es un relato muy argentino, aunque universal a la vez, descabellado al punto que un acto terrorista reviste un carácter deseable por la población. Es el salvador de los indignados del mundo; el héroe de las redes sociales.

El quinto episodio (asesino al volante) es la clásica mofa a los abogados, pero no deja de ser cierto que la justicia (ley mediante) se aplica de forma diferente según el estrato social de origen.

El sexto y último episodio (matrimonio) vuela alto debido a que no se adivina el final. No hay ganadores ni perdedores sino una especie de empate. Lo que parece una desproporcionada venganza da paso a un beso apasionado y también desmesurado, augurando un final más que satisfactorio para una historia de amor posmoderna. 

Partiendo de la premisa que es difícil hacer comedias inteligentes, diría que los relatos de Szifrón son excelentes (más cuando se apartan del clisé), aunque desde el punto de vista cinematográfico un Tarantino inspirado le saca varios cuerpos de ventaja en el uso de la violencia y el humor.

***

Comentario de la casa: ¡Que bueno es el cine argentino!; ¡qué maduro y universal! ¡Qué motor potente de la humanidad es la rabia, y su nieta fría, la venganza!                                                                  

“Relatos salvajes”: buen nombre pues en realidad lo son. Una película, fuerte y dura, pero muy atractiva. No se la pierda.

***

       

Un Clásico: IN THE BEDROOM (Aporte de Aníbal)

Querido Pedro:

Esta película de Todd Field (2001) siempre me ha impactado por sus silencios, tanto de diálogos como de gestos actorales, conmovedores a la hora de comprender los antecedentes y los posteriores resultados sobre las vidas. Debió arrasar con todos los premios, pero a veces las películas de calidad, entiéndanse “Mystic River” (2003) de Clint Eastwood o “A History of Violence” (2005) de David Cronenberg, vuelven cada cierto tiempo a ser menospreciadas por los premios debido a las múltiples capas de profundidad que encierran, más allá de modas

Reproduzco las magníficas palabras de Ibán, Madrid, España, que liberó al ciberespacio en 2006.

Un abrazo,

Aníbal
***

IN THE BEDROOM (2001)

Dirigida por Todd Field


En una de las secuencias apenas empezado el metraje, el personaje de Tom Wilkinson interviene para separar a dos langostas, mientras de sus labios brota la principal línea argumental que nos vale para comprender en parte esta película. La verdad de que cuando dos animales se cruzan en la misma jaula acaban por matarse; unas pocas palabras apenas sobreentendidas entre los silencios en los que se construye este relato; y de paso una lección “darwiniana” de un viejo doctor sobre la supervivencia natural; que el hombre por supuesto intenta mantener colocando a cada uno en su sitio (léase a cada langosta en el suyo). Y de eso va este relato, de biología; de cuando ésta incumple su pacto más sagrado: que los hijos mueran antes que sus padres. De eso y del dolor que queda después; del sufrimiento tenso, solitario y sobre todo silencioso que jamás desaparece mientras contemplamos los días pasar desde la habitación. Magullando e hiriendo a las únicas personas que nos comprenden, porque no podemos (¿no debemos?) disparar a quién de verdad nos ha encerrado juntos. Y antes de que devoremos a los que hemos elegido para compartir el dormitorio (y la cama) mucho tiempo atrás; sólo nos queda curar la infección de esa herida que quizá no cicatrice, para al menos de este modo atenuar nuestra rabia y validar nuestra venganza, que dicho sea de paso, no es un sentimiento humano sino animal (si es que existe distinción). Así que al final por más que lo intentemos únicamente podemos acallar ese silencio que tanto duele y recordarle al mundo que un acto “contra natura” no es un simple homicidio involuntario, colocando la mano propia allí donde la justicia y la humanidad han fallado.

