Informativo Semanal 02-feb-2015

Posted by:

En Reflexiones de esta semana: Los nombres del diablo (esta semana en su cara A)…. Y la próxima, Dm, en su cara B, el ubicuo, multifacético, desconocido y temible Ahriman

 

 

cabe_principal_new-2

texto_editor_350

 

 

 

 

 

Adjunto, un hermoso aporte que nos envía M. José, de Pamplona, tomado de un discurso de un expresidentes de la Coca-Cola (Las 5 pelotas de la vida)

 cabe_reflexiones

Lunes 02 de Febrero 2015

 

El diablo

Los nombres del diablo (esta semana en su cara A)

Y la próxima, Dm, en su cara B, el ubicuo, multifacético, desconocido y temible Ahriman

 

Hemos estado conversando sobre las remotas y poco conocidas raíces zoroástricas que tanto han influido en las actuales religiones monoteístas abrahamicas, y últimamente hemos comentado sobre el diablo, desde distintas perspectivas, tema con el que probablemente sigamos la próxima semana, pues deseo cerrar el Año del Caballo chino  (junto a diversos ciclos), con el lado oscuro de la  tradición (y de la realidad en último término), para dar luego vuelta la página. Todo esto pues lo oscuro existe, nos guste o no, le pongamos o no nombres, le asignemos o no un cierto aspecto antropomórfico, le atribuyamos o no un origen “sobrenatural” y una existencia “infranatural”.

 

“Archidemonios”: Le contaba que según esa tradición, lo demoníaco es hermano mellizo del hijo bueno de Dios, y se genera por el intento frustro de abortar un embarazo no deseado. Fuerte. La “divinidad máxima” se habría embarazado de sí mismo para paliar la soledad que le aburría; en el camino se arrepintió sin éxito generando ese extraño gemelar.

El demonio resultante del primer parto gemelar, rápidamente creó seis “archidemonios”,  para oponerlos a los seis arcángeles creados por su hermano bueno. Esos “archidemonios” eran la Anarquía (vea Ud.), la Apostasía, la Presunción, la Destrucción, el Aniquilamiento y la Furia. Los arcángeles eran la Sabiduría Divina, la Rectitud, la Dominación (¿?), la Devoción (¿?), la Totalidad y  la Salvación. Bueno, sobre eso de los arcángeles hay mucho hilo que desenrollar. Tal vez en otra ocasión. Bajos ellos hay diversas categorías angélicas menores, como bajo los archidemonios habría asimismo categorías demoníacas menores.

También le contaba  que lo demoníaco se divide luego en dos, para copar los extremos (“todo extremos es vicio”dice el sabio adagio popular). En su cara A, el viejo conocido Satán, Y en su cara B, el ubicuo, multifacético, desconocido y temible Ahriman. Interesantes metáforas ancestrales todo esto…

 

Hoy, concluimos con la cara A; la próxima semana, Dm, con la B, Y con ello, cierre de una etapa, una importante etapa.

 

Los nombres del diablo, la cara A:  La semana pasada le comentaba sobre los numerosos nombres del diablo en Chile: Demonio, Malo, Maldito, Condenado, el Enemigo, el Enemigo Malo, el Maligno, el Matoco, Mandinga, el Patas Verdes, el Perverso, el Cojuelo, el Cachudo, el Malvado y el Tapatarros, Lucifer, Satanás, Diantre, Azufrado, Cachudo, Catete, Colulo, Caifás, Cachos de Palo, Cola de Ballico, Cuco, Chambeco, Demontre, Demonche, Diacho, Destalonado, Enemigo capital, Empelotado, Faramalla, Garrúo, Grandote, Lucifer, Matoco, Mentao, Patas verdes, Patetas, Patillas, Pedro Botero, Rey de los infiernos, Pachucho, Satán, Siete Pecheras, Señor de las Tinieblas, Siete cruces, Tiznado, Tentación,  El Discreto, El Silencioso.

 

A nivel mundial y sólo en castellano, son decenas sus nombres. Consultando a mi tío Google, comenzando con la letra”A” encontré nada menos que ¡46 nombres!. Me dio lata seguir con la “B”.

 

Yendo a  los más conocidos sin enredarme en el abecedario,  Diablo es de raíz griega, Luzbel y Lucifer, latina, y Satán como Satanás, muy antiguo, proviene del arameo y de ahí pasa las lenguas semíticas, significando “adversario”. Adversario de Dios, por supuesto, aunque también se le ha considerado” espía  de Dios”, enviado para poner a prueba la solidez de nuestras virtudes. Los distintos nombres dados en el Antiguo Testamente podrían significar diversos seres malignos enemigos de Dios; el nuevo Testamente tiende a unificarlos en sólo un ser maligno y los diversos nombres serían simplemente sinónimos… aunque tal vez no tanto, pues por ejemplo, Diablo, como Luzbel, Lucifer, Satanás o Belcebú se nombran siempre en singular y sí serían sinónimos; en cambio “demonio” va tanto en singular como en plural, por lo que podría denominar a muchos malignos de grado inferior.

 

Como sea, incluso alguien hizo un curioso ranking de popularidad  de esos nombres por votación en las redes sociales, obteniendo el primer lugar Lucifer, seguido de Satanás y luego Belcebú. Me llamó la atención que en el lugar 17° aparece  Guayota y en el 18°,  Alastor. Para ser sincero, primera noticia de esos rarísimos nombres.

 

 Y para “salpimentar” y amenizar un poco, algunos dichos populares que seguro Ud. habrá escuchado: “ Más sabe el diablo por viejo que por diablo” (vale) ;  “Más vale diablo conocido que santo por conocer: (también aprueba) ; “A quién Dios no le dio hijos, el diablo le da sobrinos” (eso no me consta , pues a mí sí me dio hijos- hijas, en realidad);  por algo fugaz: “Duró lo que dura el diablo en misa”; por algo lejano, remoto “Donde el diablo perdió el poncho”. Hay varios más, pero solo cito algunos por eso, por condimentar y relajar algo, que lo que viene sí es fuerte.

 

Bueno; todo esto es sin duda bastante metafórico, pero da cuenta de inquietudes y percepciones universales y reales. Para reflexionar y tener en cuenta.

***

 

Colofón: El que haya aspectos de la realidad que no nos gusten, que nos choquen y hasta nos repugnen, no les impide existir. Con o sin nombre, con o sin tradición. El ignorarlos en nada ayuda.

image_aux10
cabe_a-lo-nuestro

Cursos, Meditación Global Diaria y Meditación Semanal:

 

Meditación Global Diaria: 

Les recordamos la meditación global que L. Theresa conduce diariamente a las 06.40 hora chilena. Para conectarse, sólo necesitan entrar a http://www.universalenergy.tv/

 

*** 

Febrero:

 

Curso N. I – Fundamental: programado 1° parte, jueves 05 y 2°parte, martes 10, de 18.30 a 21.00 hrs- Como siempre, en Barcelona 2116- piso 1.

 

 

Marzo:

 

Curso N. V:  programado para el jueves 05 de Marzo de 18.30 a 21.00 hrs- , en Barcelona 2116- piso 1.  

 

Curso N. II : programado para el martes 10 de Marzo de 18.30 a 21.00 hrs- , en Barcelona 2116- piso 1.

 

***

¡Les recordamos!: Están tod@s cordialmente invitad@s a asistir (sin costo) a los cursos que demos de los niveles que ya hayan cursado. Las veces que deseen y serán siempre muy bienvenid@s.

***

Una opinión: La planteé la semana pasada y la mantengo ésta, pues forma parte de un proceso de cerrar ciclos; se trata de una opinión absoluta y definitivamente personal. No involucra a la escuela y no representa una opinión oficial de ella. Es mía, sólo mía y asumo toda la responsabilidad. Tiene Su Merced todo el derecho del mundo a disentir de ella y hasta molestarse si fuera el caso.  O a no leerla incluso después de este preámbulo.

Va pues mi opinión: No me gusta el Papa actual. En verdad no me gusta ningún Papa ni nadie que se considere y  sea considerado “portavoz de Dios en la tierra”, incluyendo a Karadima, Berríos y la clase sacerdotal de la religión que sea. Dios, si es que existe, y si es que es “infinitamente poderoso, sabio, bueno y nos ama como hijos suyos que somos”, no veo cómo podría necesitar de intermediarios terrenales para sus comunicaciones. Pero este Papa me carga especialmente, por dicharachero, liviano y jacarandoso. Por populachero y superficial. Ahora viene a Bolivia sin pasar  por Chile, en pleno litigio por la artera demanda de Bolivia en La Haya en contra nuestra. Me parece una grosería, un descriterio y una falta de gusto impresentable. Mangas de chupamedias inventan tortuosos argumentos para justificar lo injustificable. Dicen que vendría acá el 2016. Espero que haya chilenos con pantalones que tengan la hombría de abuchearlo. Yo lo haré, Dios mediante.

Lo dicho, es mi opinión. Nada más que eso. Respeto la suya, pero por favor piénselo.

cabe_en-cartelera 

Cine: 

 

Lo dicho: el cine es más que una simple entretención: llamado el 7º arte, si bien se mira, es una poderosa herramienta de expansión de la conciencia.

 

Nuestros comentarios, como todo lo de estos Informativos, y en ultimo término, todo lo de la escuela, no pretende convencerl@ de nada, sino, muy modestamente, invitarl@ a su propia exploración y su propia aventura existencial. El cine es sólo una de las infinitas puertas de acceso al maravilloso procesode la expansión de la conciencia y la evolución personal.  Claro que no sólo el cine, sino también diversos otros espectáculos

***

Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia (nombre original: BIRDMAN or The Unexpected Virtue Of Ignorance: por suerte los creativos no intentaron lucir su ingenio al presentarla en castellano. USA, 2014 ) Director: Alejandro González Iñárritu.