***

En semanas anteriores comentamos: La ley del más fuerte, muy recomendable ;  Persona: Un clásico;NEBRASKA : llega al corazón, sin estridencias;  DALLAS BUYERS CLUB: sin pretensiones, con diálogos de envergadura;Casi un Gigoló: entretención y sonrisas al estilo Allen; muy recomendable. El Tiempo de los Amantes: Véala y disfrútela. Betibú: cine argentino, muy recomendable;  La Danza de la realidad: Jodorowsy; Tres días para matar: Luc Besson otra vez; X-Men: Days of Future Past, Muy recomendable y entretenida.; El Misterio de la Felicidad : cine argentino. Entretenida; Oculus: terrorífica, cumple dignamente con su cometido; Una Familia Peligrosa: Muy recomendable.;  La gran belleza Excepcional, absolutamente imperdible, lo mejor del año y de mucho tiempo; Agosto no se la pierda, aunque se asfixie un poco; Aires De Esperanza muy recomendable; Divergente bueno verla ahora, aunque a ratos se siente un poco larga y medio latosilla; The Grand Budapest Hotel hermosa pero agotadora;  Don Jon, me pareció latosa, fome y sin sentido;  Último Viaje a Las Vegas”, Liviana y entretenida; Balada para un Hombre Común (Inside Llewin Davis), nueva joya de los hermanos Coen; HER (Ella), gran película, “música, silencios y personajes entrañables”; Doce años de Esclavitud“una película mediocre tanto en la forma como en el fondo”. El Topo, bueno, Alejandro Jodorowsky; Philomena, “Película elegante, pretexto para hablar de temas profundos”; Escándalo Americano, buena, interesante y entretenida: tres atributos que no son sinónimos y que no siempre van juntos; El Quinto Poder, interesante, salva; La increíble vida de Walter Mitty, comedia poco común, muy lograda ; Blue Jasmine, excelente; Wakolda, también excelente, La Sospecha (Prisoners), muy recomendable; El lobo de Wall Street, “frenética, atrayente y repulsiva”; El Infiltrado, reguleque; y El ciudadano Kramer: mediocre monumento al ego de Kramer, aunque con algunas imitaciones buenísimas. Para sonreír y estar “in”. 

***  ***  ***image_aux10

image_aux10

cabe_notas-de-cierre

 

1. Teníamos la tradición de ofrecer un tema de  Meditación Semanal, propuesto y redactado en forma rotativa por distintas personas voluntarias. Ya no seguimos con eso, pero si aún alguien desea ofrecer un tema para una próxima meditacion  y/o para la antigua  sección “La EU en la vida diaria”, por favor inscribirse con Aníbal (9´584 50 93 – ricci.anibal@gmail.com). Si Ud. desea incorporar alguna idea o intención amplia a estas secciones, pero no desea redactarlas, por favor escríbale igualmente a Aníbal para solicitar su inclusión.

2.- Les recordamos a l@s alumn@s de N.II en adelante, la conveniencia de enviar diariamente energía a nuestra antena, y a través de ella, a la red de antenas de los 5 continentes. Alumn@s de N.I (Fundamental), pueden también enviarle energía a las antenas, si lo estiman, aunque su nivel energético aún no es tan efectivo para esos fines como en niveles más avanzados.Quienes deseen ver una serie completa y actualizada de fotos de las antenas de todo el mundo, incluidas las dos de Chile, pueden entrar a http://www.universalenergy.tv/ . 

3.-Tenemos numerosos textos, cuyo detalle se ha informado en las semanas pasadas, disponibles sin costo a solicitud de l@s interesad@s. Puede pedir los textos que le interesen -o su listado, si no lo tiene-, a aeu.chile@gmail.com . 

  

4.- Si desea comunicarse con nosotros, por favor hacerlo escribiendo a aeu.chile@gmail.com, pero NO USAR “RESPONDER” a este Informativo o a otras comunicaciones genéricas que enviemos, pues es muy posible que sus aportes o inquietudes no sean leídos dado que aparecen como “rebotes” y el sistema los aglutina.*

 

 Contacto con Secretaría: Por favor, la comunicación con nosotros exclusivamente vía mail (aeu.chile@gmail.com ). 

 

Saludos afectuosos 

 

AEU

image_aux10 

En Adjuntos de esta semana:

image_aux10

Educador propone enseñar “sexo positivo” a los adolescentes

Más allá de la abstinencia y las nociones básicas de anatomía y protección sexual, un profesor intenta difundir una enseñanza que contemple el placer y hasta los orgasmos.

Emol

Sa. 27 de septiembre de 2014 , 07:00

 

inse20141006_image_01

Carla Dannemann, El Mercurio.

inse20141006_image_02

¿Qué es lo que más quieren para sus hijos en sus relaciones amorosas? Esa es la pregunta que Al Vernacchio siempre intenta hacerle a los papás, para intentar explicarles por qué en sus clases de educación sexual en el colegio incluye temas poco comunes en el currículum educacional, como el placer sexual, los orgasmos e incluso la masturbación.

Según cuenta, la mayoría de los papás suelen responder que esperan para sus hijos éxito, amor, salud y cariño en sus pololeos. Y, ¿cómo ayudarlos a eso? ¿Metiéndoles miedo con la intimidad sexual? ¿Haciéndoles prometer una abstinencia que, según las estadísticas, no retrasará el inicio de su vida sexual y podría llevarlos a practicarla sin un método seguro de protección contra enfermedades o embarazos no deseados?

Para muchos, llegar y hablar el tema con los hijos parece una tarea titánica. Y justamente para esos padres es que Vernacchio difunde su forma de enseñar educación sexual, ya sea en charlas TED o con su recientemente publicado libro, “For Goodness Sex: Changing the Way We Talk to Teens About Sexuality, Values, and Health”.

Lo que este hombre de Philadelphia, EE.UU., propone es dejar de tocar el tema sexual con los adolescentes desde la perspectiva del miedo, y enfocarse en algo que llama la “educación positiva del sexo”, y que va más allá de enseñarles las partes del cuerpo, los órganos reproductivos, los métodos anticonceptivos y protección sexual, e incluir más valores y conceptos que les ayuden a llevar una vida íntima sana.

Para Vernacchio, al menos en Estados Unidos, existe una forma errónea generalizada con la que se está llevando la educación sexual en los colegios y familias, tomando la sexualidad como un “problema”. “Lo llamo ‘el modelo del desastre’, en el que empezamos diciendo: ‘miren estas horribles cosas que les podrían pasar si tienen sexo. Ahora salgan y vayan a tener una relación amorosa saludable’. Simplemente, no podemos hacer eso”, comentó en Salon.com.

“Yo parto de la premisa de que la sexualidad es una energía del bien en el universo y que la podemos usar en todo tipo de formas para crear relaciones estrechas, equidad e incluso justicia en el mundo. Si esa es la base con la que enseñáramos educación sexual, creo que tendríamos mucho más éxito”, explicó.

Al respecto, enfatizó que el “sexo positivo” intenta mostrar la sexualidad como una manera de lograr conexión, alegría, amor e intimidad con una pareja. “No solemos hablar de esas cosas con los hijos. (Pero) eso es lo que ellos quieren saber. Quieren saber cómo se sabe cuando estás enamorado y cómo puede conectarse con alguien. Creo que a veces ellos tienen sexo porque en realidad no saben qué otra cosa hacer. No les hemos dado todas las herramientas. Dormir una siesta (con una pareja) podría ser incluso más íntimo y bonito”.

Consciente de que los principales educadores sobre sexualidad en un menor deben ser los padres, Vernacchio recomienda hablar de sexo con los hijos de manera natural y desde la confianza, no del temor. Incluso, da un ejemplo del tipo de discurso que se podría tener: “Soy tu papá y te amo, y realmente quiero que tengas una buena experiencia. Mi temor no es que me vayas a terminar avergonzándome a mí o a la familia, sino que termines con tus sentimientos heridos o en una situación que no sea buena para ti. Y no te quiero ver triste”.

“Suena como sentido común”, opina el profesor. “Pero creo que nos asustamos tanto cuando se trata de hablar de sexo , que olvidamos las cosas que ya sabemos”.