 

Con como 8 ó 9 nominaciones al Oscar, ha logrado ya innumerables premios y distinciones incluyendo ser laganadora a mejor película por el sindicato de productores. Con muy buenas críticas nacionales e internacionales, curiosamente La Tercera sólo le pone un 3 (¿?). Bueno, en gustos y opiniones hay de todo. Dirigida por un muy talentoso “niño símbolo” de los nuevos aires del cine, el mexicano González Iñárritu, cuenta con actores de primer nivel. Sobrecoge un poco ver a Michael Keaton, ex Bat-Man, haciendo de un decadente  y lastimoso ex Bird-Man, sutileza poco sutil inteligentemente buscada. Y extraña ver al excelente y simpático Edward Norton en un papel complejamente desagradable. Aterradora la ahrimánica crítica de teatro (sí, ahrimánica. Ya hablaremos de eso la próxima semana). Es una película  fuerte, muy fuerte, (“Still the same old story, a fight for love and Glory”, cantaba Sam de Casablanca, y en verdad, still the sameold  story),  y llena de símbolos y detalles, aunque para mi gusto, demasiado larga. Una buena edición y 30 minutos menos la habrían hecho una auténtica obra de arte de primer nivel.  

Una Frase: “La popularidad es la hermana puta del prestigio”. Vale.

El Trailer: www.youtube.com/watch?v=uJfLoE6hanc

 

Resumen: No se la pierda. Si después gana los Oscares a  que postula y Ud. no la vio, no se queje.

 

 

***

 

Heroes (Chile. 2014)

Dirigida por Esteban Vidal;  Guión: Fabrizio Copano;  

Elenco: Fabrizio Copano - Juanita Ringeling- Fernando Alarcón- Delfina Guzmán- Andrés Rillón- Julio Jung- Paty Cofré- Héctor Noguera - Coco Legrand- Felipe Avello y otros.

 Me llega a dar pudor comentarla. Decir que es pésima sería un piropo inmerecido pues es infinitamente peor que eso. Un auténtica vergüenza. Copano de guionista y actor, desagradable como siempre, de presencia y de modo, sin gracia alguna. Los demás, patética e innecesaria caricatura de sí mismos, en un sin-sentido de humor menos que básico, sin guión  ni justificación alguna, que parte siendo lastimosa y a poco andar se hace insoportable. De hecho a los 30 minutos de película preferimos salirnos, cosa que no he hecho más de un par de veces en los últimos 10 años.

Resumen: me pareció de lo peor que le he visto al cine chileno de todos los tiempos lo que ya es decir con lo malo que es en general.

 

 

***

Chef. La Receta de la Felicidad.  (USA, 2014 en inglés fue sólo “Chef”: mejor)

Director: Jon Favreau Reparto: Jon Favreau, Sofia Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Robert Downey Jr., Amy Sedaris.

Sinopsis: Cuando el chef Carl Casper repentinamente deja su trabajo en un famoso restaurante de Los Ángeles, al enfrentarse a su controlador dueño y negarse a renunciar a su integridad creativa, tiene que descubrir cuál es su siguiente paso. Por cosas de la vida, se encuentra en Miami y se asocia con su ex mujer, su amigo y su hijo para montar un puesto de comida ambulante. En la carretera, el chef Carl vuelve a sus raíces y recupera su pasión por la cocina y el entusiasmo por la vida y el amor.

Es sorprendente como en relativamente pocos años se ha ampliado dramáticamente nuestra pobrísima cultura culinaria tradicional. El éxito del entretenido y muy bien llevado Master Chef de la TV sin duda da cuenta de ese interesante fenómeno. La gastronomía es parte de la cultura, y mientras más amplia y más rica en ingredientes y matices, mayor nivel evolutivo de quienes la disfrutan. No hay nada más rústico y elemental que las “mañas” frente a comidas distintas  y variadas. Si Ud. tiene cerca a alguien mañoso para comer, aléjese: no es buena compañía.

Esta película tiene eso de positivo, su cercanía con la alta cocina primero y con la popular pero de calidad, después. Fuera de eso, poco más, algunos toques de humor discreto y sería todo. Innecesariamente larga, unos brochazos de New Orleans y de algunos caminos recorridos me trajeron unos aires de suave nostalgia que se agradecen, pero eso en lo personal. Si Ud. no estuvo en N. Orleans y no manejó hacia el noroeste, no le dirá mucho.

El trailrer: http://www.cinemark.cl/movies/chef-la-receta-de-la-felicidad

Resumen: “reguleque” y muy larga, pero se deja ver.

 

***  ***  ***

Si desea comunicarse con nosotros, por favor hacerlo escribiendo a aeu.chile@gmail.com, pero NO USAR “RESPONDER” a este Informativo o a otras comunicaciones genéricas que enviemos, pues es muy posible que sus aportes o inquietudes no sean leídos dado que aparecen como “rebotes” y el sistema los aglutina.*

 

Contacto con Secretaría: Por favor, la comunicación con nosotros exclusivamente vía mail (aeu.chile@gmail.com ). 

 

Saludos afectuosos 

 

AEU


Adjunto, un hermoso a´porte que nos envia M.José de Pamplon, tomado de un discurso de un expresidente de la Coca-Cola (Las cinco pelotas de la vida)  pincha aqui

las cinco pelotas

0