***

image_aux10

La fascinación con la calle

Genaro Arriagada

 

: “Uno de los mayores peligros de la calle es que, en los procesos donde tuvo un rol fundamental, alentó el surgimiento de su opuesto, haciendo que no solo los propios, sino también los adversarios -ya transformados en enemigos-, salieran a las plazas…”

Las grandes demostraciones de masas cumplen un rol que no es irrelevante en la política. Ellas suelen sacar de la modorra a oligarquías o democracias autosatisfechas incapaces de captar el mundo en que viven y que se niegan a enfrentar problemas o injusticias largamente acumuladas. En ocasiones -como ha ocurrido recientemente en Chile- grandes marchas logran fijar puntos de la agenda. Hay , además, en la participación en estos actos, una cierta emoción cívica que hace que, de cuando en cuando, los movimientos sociales y políticos se dejen arrastrar por el hechizo de las calles; sentirse parte de una gran fuerza, unida, que se auto percibe invencible y ser uno de decenas de miles que gritan consignas, ocupan las grandes avenidas, rodean los edificios públicos.

Las demostraciones callejeras son, además, en las democracias -pero no en las dictaduras, que sean de izquierda o de derecha las prohíben- una forma legítima de participación y de protesta que la Constitución y las leyes reconocen expresamente, y que el poder y los políticos deben atender.

Pero este reconocimiento no debe ser obstáculo para entender que la acción callejera tiene límites, que ella puede inscribirse en procesos políticos de distinto signo y que, salida de madre, puede acarrear peligros para la sociedad. Hoy , algunos, al hacer una apología de la calle, actúan como si estuvieran ante un descubrimiento, olvidando que ella ha jugado un rol importante en la política de los siglos XIX y XX, siendo un fenómeno muy estudiado.

La calle es una vía de protesta, pero no una forma de gobernar. Puede sacudir a las instituciones, pero no sustituirlas. Decir que la calle no es una forma de gobierno no es una opinión política, sino la constatación de un imposible técnico. ¿Quién representa a una marcha de cien mil personas? En la multitud que vocea por educación gratuita y de calidad, ¿cuántas visiones distintas existen sobre las medidas para satisfacer esa demanda? ¿Quién va a contar y “pesar” a los manifestantes que acudirán a las mismas calles, pero bajo una convocatoria que es la opuesta? En uno y otro bando, la unidad es fácil de obtener en torno de un gesto o una consigna cuyo poder es su simpleza, pero que en cuanto intenta comprometerse en una política concreta estalla en facciones.

Uno de los mayores peligros de la calle es que, en los procesos donde tuvo un rol fundamental, alentó el surgimiento de su opuesto, haciendo que no solo los propios, sino también los adversarios -ya transformados en enemigos-, salieran a las plazas: de esta manera, las brigadas rojas o azules encontraron su contraparte en las camisas negras o pardas. En este sentido, no está de más recordar que, históricamente, los sectores progresistas se han equivocado muchas veces al subestimar la capacidad de movilización de los grupos conservadores. La calle no es el patrimonio de la izquierda, sino algo que, desencadenado un proceso de polarización, ella debe compartir con la derecha.

A los que desencadenan la agitación callejera suele ocurrirles lo que al aprendiz de brujo: desatado el conjuro, no saben cómo detenerlo y menos determinar sus resultados; así, el tipo de luchas callejeras que durante un tiempo nutrieron al “infantilismo revolucionario” del que habló Lenin o a los “bakuninistas” que condenó Marx hicieron una eficaz contribución al ascenso de movimientos de derecha que decían combatir, y así ha venido ocurriendo desde entonces una y otra vez.

Finalmente, las luchas callejeras tienen el riesgo de que en ellas se mezclen el heroísmo, la grandeza y las peores formas de provocación. Hay algo muy admirable en el signo de la Plaza de Tiananmen , que es el estudiante solo, desarmado, que enfrenta a un tanque, o en los estudiantes en Boston, Nueva York o Washington, haciendo manifestaciones pacíficas en contra de la Guerra de Vietnam , en Gandhi y en tantos otros. Pero también está el feo rostro de la violencia, ciega, sectaria, destructora, cobarde porque es anónima. Es cierto que quienes la ejercen son una minoría y que se encubren tras los manifestantes pacíficos, pero, cuando ellos cobran un rol significativo, la calle se vuelve contra sí misma, dañando los objetivos que invoca.

Genaro Arriagada Herrera

image_aux10

0